Toma militar en Bolivia: ¿Quién es el general Juan José Zúñiga, quién está detrás del intento de golpe de Estado?

El presidente boliviano Luis Arce denunció un intento de golpe de Estado este miércoles 26 de junio.
General Juan José Zúñiga
El general Juan José Zúñiga, quien estaría detrás del intento de golpe de Estado en Bolivia. Crédito: Cofadena

Bolivia es el foco de interés, tras el intento de golpe de Estado de este miércoles 26 de junio. Es por ello que el general Juan José Zúñiga aparece como el líder de una insurrección militar en La Paz, apuntando directamente contra el gobierno del presidente Luis Arce.

De acuerdo con medios locales, este martes, Zúñiga habría sido removido de su cargo, lo que no ha detenido su avance hacia la toma del Palacio Presidencial.

Zúñiga, conocido por sus fuertes declaraciones, ha señalado a los "enemigos internos y externos" como los responsables de intentar dividir y desestabilizar el país.

"Nuestra Patria está bajo el acecho de fuerzas que buscan el odio entre bolivianos para apoderarse de nuestros recursos naturales", afirmó Zúñiga en un reciente pronunciamiento.

Lea además: Tensión en Bolivia: Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado

A las 16:50 hora argentina, Zúñiga y sus seguidores ingresaron al Palacio Presidencial, situado frente a la emblemática plaza Murillo en el centro de La Paz, marcando un momento crítico en este levantamiento. La acción ha sido vista como un intento de golpe de Estado, que ha incrementado las tensiones ya existentes en el país.

El presidente Arce ha denunciado estos movimientos como una amenaza a la estabilidad del gobierno y del país, indicando la presencia de tanques militares en la capital como una muestra clara de las intenciones de los sublevados.

“Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse”, destacó Arce.

¿Quién es el general Zúñiga, líder del golpe de Estado?

En 2022 en medio de su posesión como comandante del Ejército se generó una gran polémica en contra del general Zúñiga al haber sido acusado de desfalco, vinculado a la pérdida de más de 2,7 millones de bolivianos destinados a programas sociales.

Asimismo, Evo Morales lo acusó de liderar un grupo llamado 'Pachajcho', supuestamente dedicado a actividades contra él. En los últimos días, Zúñiga volvió a arremeter contra el expresidente Morales, indicando que “no puede ser más presidente de este país”.

Además, aseguró que “llegado el caso” no permitiría que el expresidente “pisotee la Constitución, que desobedezca el mandato del pueblo”, reiterando también que las Fuerzas Armadas “son el brazo armado del pueblo, el brazo armado de la patria”.

Zúñiga ha sido criticado también por su presunta participación en narcotráfico, según acusaciones de un general suspendido. No obstante, a pesar de las acusaciones, el gobierno de Bolivia ha negado la existencia de un plan en su contra dirigido por Zúñiga, destacó el medio boliviano Los Tiempos en su momento.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.