Tormenta tropical Sara causa estragos en Honduras y pone en alerta a Belice y Guatemala

Tormenta tropical Sara deja un muerto y más de 50.000 afectados en Honduras.
Tormenta tropical Sara deja un muerto y más de 50.000 afectados en Honduras.
Tormenta tropical Sara deja un muerto y más de 50.000 afectados en Honduras. Crédito: AFP

La tormenta tropical Sara, que impactó Honduras desde el pasado jueves, dejó un saldo de un muerto y más de 50,000 personas afectadas antes de comenzar a alejarse de las costas del país.

Las autoridades mantienen la alerta roja en seis departamentos del norte, mientras comunidades enteras permanecen aisladas y los daños en infraestructura complican la situación.

Lea también: Tormenta tropical Sara ya no amenaza a Colombia, confirmó el Ideam

Según el reporte más reciente, más de 3,000 personas se encuentran en albergues temporales y 217 comunidades han quedado incomunicadas debido a los daños en caminos. Además, al menos 100 viviendas fueron destruidas por las inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Sara se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 7 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h.

Está previsto que toque tierra en Belice durante la madrugada del domingo y, posteriormente, llegue al norte de Guatemala, donde se espera que se debilite a depresión tropical.

En Belice, toda la costa se encuentra en estado de alerta. Las autoridades locales advirtieron sobre posibles inundaciones mortales debido a las lluvias asociadas con la tormenta, que ya han comenzado a afectar diversas áreas del país.

Varias carreteras han sido bloqueadas por deslizamientos de tierra y se han implementado restricciones nocturnas, incluyendo el cierre de bares y restaurantes a las 22:00 horas.

El aeropuerto internacional Philip Goldson, en las cercanías de Ciudad de Belice, permanecerá cerrado hasta el lunes como medida de seguridad.

En Guatemala, aunque se espera que Sara llegue debilitada, los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz ya reportan inundaciones y deslizamientos. Las autoridades monitorean los niveles de los ríos y advierten sobre el riesgo de desbordamientos.

Lea también: Colombia reanudará el suministro de energía eléctrica a Ecuador

La influencia de Sara también llegó a Costa Rica, en su costa pacífica, con inundaciones severas y deslizamientos de tierra, mientras que Panamá registra 11 fallecidos tras semanas de lluvias intensas.

En Nicaragua, una persona permanece desaparecida debido a la crecida de un río, y en El Salvador las autoridades monitorean posibles desbordes.

La tormenta Sara revive los temores en Centroamérica, una región que aún recuerda el devastador paso del huracán Mitch en 1998, responsable de miles de muertes y pérdidas económicas millonarias.


Estados Unidos

Estados Unidos vuelve a izar su bandera en su embajada en Venezuela después de siete años

La bandera estadounidense fue retirada el 14 de marzo de 2019 de la embajada en Caracas.
Embajada de Estados Unidos en Venezuela



¿Hasta cuándo podría prolongarse la guerra entre Israel e Irán? Experto da detalles

Desde Tel Aviv, el profesor Alfred Tobías explicó en entrevista cómo se vive la alarma por misiles iraníes y cuánto podría durar la guerra.

Crisis en Cuba: manifestantes irrumpen y queman sede del Partido Comunista por apagones

Mientras se agudiza la escasez de combustible, productos básicos y se prolongan los cortes de electricidad, muchos cubanos expresan su descontento público.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales