Tragedia en Turquía: Un niño de octavo grado disparó a compañeros de su salón matando a nueve

Menos de 48 horas antes, otro menor abrió fuego en su colegio con una escopeta, hiriendo a 16.
Tiroteo Kahramanmaraş, al sur de Turquía
Tiroteo Kahramanmaraş, al sur de Turquía Crédito: AFP

Un nuevo episodio de violencia sacudió a Turquía luego de que un estudiante de 14 años perpetrara un ataque armado en una escuela secundaria en la provincia de Kahramanmaras, dejando al menos nueve muertos y 13 heridos.

Según confirmó el ministro del Interior, Mustafa Ciftci, entre las víctimas mortales se encuentran ocho estudiantes y un profesor. Además, seis de los heridos permanecen en estado crítico.

Un ataque sin motivación terrorista

Las autoridades señalaron que el hecho fue un ataque individual. “Se trató únicamente de un ataque personal perpetrado por uno de nuestros estudiantes; no es un incidente terrorista”, afirmó Ciftci ante la prensa.

De acuerdo con el gobernador provincial, Mukerrem Unluer, el atacante (alumno de octavo grado) ingresó al centro educativo armado con cinco armas y siete cargadores, presuntamente pertenecientes a su padre, un ex policía. El joven irrumpió en dos aulas de estudiantes de entre 10 y 11 años, disparando de manera indiscriminada.

El propio agresor murió durante el incidente tras dispararse en medio del caos, según las primeras versiones oficiales.

Escenas de pánico y respuesta de emergencia

Imágenes difundidas por medios locales mostraron escenas de desesperación dentro del colegio, con estudiantes intentando escapar incluso saltando desde ventanas del segundo piso mientras se escuchaban disparos. En el exterior, ambulancias y fuerzas de seguridad se desplegaron rápidamente, mientras familiares y curiosos se congregaban en las inmediaciones.

Los tiroteos escolares son extremadamente inusuales en Turquía, donde las leyes sobre armas son relativamente estrictas. Solo mayores de 21 años con licencia pueden poseer armas, aunque su circulación sigue siendo significativa, especialmente entre personal de seguridad.

En este caso, el padre del atacante fue detenido por las autoridades mientras se investiga cómo el menor accedió al armamento.

Segundo ataque en menos de 48 horas

El hecho ocurre apenas un día después de otro tiroteo en la provincia de Sanliurfa, donde un exalumno abrió fuego en una escuela, dejando al menos 16 heridos antes de quitarse la vida.

La seguidilla de ataques ha generado alarma en el país y ha abierto interrogantes sobre posibles fallas en los controles de armas y en la seguridad escolar. Aunque el Gobierno aseguró que se tomarán medidas, aún no se han anunciado acciones concretas.


Manifestantes

¿Qué está pasando con las protestas en Francia? “Es un descontento acumulado que estalló”

Manuela Eusse Ruiz, colombiana de nacimiento y francesa por naturalización, señaló que las protestas no responden únicamente a problemas académicos, sino también a la preocupación de los jóvenes por su futuro laboral.
Protestas en Francia



¿Nicolás Maduro podría ser condenado a pena de muerte? Esto dice la ley de EE. UU., según experto

Entre los cargos anunciados por la Fiscalía estadounidense el 8 de octubre de 2026 figura la conspiración para cometer tortura.

Álvaro Pulido Vargas, socio de Alex Saab, fue arrestado en EE. UU. por esquemas de lavado de dinero

Las autoridades de EE. UU. confirmó la detención del colombiano Álvaro Pulido Vargas, por millonarios sobornos vinculados al régimen venezolano.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.