Terremoto: OMS evalúa la escasez de suministros en Siria tras el sismo

Los sismos han provocado hasta el momento la muerte de al menos 3.553 personas en Siria.
Terremoto en Turquía
Terremoto en Turquía y Siria: OMS evalúa la escasez de suministros Crédito: AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aterrizó este sábado en el aeropuerto de Alepo, una de las provincias del noroeste de Siria que han sufrido más daños por los seísmos del lunes, para evaluar la escasez de suministros en el país árabe.

"Llegué a Alepo, en Siria, con suministros de salud adicionales para ayudar a la gente de todo el país", dijo Ghebreyesus en Twitter, donde lamentó que los supervivientes de los sismos tengan que enfrentarse a las duras condiciones del frío y el acceso limitado a refugio, comida o incluso agua.

La agencia de noticias oficial siria SANA dijo que el jefe de la OMS llegó con "35 toneladas de suministros médicos vitales necesarios para atender las necesidades básicas de las víctimas afectadas por el terremoto".

Asimismo, apuntó que un segundo avión llegará a Siria en los próximos dos días con otras 30 toneladas de equipos y suministros médicos.

El etíope estuvo visitando diversos hospitales y refugios en Alepo con los equipos de la OMS desplegados ahí, así como con el ministro de Salud de Siria, Hasan al Ghobash.

Le puede interesar: Niños salvados tras terremoto en Turquía, la esperanza en la tragedia que deja 24.000 muertes

El ministro sirio indicó a SANA que "la visita de Ghebreyesus es importante para evaluar los daños causados por los terremotos y la escasez actual de suministros médicos y medicamentos en los hospitales".

Hasta el momento, la OMS ha proporcionado esa ayuda a las áreas controladas por el Gobierno del presidente Bachar al Asad, mientras que hoy el tercer convoy con ayuda humanitaria de la ONU llegó a las áreas opositoras del noroeste de Siria a través de un paso fronterizo con Turquía.

La visita de Ghebreyesus es la primera de un alto cargo de una agencia de Naciones Unidas, y se produce horas antes de la del jefe de los servicios humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, que se encuentra en estos momentos en Turquía.

El director de Emergencias de la OMS para la región del Mediterráneo Oriental, Richard Brennan, dijo este sábado en rueda de prensa que la ONU está trabajando para aumentar la ayuda a estas zonas desde Turquía y desde dentro de Siria, por donde esperan ingresar materiales médicos y alimentos tan pronto como reciban "luz verde".

Los seísmos, con epicentro en Turquía, han provocado hasta el momento la muerte de al menos 3.553 personas en Siria y lesiones a más de 5.276 que necesitan ser atendidas con urgencia.


Temas relacionados




Cancelan vuelos de importante aerolínea tras cierre: ¿Qué pasará con los usuarios que ya tenían vuelos programados?

Bestfly Aruba perdió su certificado aéreo tras una decisión de la DCAA y el cese de sus operaciones en el Caribe.

Video | Alex Saab llega a Miami tras ser deportado por el Gobierno de Venezuela acompañado por la DEA

Alex Saab llega a EE. UU. tras ser deportado desde Venezuela; revisa su historial y posibles implicaciones para el chavismo en investigaciones internacionales.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia