Toma militar en Bolivia: ¿Quién es el general Juan José Zúñiga, quién está detrás del intento de golpe de Estado?

El presidente boliviano Luis Arce denunció un intento de golpe de Estado este miércoles 26 de junio.
General Juan José Zúñiga
El general Juan José Zúñiga, quien estaría detrás del intento de golpe de Estado en Bolivia. Crédito: Cofadena

Bolivia es el foco de interés, tras el intento de golpe de Estado de este miércoles 26 de junio. Es por ello que el general Juan José Zúñiga aparece como el líder de una insurrección militar en La Paz, apuntando directamente contra el gobierno del presidente Luis Arce.

De acuerdo con medios locales, este martes, Zúñiga habría sido removido de su cargo, lo que no ha detenido su avance hacia la toma del Palacio Presidencial.

Zúñiga, conocido por sus fuertes declaraciones, ha señalado a los "enemigos internos y externos" como los responsables de intentar dividir y desestabilizar el país.

"Nuestra Patria está bajo el acecho de fuerzas que buscan el odio entre bolivianos para apoderarse de nuestros recursos naturales", afirmó Zúñiga en un reciente pronunciamiento.

Lea además: Tensión en Bolivia: Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado

A las 16:50 hora argentina, Zúñiga y sus seguidores ingresaron al Palacio Presidencial, situado frente a la emblemática plaza Murillo en el centro de La Paz, marcando un momento crítico en este levantamiento. La acción ha sido vista como un intento de golpe de Estado, que ha incrementado las tensiones ya existentes en el país.

El presidente Arce ha denunciado estos movimientos como una amenaza a la estabilidad del gobierno y del país, indicando la presencia de tanques militares en la capital como una muestra clara de las intenciones de los sublevados.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, destacó Arce.

¿Quién es el general Zúñiga, líder del golpe de Estado?

En 2022 en medio de su posesión como comandante del Ejército se generó una gran polémica en contra del general Zúñiga al haber sido acusado de desfalco, vinculado a la pérdida de más de 2,7 millones de bolivianos destinados a programas sociales.

Asimismo, Evo Morales lo acusó de liderar un grupo llamado 'Pachajcho', supuestamente dedicado a actividades contra él. En los últimos días, Zúñiga volvió a arremeter contra el expresidente Morales, indicando que “no puede ser más presidente de este país”.

Además, aseguró que “llegado el caso” no permitiría que el expresidente “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”, reiterando también que las Fuerzas Armadas “son el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

Zúñiga ha sido criticado también por su presunta participación en narcotráfico, según acusaciones de un general suspendido. No obstante, a pesar de las acusaciones, el gobierno de Bolivia ha negado la existencia de un plan en su contra dirigido por Zúñiga, destacó el medio boliviano Los Tiempos en su momento.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Trump propone que el estrecho de Ormuz sea un nuevo territorio de Estados Unidos

Trump compartió una imagen en la que aparece un mapa del estrecho, ubicado entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán.
La referencia al estrecho de Ormuz adquiere especial importancia debido a su papel dentro del conflicto con Irán.



¿Habrá más ayuda de EE. UU. para Colombia tras el terremoto? Esto dijo congresista de Florida

El representante por Florida, Mario Díaz-Balart, aseguró que Washington busca una relación enfocada no solo en seguridad, sino también en prosperidad y fortalecimiento institucional.

Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.