Trabajadores de Boeing entran a paro por primera vez en 16 años

La anterior huega le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día.
Trabajadores de Boeing entran en paro
Trabajadores de Boeing antes de la votación con la que decidieron entrar a huelga. Crédito: AFP

Los trabajadores de Boeing han decidido, después de semanas de negociaciones, ir a una huelga tras rechazar el acuerdo entre los sindicatos y el fabricante estadounidense de aviones, que contemplaba un incremento general de los salarios del 25 % en cuatros años y que consideran insuficiente.

Sería la primera huelga de la empresa en 16 años. La anterior fue en 2008 y tuvo un seguimiento de más de 50 días que paralizó la producción y le costó a Boeing unos 100 millones de dólares por día, según señalan medios estadounidenses como WSJ y FT.

Lea: Bank of America cerrará más sucursales en Estados Unidos: cuáles y desde cuándo

En concreto, cerca del 95 % de los miembros del sindicato International Association of Machinist (IAM, por sus siglas en inglés) ha votado en contra del acuerdo que incluía el citado incremento salarial hasta 2027.

En este sentido, señalan que los aumentos salariales propuestos son escasos tras una década de estancamiento salarial y a tenor del aumento del coste de la vida.

Esta huelga detendrá la producción de aviones de Boeing, en un momento en el que la compañía arrastra problemas tras el incidente del avión Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines en pleno vuelo, y acentuará la falta de aviones en el sector aéreo.

En el marco de las negociaciones, el reciente director ejecutivo de Boeing, Kelly Ortberg, había pedido a los trabajadores que no hicieran huelga y realizó algunas visitas a las fábricas.

Caso Boeing: ¿Un conflicto de intereses que pone en riesgo la aviación?

Los miembros del Distrito 751 de la IAM representa a unos 33.000 trabajadores de Boeing. EFE


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV en su visita a Uruguay: pidió por la salud pública gratuita

El sumo pontífice cumplió con su visite tras la intervención quirúrgica.
El papa estadounidense inició su gira en Uruguay.



El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

¿Quién es Gina Hinojosa, la primera latina en gobernar Texas?

Su victoria puso fin a décadas de dominio republicano en el estado, tendrá diversos retos en materia político y social.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix