Terremoto de 5.5 en el Salvador: también se sintió en Honduras y Nicaragua

El sismo tuvo una profundidad leve, por lo que se tuvo sensaciones más fuertes en el territorio.
El sismo se sintió en varios países.
El sismo se sintió en varios países. Crédito: www.magnific.com

El Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo terremoto en la región. Se trata de un sismo de magnitud de 5.5 grados de sensación y tuvo como epicentro Chiralagua, en El Salvador. No obstante, este movimiento telúrico también se sintió en Honduras y Nicaragua.

No solo fue por la magnitud, sino por la profundidad: 57 kilómetros en la costa pacífica de Latinoamérica. El suceso natural ocurrió a las 7:30 p.m. hora local. El Servicio Geológico Colombiano estableció ciudades cercanas con el fin de dar más apoyo geofísico a quienes busquen información: "Las Delicias ( Panamá) a 681 km, Las Tablas ( Panamá) a 695 km, Guabito ( Panamá) a 708 km".

Terremoto en Nicaragua: se sintió en varios países

Este suceso tectónico se desarrolla un par de días después de que en Colombia se reportara un sismo de magnitud 7.4 que, hasta el momento de publicado el presente artículo ya dejó a más de 260 humanos fallecidos. Este registro sigue al apoyo económico y logístico que el país que tiene por mandatario a Nayib Bukele presentó a Colombia recientemente.

El Ministerio de Medio Ambiente de este país, indica que no hay riesgo de tsunami para el país centroamericano ni para la región.

Asimismo, indica que no hubo una intensidad alta. El medio Canal 10 de Nicaragua asegura en su portada que el sismo fue de 5.9 y que residentes de espacios como Corinto, Chinandega, León y Estelí reportaron la sensación del temblor. Este medio asegura que no se han reportado daños físicos.

Por su parte, el medio La prensa Gráfica indica que el movimiento telúrico fue provocado por la dinámica de subducción, mismo suceso natural ocurrido en Colombia. Asimismo, por medio de redes sociales, políticos piden calma a la ciudadanía y seguir las guías de autoridades y expertos en el tema.

¿Qué hacer en caso de temblor o terremoto?

Siguiendo el consejo de Cruz Roja Colombiana, en medio de un temblor hay que actuar de la siguiente manera:

¿Cómo prepararte antes de un sismo?

  • Asegura los muebles y elementos altos a las paredes
  • Conoce la ubicación de las llaves de servicio público
  • Realiza simulacros y haz un plan de emergencias familiar
  • Reconoce las zonas de seguridad y evacuación
  • Ten a la mano el kit de emergencias
  • Observa tu entorno antes del sismo para determinar qué fallas se pueden presentar.

¿Qué debe contener nuestro kit de emergencia?

  • Artículos de aseo y algunas prendas de vestir.
  • Alimentos NO perecederos y agua.
  • Radio AM/FM y copia de las llaves.
  • Silbatos, linterna y pilas de repuesto.
  • Copia digital de los documentos más esenciales en USB y correo.
  • Velas, encendedores o fósforos.
  • Impermeables y mantas.
  • Botiquín con elementos esenciales para Primeros Auxilios.

También aconseja qué hacer en el caso de un terremoto fuerte:

¿Qué hacer en caso de un sismo fuerte o terremoto?

  • Mantén la calma
  • Identifica la ubicación de las llaves del gas, del agua y de los interruptores de energía; ciérralos para evitar mayores accidentes.
  • Si estás en un lugar cerrado, ubícate al lado de un muro portante (columna o viga visible)
  • Protégete de elementos que se puedan desprender y caer sobre ti. Ubícate al lado de objetos resistentes, agáchate, cúbrete y sujétate.
  • Si estás en una edificación alta, no intentes evacuar por las escaleras.
  • No te ubiques debajo de los marcos de las puertas ya que estas no tienen el soporte suficiente y podrían colapsar.
  • Si estás en tu vivienda y te encuentras solo, abre la puerta principal y las de las habitaciones, ya que estas se podrían trabar y dejarte encerrado.
  • Si estás acostado y no puedes dirigirte a un sitio seguro, permanece en la cama o a un costado de ella y protege tu cabeza con los brazos o una almohada.
  • Si estás en una silla de ruedas, ubícate al lado de una columna o en un lugar seguro, frena la silla y protege tu cabeza con los brazos. Asegúrate de que, en tu lugar de residencia o trabajo, cuenten con medidas específicas para apoyarte durante la evacuación.
  • Cuando deje de temblar, sal a un espacio abierto, lejos de edificios y estructuras colgantes.

Cabe destacar que un temblor no se puede predecir, tampoco las réplicas; por lo que no hay que compartir noticias falsas en medio de la situación.

Las cifras del terremoto en Colombia

En Chocó, hasta el momento de publicado el presente artículo se contabilizaron 21.200 colombianos damnificados y 1.110 viviendas destruidas. 29 municipios de los 31 que conforman Chocó, presentan algún tipo de afectación.

De acuerdo con el presidente Abelardo de la Espriella, indicó que hay 256 personas fallecidas oficialmente. La ciudad que mayor cantidad de víctimas ha reportado es Pereira, han fallecido menores de edad, pero se ha documentado el rescate de colombianos bajo los escombros.


Marco Rubio

¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.
Marco Rubio durante su visita a barranquilla para reunirse con Abelardo de la Espriella



25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.

Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.