TikTok en EE.UU.: Trump amenaza con bloquear acuerdo si grupo chino conserva el control

Oracle y Walmart tienen una asociación con TikTok.
TikTok demanda a gobierno de EE.UU.
TikTok demanda a gobierno de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no aprobará un acuerdo sobre TikTok si el grupo chino dueño de la popular aplicación conserva el control.

Estos comentarios generaron preocupación por el destino del acuerdo alcanzado el fin de semana para eludir el bloqueo ordenado por Estados Unidos contra la aplicación, que Trump considera un riesgo para la seguridad nacional.

El mandatario fue interrogado en una entrevista con la cadena Fox News sobre la posibilidad de que la compañía china ByteDance conserve un 80% de las acciones y respondió que si las empresas estadounidenses Oracle y Walmart no tienen un "control total", no va a aprobar un acuerdo.

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

"Van a tener una partida de control. Todo va a ir a la nube", afirmó.

Sin embargo, los detalles de la participación no están claros y según los diferentes recuentos varían los porcentajes de acciones que se quedarían en manos de Estados Unidos y de China y sobre todo quien controlaría los datos y los algoritmos.

La red social TikTok -que permite crear videos cortos, generalmente lúdicos- está bajo la amenaza de una prohibición en Estados Unidos -donde tiene más de 100 millones de usuarios- ya que Washington acusa a la empresa, sin dar pruebas, de estar espiando para el gobierno de Pekín.

El sábado la popular aplicación, muy centrada en el mercado joven, confirmó un proyecto para crear una asociación llamada TikTok Global con Oracle como socio tecnológico y con Walmart como aporte comercial para Estados Unidos.

Le puede interesar: Francia facilita un número de WhatsApp para aprender su idioma desde cualquier parte

La batalla por los datos y el algoritmo

ByteDance, que a su vez está bajo la presión del gobierno chino para no ceder a las pretensiones de Estados Unidos, afirmó que conservaría un 80% de control en la empresa TikTok Global tras salir a bolsa.

La empresa china indicó que el plan no implica "transferencia ni del algoritmo ni de tecnología" e indicó que informaciones en este sentido son "rumores".

El comunicado de las empresas estadounidenses ofrece otra versión sobre las mayorías de control.

"Con la creación de TikTok Global, Oracle/Walmart harán sus inversiones y las acciones de TikTok Global van a ser distribuidas a sus dueños, los estadounidenses van a ser mayoritarios", afirmó el vicepresidente de Oracle, Ken Glueck.

La aplicación es la última cristalización del enfrentamiento entre Pekín y Washington que ya lastró al gigante de la telefonía Huawei y que amenaza el uso de la aplicación china WeChat en Estados Unidos.

El fin de semana el ministerio de Comercio de China condenó las acciones de Estados Unidos, calificándolas de "matoneo", afirmó que violan las normas de comercio internacional y señaló que no hay evidencias de que TikTok sea una amenaza.

Algunos analistas expresaron escepticismo sobre que se pueda labrar un acuerdo que sea aprobado por Estados Unidos y por China.

"Parece que Oracle y TikTok han hecho suficientes concesiones de cara al gobierno de Estados Unidos y ahora hay que ver si estas concesiones son demasiado para China", indicó el analista independiente Richard Windsor en una entrada de blog.

El plan desvelado el fin de semana permitiría que Oracle compre un 12,5% de TikTok y Walmart un 7,5 %, según una oferta que valoraría la plataforma en 60.000 millones de dólares.

El porcentaje que quedaría en manos chinas es objeto de controversia dado que ByteDance tiene un 40 % de participación estadounidense.

Lea: Restos de Ruth Bader Ginsburg se expondrán en la Corte Suprema de EE.UU.

También está en duda una afirmación de Trump de que la nueva entidad va a hacer una contribución de 5.000 millones de dólares a una iniciativa de "educación patriótica".

Oracle y Walmart indicaron que TikTok Global va a pagar "más de 5.000 millones" en impuestos para Estados Unidos, como parte del plan, lo que según funcionarios estadounidenses va a crear 25.000 nuevos empleos en el país.


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.