TikTok en EE.UU.: Trump amenaza con bloquear acuerdo si grupo chino conserva el control

Oracle y Walmart tienen una asociación con TikTok.
TikTok demanda a gobierno de EE.UU.
TikTok demanda a gobierno de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no aprobará un acuerdo sobre TikTok si el grupo chino dueño de la popular aplicación conserva el control.

Estos comentarios generaron preocupación por el destino del acuerdo alcanzado el fin de semana para eludir el bloqueo ordenado por Estados Unidos contra la aplicación, que Trump considera un riesgo para la seguridad nacional.

El mandatario fue interrogado en una entrevista con la cadena Fox News sobre la posibilidad de que la compañía china ByteDance conserve un 80% de las acciones y respondió que si las empresas estadounidenses Oracle y Walmart no tienen un "control total", no va a aprobar un acuerdo.

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

"Van a tener una partida de control. Todo va a ir a la nube", afirmó.

Sin embargo, los detalles de la participación no están claros y según los diferentes recuentos varían los porcentajes de acciones que se quedarían en manos de Estados Unidos y de China y sobre todo quien controlaría los datos y los algoritmos.

La red social TikTok -que permite crear videos cortos, generalmente lúdicos- está bajo la amenaza de una prohibición en Estados Unidos -donde tiene más de 100 millones de usuarios- ya que Washington acusa a la empresa, sin dar pruebas, de estar espiando para el gobierno de Pekín.

El sábado la popular aplicación, muy centrada en el mercado joven, confirmó un proyecto para crear una asociación llamada TikTok Global con Oracle como socio tecnológico y con Walmart como aporte comercial para Estados Unidos.

Le puede interesar: Francia facilita un número de WhatsApp para aprender su idioma desde cualquier parte

La batalla por los datos y el algoritmo

ByteDance, que a su vez está bajo la presión del gobierno chino para no ceder a las pretensiones de Estados Unidos, afirmó que conservaría un 80% de control en la empresa TikTok Global tras salir a bolsa.

La empresa china indicó que el plan no implica "transferencia ni del algoritmo ni de tecnología" e indicó que informaciones en este sentido son "rumores".

El comunicado de las empresas estadounidenses ofrece otra versión sobre las mayorías de control.

"Con la creación de TikTok Global, Oracle/Walmart harán sus inversiones y las acciones de TikTok Global van a ser distribuidas a sus dueños, los estadounidenses van a ser mayoritarios", afirmó el vicepresidente de Oracle, Ken Glueck.

La aplicación es la última cristalización del enfrentamiento entre Pekín y Washington que ya lastró al gigante de la telefonía Huawei y que amenaza el uso de la aplicación china WeChat en Estados Unidos.

El fin de semana el ministerio de Comercio de China condenó las acciones de Estados Unidos, calificándolas de "matoneo", afirmó que violan las normas de comercio internacional y señaló que no hay evidencias de que TikTok sea una amenaza.

Algunos analistas expresaron escepticismo sobre que se pueda labrar un acuerdo que sea aprobado por Estados Unidos y por China.

"Parece que Oracle y TikTok han hecho suficientes concesiones de cara al gobierno de Estados Unidos y ahora hay que ver si estas concesiones son demasiado para China", indicó el analista independiente Richard Windsor en una entrada de blog.

El plan desvelado el fin de semana permitiría que Oracle compre un 12,5% de TikTok y Walmart un 7,5 %, según una oferta que valoraría la plataforma en 60.000 millones de dólares.

El porcentaje que quedaría en manos chinas es objeto de controversia dado que ByteDance tiene un 40 % de participación estadounidense.

Lea: Restos de Ruth Bader Ginsburg se expondrán en la Corte Suprema de EE.UU.

También está en duda una afirmación de Trump de que la nueva entidad va a hacer una contribución de 5.000 millones de dólares a una iniciativa de "educación patriótica".

Oracle y Walmart indicaron que TikTok Global va a pagar "más de 5.000 millones" en impuestos para Estados Unidos, como parte del plan, lo que según funcionarios estadounidenses va a crear 25.000 nuevos empleos en el país.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.