Terremoto: OMS evalúa la escasez de suministros en Siria tras el sismo

Los sismos han provocado hasta el momento la muerte de al menos 3.553 personas en Siria.
Terremoto en Turquía
Terremoto en Turquía y Siria: OMS evalúa la escasez de suministros Crédito: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aterrizó este sábado en el aeropuerto de Alepo, una de las provincias del noroeste de Siria que han sufrido más daños por los seísmos del lunes, para evaluar la escasez de suministros en el país árabe.

"Llegué a Alepo, en Siria, con suministros de salud adicionales para ayudar a la gente de todo el país", dijo Ghebreyesus en Twitter, donde lamentó que los supervivientes de los sismos tengan que enfrentarse a las duras condiciones del frío y el acceso limitado a refugio, comida o incluso agua.

La agencia de noticias oficial siria SANA dijo que el jefe de la OMS llegó con "35 toneladas de suministros médicos vitales necesarios para atender las necesidades básicas de las víctimas afectadas por el terremoto".

Asimismo, apuntó que un segundo avión llegará a Siria en los próximos dos días con otras 30 toneladas de equipos y suministros médicos.

El etíope estuvo visitando diversos hospitales y refugios en Alepo con los equipos de la OMS desplegados ahí, así como con el ministro de Salud de Siria, Hasan al Ghobash.

Le puede interesar: Niños salvados tras terremoto en Turquía, la esperanza en la tragedia que deja 24.000 muertes

El ministro sirio indicó a SANA que "la visita de Ghebreyesus es importante para evaluar los daños causados por los terremotos y la escasez actual de suministros médicos y medicamentos en los hospitales".

Hasta el momento, la OMS ha proporcionado esa ayuda a las áreas controladas por el Gobierno del presidente Bachar al Asad, mientras que hoy el tercer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través de un paso fronterizo con Turquía.

La visita de Ghebreyesus es la primera de un alto cargo de una agencia de Naciones Unidas, y se produce horas antes de la del jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, que se encuentra en estos momentos en Turquía.

El director de Emergencias de la OMS para la región del Mediterráneo Oriental, Richard Brennan, dijo este sábado en rueda de prensa que la ONU está trabajando para aumentar la ayuda a estas zonas desde Turquía y desde dentro de Siria, por donde esperan ingresar materiales médicos y alimentos tan pronto como reciban "luz verde".

Los seísmos, con epicentro en Turquía, han provocado hasta el momento la muerte de al menos 3.553 personas en Siria y lesiones a más de 5.276 que necesitan ser atendidas con urgencia.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar