Tormenta Laura deja al menos cinco personas muertas en Haití

Una niña de 10 años murió cuando un árbol cayó sobre la casa.
Haití - Tormenta Laura
Crédito: AFP

Al menos cinco personas murieron en Haití este domingo por las lluvias torrenciales y deslizamientos de tierras causados por la tormenta tropical Laura, según un nuevo balance parcial de la Dirección de Protección Civil.

Entre las víctimas se encuentra una niña de 10 años, que murió cuando un árbol cayó sobre una casa en el centro de Anse-à-Pitres, un pueblo en la frontera con República Dominicana.

Una mujer falleció en Marbial (sureste) arrastrada por las aguas, mientras que otras tres personas, dos hombres y una mujer, perdieron la vida en distintos lugares del área metropolitana de Puerto Príncipe.

Lea también: Maduro a Guaidó: “no me temblará el pulso” para arrestarlo

Haití está en alerta roja por los efectos de la tormenta, cuyo centro ya ha salido de la isla La Española, y los organismos de protección están haciendo llamamientos para la evacuación de las zonas de riesgo.

Muchas carreteras están completamente bloqueadas al tráfico y varias ciudades han quedado inundadas, así como varios barrios de Puerto Príncipe.

En el barrio de Tabarre, donde se encuentra la embajada de EE.UU en Haití, un periodista de Efe vio a varios padres que llevaban a sus hijos sobre la cabeza tras dejar sus casas totalmente inundadas.

Vea también: Rescatan a 104 migrantes en dos operaciones en el mar Mediterráneo

La tormenta tropical está provocando fuertes lluvias, vientos e inundaciones, según las autoridades, que piden a la población que esté alerta.

Según Protección Civil, el proceso de evacuación de las zonas de riesgo está en curso con el apoyo de las autoridades locales.

El centro de la tormenta tropical Laura tocó tierra anoche en Haití por el departamento Noreste, atravesando los departamentos de Artibonite y Noroeste.

Se estima que dos millones de personas podrían verse afectadas por las fuertes lluvias en este país, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

Los grupos humanitarios se están preparando para responder a los posibles impactos, bajo el liderazgo de las autoridades haitianas, de acuerdo con la OCHA.


Temas relacionados

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.