063_918778204.jpg
AFP
15 Feb 2018 04:17 PM

Tiroteo en Florida: llanto y dolor invaden Parkland

El atacante fue identificado como Nikolaus Cruz, un joven de 19 años, que había sido alumno de esa escuela pero resultó expulsado por cuestiones disciplinarias.
La
Fm

Cientos de personas encendieron velas por los 17 muertos en una masacre este miércoles en una escuela en Florida. "Esta vez nos tocó a nosotros", dijo un pastor bautista. Llorando, abrazándose, niños y adolescentes buscan sentido a lo que ocurrió.

Lea aquí: Tiroteo en escuela de Florida deja 17 muertos

"Él tenía un plan, trató de escapar"; "Yo me decía '¿me voy a morir?'"; "Y entonces fue como bum bum bum": son algunas de las frases que se escuchan al pasar entre grupos de jóvenes que se consuelan entre sí.

Encuentre aquí: Nikolaus Cruz, presunto autor del tiroteo en Florida

El miércoles de San Valentín -o de ceniza- el joven Nikolaus Cruz abrió fuego en la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, 80 Km al norte de Miami. Mató a 17 personas e hirió a más de una docena. Fue inculpado el jueves de 17 cargos de homicidio premeditado.

...
AFP

Una adolescente está ahogada por el llanto. Sus amigas la abrazan en silencio. Están sentadas sobre un paño de la Cruz Roja en el pasto. Algunos tienen la nariz roja bajo los lentes de sol. Otros abrazan personas al azar, conocidos y extraños. La desolación parece masiva.

Buena parte son niños y adolescentes; y muchos hablan español cuando se dirigen a los adultos.

"Me dio un pánico horrible. No me imaginaba que podía pasar algo así en el colegio", dice uno de ellos.

De las 1,4 millones de personas que viven en el condado de Broward, al que pertenece Parkland, 500.000 son latinos. La mayoría colombianos, cubanos, venezolanos y puertorriqueños.

...
AFP

"Me siento tan mal por los niños que murieron", dijo Stacey Sayers, una sobreviviente de 15 años. 

"Ellos no se pueden despertar esta mañana y maquillarse como yo puedo hacer y enamorarse ni tener hijos, ya no lo pueden hacer", dijo mientras lloraba sin parar. "Me siento tan culpable y a la vez tan afortunada".

Horas antes, al mediodía del jueves, cientos de personas ya se habían congregado en una misa en la vecina ciudad de Coral Springs.

...
AFP

Víctimas

 

Un querido profesor de geografía, un inmigrante venezolano, un nadador, estudiantes a punto de graduarse, cuyas vidas quedaron truncas. Estas son las 17 personas muertas el miércoles en el tiroteo en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, Florida.

...
AFP

Aaron Feis, 37, entrenador de fútbol 

Aaron Feis jugó al fútbol estadounidense para el equipo de Stoneman Douglas antes de graduarse en 1999. Tres años después volvió como asistente del entrenador y guardia de seguridad.

Feis, que tenía esposa y una hija, fue al parecer el primero en responder al "código rojo" cuando comenzó el tiroteo. Estudiantes afirman que fue herido cuando protegía a varios de ellos del ataque de Cruz.

"Yo fui entrenador con él. Mis dos hijos jugaron para él", dijo el sheriff del condado de Broward, Scott Israel. "Los chicos de esta comunidad lo adoraban".

Joaquin Oliver, 17, venezolano 

Joaquin Oliver había obtenido la ciudadanía estadounidense el año pasado, luciendo una moña negra en la ceremonia. Oliver, que debía graduarse en pocos meses, había emigrado de Venezuela cuando tenía tres años de edad.

Scott Beigel, 35, profesor de geografía

Scott Beigel abrió un salón de clase e introdujo a los estudiantes cuando empezó el tiroteo. Luego bloqueó la puerta para protegerlos y fue herido, dijo la estudiante Kelsey Friend al programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

Chris Hixon, 49, director de educación física 

Chris Hixon entrenaba a los luchadores y llevó al equipo de béisbol de Stoneman Douglas al campeonato estatal y nacional en 2016.

Nicholas Dworet, 17 

Una semana atrás, Nicholas Dworet había obtenido una beca en natación de la universidad de Indianapolis y tenía grandes proyectos para el futuro: este nadador de estilo libre tenía el logo de los JJOO de Tokio 2020 de salvapantalla, según su entrenador en el TS Aquatics club, Andre Bailey.

Gina Montalto, 14 

Gina Montalto estaba en su primer año en Stoneman Douglas. Hacía gimnasia y danza, preparándose para competir en Tampa el próximo fin de semana.

Alyssa Alhadeff, 14

Martin Duque Anguiano, 14

Jaime Guttenberg, 14

Luke Hoyer, 15

Cara Loughran, 14

Alaina Petty, 14

Meadow Pollack, 18

Helena Ramsay, 17

Alexander Schachter, 14

Carmen Schentrup, 16

Peter Wang, 15

Con información de AFP