Tibisay Lucena rechaza suspender las cuestionadas elecciones para reelegir a Nicolás Maduro

En el tarjetón, el presidente de la República aparece 10 veces de cara a los comicios del 20 de mayo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, calificó de "injerencia grosera" la petición por amplia mayoría del Parlamento Europeo (PE) de que los comicios a la jefatura de Estado sean suspendidos ya que consideran que no se dan las garantías mínimas.

"Eso es una injerencia grosera y con eso también digo que el poder electoral es ajeno a todas y cada una de las decisiones que parlamentos ajenos puedan hacer", afirmó Lucena durante una rueda de prensa en la sede principal del organismo en Caracas.

La máxima responsable del ente electoral reiteró que "injerencia" es "la única palabra que se me ocurre" ya que, añadió "pretender que un Parlamento de naciones extranjeras pretendan venir a exigir o que las instituciones se sometan a sus decisiones es un despropósito muy grande".

Consulte aquí: Presentan tarjetón de presidenciales en el que Maduro aparece diez veces

En la resolución conjunta aprobada el jueves en Bruselas el pleno de la Eurocámara dijo "rechazar de manera enérgica la decisión adoptada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), con el respaldo del Consejo Nacional Electoral, de celebrar elecciones presidenciales anticipadas", en Venezuela.

Los eurodiputados pidieron por ello la "suspensión inmediata" de los comicios hasta que "se reúnan las condiciones necesarias para unas elecciones creíbles, transparentes e inclusivas". La ANC, órgano plenipotenciario compuesto solo por oficialistas, decidió de manera unilateral en enero convocar unas elecciones de las que la principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), decidió abstenerse ya que considera que no se dan las condiciones para que sean justas y transparentes.

La MUD y el Parlamento, de amplia mayoría opositora, no reconocen a la ANC y la tildan de fraudulenta por convocarse y conformarse sin consulta popular. La postura del Legislativo y de la MUD es apoyada por varios gobiernos de la zona y Estados Unidos, entre otros.

El presidente de Venezuela y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, dijo el jueves en un acto de campaña que no le importa si es reconocido o no por Europa o Estados Unidos de llegar a ganar nuevamente las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo y que solo le da importancia a lo que diga su pueblo.




Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.

Karoline Leavitt dejará de ser portavoz de la Casa Blanca a finales de este mes

Leavitt atribuyó las razones a motivos familiares, pues semanas atrás, fue madre por segunda vez.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio en Pereira

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México