TikTok en EE.UU.: Trump amenaza con bloquear acuerdo si grupo chino conserva el control

Oracle y Walmart tienen una asociación con TikTok.
TikTok demanda a gobierno de EE.UU.
TikTok demanda a gobierno de EE.UU. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que no aprobará un acuerdo sobre TikTok si el grupo chino dueño de la popular aplicación conserva el control.

Estos comentarios generaron preocupación por el destino del acuerdo alcanzado el fin de semana para eludir el bloqueo ordenado por Estados Unidos contra la aplicación, que Trump considera un riesgo para la seguridad nacional.

El mandatario fue interrogado en una entrevista con la cadena Fox News sobre la posibilidad de que la compañía china ByteDance conserve un 80% de las acciones y respondió que si las empresas estadounidenses Oracle y Walmart no tienen un "control total", no va a aprobar un acuerdo.

Trump indicó que Oracle y Walmart "tienen una asociación" para TikTok y aseguró que "van a tener un control total".

"Van a tener una partida de control. Todo va a ir a la nube", afirmó.

Sin embargo, los detalles de la participación no están claros y según los diferentes recuentos varían los porcentajes de acciones que se quedarían en manos de Estados Unidos y de China y sobre todo quien controlaría los datos y los algoritmos.

La red social TikTok -que permite crear videos cortos, generalmente lúdicos- está bajo la amenaza de una prohibición en Estados Unidos -donde tiene más de 100 millones de usuarios- ya que Washington acusa a la empresa, sin dar pruebas, de estar espiando para el gobierno de Pekín.

El sábado la popular aplicación, muy centrada en el mercado joven, confirmó un proyecto para crear una asociación llamada TikTok Global con Oracle como socio tecnológico y con Walmart como aporte comercial para Estados Unidos.

Le puede interesar: Francia facilita un número de WhatsApp para aprender su idioma desde cualquier parte

La batalla por los datos y el algoritmo

ByteDance, que a su vez está bajo la presión del gobierno chino para no ceder a las pretensiones de Estados Unidos, afirmó que conservaría un 80% de control en la empresa TikTok Global tras salir a bolsa.

La empresa china indicó que el plan no implica "transferencia ni del algoritmo ni de tecnología" e indicó que informaciones en este sentido son "rumores".

El comunicado de las empresas estadounidenses ofrece otra versión sobre las mayorías de control.

"Con la creación de TikTok Global, Oracle/Walmart harán sus inversiones y las acciones de TikTok Global van a ser distribuidas a sus dueños, los estadounidenses van a ser mayoritarios", afirmó el vicepresidente de Oracle, Ken Glueck.

La aplicación es la última cristalización del enfrentamiento entre Pekín y Washington que ya lastró al gigante de la telefonía Huawei y que amenaza el uso de la aplicación china WeChat en Estados Unidos.

El fin de semana el ministerio de Comercio de China condenó las acciones de Estados Unidos, calificándolas de "matoneo", afirmó que violan las normas de comercio internacional y señaló que no hay evidencias de que TikTok sea una amenaza.

Algunos analistas expresaron escepticismo sobre que se pueda labrar un acuerdo que sea aprobado por Estados Unidos y por China.

"Parece que Oracle y TikTok han hecho suficientes concesiones de cara al gobierno de Estados Unidos y ahora hay que ver si estas concesiones son demasiado para China", indicó el analista independiente Richard Windsor en una entrada de blog.

El plan desvelado el fin de semana permitiría que Oracle compre un 12,5% de TikTok y Walmart un 7,5 %, según una oferta que valoraría la plataforma en 60.000 millones de dólares.

El porcentaje que quedaría en manos chinas es objeto de controversia dado que ByteDance tiene un 40 % de participación estadounidense.

Lea: Restos de Ruth Bader Ginsburg se expondrán en la Corte Suprema de EE.UU.

También está en duda una afirmación de Trump de que la nueva entidad va a hacer una contribución de 5.000 millones de dólares a una iniciativa de "educación patriótica".

Oracle y Walmart indicaron que TikTok Global va a pagar "más de 5.000 millones" en impuestos para Estados Unidos, como parte del plan, lo que según funcionarios estadounidenses va a crear 25.000 nuevos empleos en el país.


Temas relacionados

Deuda externa

El déficit presupuestario y el creciente rendimiento de bonos gubernamentales: un fenómeno mundial del que Colombia no escapa

Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón y las grandes economías del mundo han aumentado la emisión de deuda para financiar el déficit fiscal.
Banco de la República



EE. UU. busca drones chinos que serían espías y que sobrevolaron bases militares

Desde hace varios años, las autoridades plantean espionaje internacional por medio del uso de drones.

Secretario del Ejército de EE.UU. Dan Driscoll renuncia tras desacuerdos con Pete Hegseth

La salida de Discoll estaba prevista para finales de año pero se apresuró tras fricciones.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.