Tormenta Elsa pasó por Cuba y avanza hacia Florida

Elsa se cobró tres vidas, dos en la República Dominicana y una en Santa Lucía, durante su paso por el Caribe.
Tormenta Tropical Huracán
Crédito: AFP

La tormenta tropical Elsa avanza este martes hacia Florida, en el sureste de Estados Unidos, después de azotar Cuba con lluvias torrenciales y fuertes vientos sin que se registrasen daños mayores.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que la tormenta se dirigía hacia la costa oeste de Florida a 19 kilómetros por hora con "las condiciones comenzando a deteriorarse" en los Cayos, el archipiélago situado en el extremo sur del estado.

Le puede interesar: ¿Tormenta Elsa podría convertirse en huracán?, experto explica

El centro emitió una alerta de huracán "para partes de la costa oeste de Florida" en su último parte en la mañana de este martes.

Elsa dejó huellas de destrucción por el Caribe, con un saldo de al menos tres muertos, y se espera que gane fuerza después de salir al mar por las costa noroeste de Cuba el lunes por la noche.

"Se pronostica un fortalecimiento lento hasta esta noche, y Elsa podría estar cerca de la fuerza de un huracán antes de que toque tierra en Florida", dijo el NHC.

Más de 100.000 personas fueron evacuadas de áreas costeras o bajas en Cuba. El instituto meteorológico Insmet informó que Elsa registró vientos de hasta 100 kilómetros por hora a su paso por la isla.

Lea además: Localizan siniestrado al avión que había desaparecido en Rusia

Las previsiones han cambiado y parece que Elsa se dirige más hacia el oeste, por lo que la península de Florida evitará lo peor de la tormenta.

En Surfside, en la costa este de Florida, las autoridades demolieron el domingo por la noche la parte que aún quedaba en pie del edificio que colapsó parcialmente hace casi dos semanas por temor a que Elsa derribara la estructura.

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, dijo el lunes a CNN que los rescatistas estaban "muy esperanzados" de que, ante el cambio de ruta de Elsa, no tendrían que detener las tareas de búsqueda.

Estado de alarma

Se espera que Elsa se acerque a los Cayos de Florida durante el martes mientras viaja hacia el norte. El NHC informó de que Elsa tenía vientos máximos sostenidos de más de 80 kilómetros cuando pasaba cerca de La Habana, en el noroeste de al isla.

Le puede interesar: Inglaterra prevé eliminar las restricciones por la covid el 19 de julio

En las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa se decretó el estado de alarma y se evacuaron a miles de personas de sus hogares, una tarea compleja debido a que Cuba sufre su peor ola de covid-19.

"La protección contra Elsa no puede significar desprotección contra la covid", dijo el lunes el primer ministro, Manuel Marrero.

Los comercios cerraron en La Habana y la circulación quedó restringida a los vehículos de la defensa civil. Los efectos de la tormenta se dejarán notar en la isla las próximas 48 horas, con posibilidad de inundaciones, dijo el Insmet.

Elsa se cobró tres vidas, dos en la República Dominicana y una en Santa Lucía, durante su paso por el Caribe, según la Agencia de Gestión de Emergencias de Desastres del Caribe (CDEMA).


Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.