Tragedia ambiental en Australia: Incendios forestales arrasan 575.000 hectáreas

El país está siendo afectado por una de sus peores sequías en más de cien años.
Incendios en Australia
Crédito: AFP

Más de un centenar de incendios forestales, de los cuales más de la mitad arden sin control, arrasan este viernes el este de Australia, país afectado por una de sus peores sequías en más de cien años y en donde ya se han calcinado unas 575.000 hectáreas desde julio.

"Se han quemado 574.727 desde el 1 de julio hasta el 5 de noviembre, la cifra no está actualizada pero lo que puedo decir es que ha superado a la superficie que se ha quemado en las dos últimas temporadas juntas", dijo a Efe un portavoz del Servicio Rural de Bomberos del Estado de Nueva Gales del Sur.

El portavoz de los bomberos recalcó que la cantidad de terrenos calcinados desde el 1 de julio, que supera el doble del tamaño de la superficie de Luxemburgo, podría aumentar dramáticamente dado que recién comienza la temporada de incendios en Australia, que en 2018 registró su tercer año más caluroso.

Lea también: Testigo afirma que Keiko Fujimori conocía sobre aportes de Odebrecht

En el estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, más de un millar de bomberos combaten 99 incendios, incluyendo 55 que arden sin control y 15 con niveles de emergencia, en una jornada de temperaturas por encima de los 30 grados y fuertes vientos.

"Nunca hemos tenido tantos incendios a este nivel de emergencia", dijo a la cadena local ABC el comisionado del Servicio Rural de Bomberos de Nueva Gales del Sur, Shane Fitzsimmons, al remarcar que "desafortunadamente estamos en territorio desconocido".

Las llamas se esparcen en ambos lados en ciertos tramos de la carretera Pacific Highway, la principal de la costa este de Australia, así como la del interior, la New England Highway, por lo que algunas secciones han sido clausuradas.

Los incendios además han provocado que el humo y las cenizas se esparzan a diversas localidades y ciudades como Port Macquarie, en donde las fotografías en las redes sociales muestran los cielos de color anaranjado encendido.

Asimismo los bomberos en la provincia de Queensland, al norte de Nueva Gales del Sur, se preparan para un recrudecimiento de las condiciones en la jornada en la que se esperan temperaturas de 37 grados en la ciudad de Brisbane, mientras que en Australia Occidental se pronostican temperaturas de más de 40 grados en Perth.

Lea también: Corte Suprema de Brasil aprueba recurso que podría dar libertad a Lula

La temporada de incendios en Australia varía según la zona y las condiciones meteorológicas aunque generalmente se registran en el verano austral (entre los meses de diciembre a marzo).

Los peores incendios vividos en el país en las últimas décadas ocurrieron a principios de febrero de 2009 en el estado de Victoria (sureste) y causaron 173 muertos y 414 heridos, y quemaron una superficie de 4.500 kilómetros cuadrados.


Donald Trump

¿Estados Unidos declarará la guerra a Venezuela? Periodista del primer círculo de Trump mencionó posibilidad

El presidente Trump anunció este martes que Venezuela estaba rodeada por la armada más grande alguna vez vista en Suramérica.
El mandatario estadounidense confirma la llamada con Maduro.



Trump anuncia bloqueo total a petroleros sancionados que operen con Venezuela

La medida fue anunciada por el presidente estadounidense como parte del endurecimiento de las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

¿Por qué Donald Trump asegura que está cerca un posible acuerdo de paz en Ucrania?

El mandatario estadounidense subió al poder indicando que acabaría con diferentes conflictos bélicos en el mundo.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 17 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 17 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.