Tormenta tropical Sara causa estragos en Honduras y pone en alerta a Belice y Guatemala

Tormenta tropical Sara deja un muerto y más de 50.000 afectados en Honduras.
Tormenta tropical Sara deja un muerto y más de 50.000 afectados en Honduras.
Tormenta tropical Sara deja un muerto y más de 50.000 afectados en Honduras. Crédito: AFP

La tormenta tropical Sara, que impactó Honduras desde el pasado jueves, dejó un saldo de un muerto y más de 50,000 personas afectadas antes de comenzar a alejarse de las costas del país.

Las autoridades mantienen la alerta roja en seis departamentos del norte, mientras comunidades enteras permanecen aisladas y los daños en infraestructura complican la situación.

Lea también: Tormenta tropical Sara ya no amenaza a Colombia, confirmó el Ideam

Según el reporte más reciente, más de 3,000 personas se encuentran en albergues temporales y 217 comunidades han quedado incomunicadas debido a los daños en caminos. Además, al menos 100 viviendas fueron destruidas por las inundaciones.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Sara se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 7 km/h con vientos sostenidos de 75 km/h.

Está previsto que toque tierra en Belice durante la madrugada del domingo y, posteriormente, llegue al norte de Guatemala, donde se espera que se debilite a depresión tropical.

En Belice, toda la costa se encuentra en estado de alerta. Las autoridades locales advirtieron sobre posibles inundaciones mortales debido a las lluvias asociadas con la tormenta, que ya han comenzado a afectar diversas áreas del país.

Varias carreteras han sido bloqueadas por deslizamientos de tierra y se han implementado restricciones nocturnas, incluyendo el cierre de bares y restaurantes a las 22:00 horas.

El aeropuerto internacional Philip Goldson, en las cercanías de Ciudad de Belice, permanecerá cerrado hasta el lunes como medida de seguridad.

En Guatemala, aunque se espera que Sara llegue debilitada, los departamentos de Petén, Izabal y Alta Verapaz ya reportan inundaciones y deslizamientos. Las autoridades monitorean los niveles de los ríos y advierten sobre el riesgo de desbordamientos.

Lea también: Colombia reanudará el suministro de energía eléctrica a Ecuador

La influencia de Sara también llegó a Costa Rica, en su costa pacífica, con inundaciones severas y deslizamientos de tierra, mientras que Panamá registra 11 fallecidos tras semanas de lluvias intensas.

En Nicaragua, una persona permanece desaparecida debido a la crecida de un río, y en El Salvador las autoridades monitorean posibles desbordes.

La tormenta Sara revive los temores en Centroamérica, una región que aún recuerda el devastador paso del huracán Mitch en 1998, responsable de miles de muertes y pérdidas económicas millonarias.


Nicaragua

Daniel Ortega propone extender por un año el periodo de mandato presidencial

El autócrata nicaragüense ya había dicho anunciado el fin de las elecciones presidenciales.
Daniel Ortega y Rosario Murillo



Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.

Terremoto en Japón hoy 29 de julio de 2026: Número de muertos, nuevas réplicas y última hora

Desde el terremoto principal del martes, la región ha registrado 48 réplicas de magnitud 3 o superior conforme a la escala japonesa

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports