Tormentas en Estados Unidos dejan un saldo de 15 personas fallecidas

Texas, Arkansas, Oklahoma y Kentucky fueron los estados más afectados por las tormentas.
Misisipi en emergencia por tormentas y tornados
Imágenes de la tormenta en Estados Unidos Crédito: AFP

Al menos 15 personas murieron en el sur y sureste de Estados Unidos luego de que tornados y tormentas extremas azotaron la noche del sábado y la madrugada del domingo los estados de Texas, Arkansas, Oklahoma y Kentucky, causando destrucción a su paso, detallaron las autoridades.

Las labores de rescate y remoción de escombros continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas en parte de la región conocida como Grandes Llanuras. El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) contabilizó 25 tornados el sábado.

En Texas, el sheriff del condado de Cooke, Ray Sappington, dijo el domingo en conferencia de prensa que siete personas murieron en un área al norte de Dallas, que fue arrasada por un tornado. Esta información fue comentada horas más tarde por el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Le puede interesar: Hamás dispara cohetes contra Tel Aviv desde la Franja de Gaza

"Desafortunadamente siete personas perdieron la vida", dijo la autoridad estatal durante una conferencia de prensa en la ciudad de Valley View, en el condado de Cooke, una de las más golpeadas por las tormentas. "No tenemos reportes de personas desaparecidas, pero estamos haciendo una última ronda de búsqueda para estar seguros" agregó.

Tras estos incidentes, el gobernador firmó una declaración de desastre para cuatro condados, lo que permite agilizar los presupuestos y personal para ayudar a los damnificados y recurrir a fondos federales.

Actualmente, más del 40% del territorio de Texas se encuentra bajo declaratoria de desastre, luego de que tormentas y clima severo golpearon parte del estado en las últimas semanas.

Fuertes vientos

El tornado en el condado de Cooke destruyó casas y una gasolinera donde varios conductores habían buscado refugio, dejando heridos pero no víctimas fatales. De acuerdo con las autoridades, en Valley View, este tornado alcanzó vientos de hasta 217 km/h.

Varios vehículos resultaron volcados en una carretera interestatal, mientras imágenes de televisión mostraban inmuebles destruidos. Sappington calificó los daños como "bastante extensos".

En Arkansas, cinco personas fallecieron a causa de las tormentas, según informaron las autoridades locales en los condados de Benton, Baxter, Boone y Marion.

En Oklahoma, al menos dos personas murieron después de que un tornado azotara el condado de Mayes el sábado por la noche, indicó el jefe local de manejo de emergencias, Johnny Janzen, a la filial de Fox News en Tulsa.

En tanto, en el estado de Kentucky, una persona falleció a causa de las tormentas, según informó en su cuenta de X el alcalde de la ciudad de Louisville, Craig Greenberg.

Vea también: Caos tras la final de la Copa de Francia: un bus quedó en llamas y hubo 28 heridos

Debido al mal clima en Indiana, el inicio de las 500 Millas de Indianápolis se retrasó cuatro horas el domingo, y unas 125.000 personas fueron exhortadas a abandonar las gradas y buscar refugio. Finalmente, la carrera automovilística, una de las más emblemáticas de Estados Unidos, inició.

A medida que el sistema de tormentas avanzaba por el país, más de 450.000 usuarios seguían sin electricidad en Texas, Kansas, Misuri, Arkansas, Tennessee y Kentucky, según la última actualización del sitio web Poweroutage.us.

Los tornados, un fenómeno meteorológico difícil de predecir, son relativamente frecuentes en Estados Unidos, particularmente en el centro y sur del país.


Donald Trump

¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".
El mandatario ha abierto diferentes frentes para buscar dominio global.



María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

Mojtaba Jamenei reemplazará a su padre como nuevo ayatolá supremo, pero el poder sigue en disputa en Irán

Jamenei nunca se ha presentado a elecciones ni ha ocupado cargos públicos sometidos a votación

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026