Tormenta tropical Beryl se intensificará y tocará tierra en Texas el lunes, posiblemente como huracán

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales.
Huracán Beryl
Se mantienen alertas de huracán para la costa sur y norte de Texas, desde la bahía de Baffin hacia el norte hasta el paso de San Luis. Crédito: AFP

La tormenta tropical Beryl se intensificará las próximas horas mientras se aproxima a la costa de Texas, donde su centro tocará tierra el lunes por la mañana, probablemente con fuerza de huracán otra vez, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.

Beryl, que tocó tierra la madrugada de este viernes como huracán categoría 2 al norte de Tulum, en el Caribe mexicano y se degradó a tormenta tropical, avanza hacia Texas con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Se desplaza en dirección noroeste y se encuentra a 360 kilómetros al sur-sureste de Matagordas (Texas) y a 355 kilómetros al sureste de Corpus Christi, también en Texas, señaló el NHC en su boletín más reciente.

De interés: México descarta que haya un segundo impacto del ciclón Beryl en su territorio

Se mantienen alertas de huracán para la costa sur y norte de Texas, desde la bahía de Baffin hacia el norte hasta el paso de San Luis y para el sur desde esta bahía hasta la desembocadura de Río Grande.

Los meteorólogos del NHC pronostican que el centro de la tormenta tropical, que como huracán alcanzó la máxima categoría, cinco, en el Caribe, "tocará tierra en la mañana del lunes en la costa de Texas" y que el sistema se irá intensificando a lo largo del día para "convertirse de nuevo en huracán".

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica y el más temprano de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora.

Le puede interesar: El ciclón Beryl abandona México, pero deja lluvias torrenciales en su paso

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora. EFE


OPEP

¿Qué significa para la industria del petróleo la salida de Emiratos Árabes Unidos de la OPEP?

El líder del cartel es Arabia Saudí, la potencia regional que ha tensado las relaciones con Abu Dabi.
Colombia aporta el 0,8% del petróleo global.



Donald Trump exigió despido inmediato de Jimmy Kimmel: esta es la razón

ABC/Disney evalua medidas ante polémica broma de Jimmy Kimmel y llamados a la violencia.

Argentina le pide a los británicos que abandonen las Malvinas y regresen a su país

Estados Unidos tiene entre sus planes retirar el reconocimiento británico a las Malvinas, según un correo filtrado por la prensa.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.