Trabajadores de Boeing entran a paro por primera vez en 16 años

La anterior huega le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día.
Trabajadores de Boeing entran en paro
Trabajadores de Boeing antes de la votación con la que decidieron entrar a huelga. Crédito: AFP

Los trabajadores de Boeing han decidido, después de semanas de negociaciones, ir a una huelga tras rechazar el acuerdo entre los sindicatos y el fabricante estadounidense de aviones, que contemplaba un incremento general de los salarios del 25 % en cuatros años y que consideran insuficiente.

Sería la primera huelga de la empresa en 16 años. La anterior fue en 2008 y tuvo un seguimiento de más de 50 días que paralizó la producción y le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día, según señalan medios estadounidenses como WSJ y FT.

Lea: Bank of America cerrará más sucursales en Estados Unidos: cuáles y desde cuándo

En concreto, cerca del 95 % de los miembros del sindicato International Association of Machinist (IAM, por sus siglas en inglés) ha votado en contra del acuerdo que incluía el citado incremento salarial hasta 2027.

En este sentido, señalan que los aumentos salariales propuestos son escasos tras una década de estancamiento salarial y a tenor del aumento del coste de la vida.

Esta huelga detendrá la producción de aviones de Boeing, en un momento en el que la compañía arrastra problemas tras el incidente del avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo, y acentuará la falta de aviones en el sector aéreo.

En el marco de las negociaciones, el reciente director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, había pedido a los trabajadores que no hicieran huelga y realizó algunas visitas a las fábricas.

Caso Boeing: ¿Un conflicto de intereses que pone en riesgo la aviación?

Los miembros del Distrito 751 de la IAM representa a unos 33.000 trabajadores de Boeing. EFE


Temas relacionados

Inmigrantes

Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.
Estefany Rodríguez (der.), periodista barranquillera fue detenida por agentes de inmigración del ICE, en Estados Unidos



Venezuela registra 51,9% de inflación en lo que va del año: primera cifra desde octubre de 2024

El precio del dólar en el mercado oficial de divisas pasó de 301,37 a 417,35 bolívares, un alza del 38,4 %.

Tasa de desempleo en EE.UU. amentó al 4,4% en febrero: Se perdieron 92.000 puestos

El año había comenzado con un mercado laboral firme sumando 125.000 puestos de trabajo

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.