Terremoto en Turquía: Los perros de rescate que llegaron de México para ayudar

Un equipo de perros especializados se encuentra en Turquía para apoyar los operativos de rescate en las zonas más afectadas.
Perros rescatistas mexicanos en Turquía
Crédito: AFP - Twitter

Luego de que la tierra se sacudiera fuertemente en Turquía y Siria con un terremoto de 7.8 de magnitud en la escala de Richter el pasado 6 de febrero, las labores de rescate de las víctimas continúan. Esto pese a que el paso del tiempo juega un papel importante para encontrar con vida a miles de ciudadanos que quedaron bajo los escombros.

Hasta el momento, el balance de muertos del terremoto supera los 11.200 muertos, según el nuevo balance difundido. El número de muertos en Turquía alcanzó los 8.574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

De interés: Milagros en terremoto de Turquía: Niña protege a su hermano de los escombros mientras los rescatan

Esto sin contar las decenas de miles de personas que han quedado heridas y siguen bajo los escombros esperando ser rescatadas. Por esto, el gobierno de AMLO envió un grupo de rescatistas, entre los que se encuentran elementos del Ejército y la Marina, así como un grupo de perros especialistas para apoyar con estas labores.

Por esto, este 7 de febrero, el grupo especializado tomó un vuelo rumbo al lugar de la tragedia para ponerse a su disposición y salvar vidas. De acuerdo con la información suministrada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al lugar del desastre natural se trasladó un grupo de 16 perros rescatistas, acompañados de sus entrenadores.

Los caninos prestan sus servicios cuando hay emergencias en México y pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja.

Lea además:Extrañas luces fueron vistas en el cielo de Turquía antes del terremoto

Entre los elementos se encuentra July, una perrita de 8 años, que en compañía de su entrenadora Anneth Villafaña, de la Cruz Roja, hacen parte del equipo conformado por Rex, Orly y Balam, otros tres perros.

En esta gran manada de rescate, también se encuentra Ekco, un pastor belga que ha participado en otros eventos y rescates, entre los que se destaca el sismo de 2017 en ciudad de México, donde estuvo con Frida, la perrita de rescate que perdió la vida en 2022 y quien además está en la camiseta de los integrantes de la marina que ahora están en Turquía.


Temas relacionados

Cartel de Jalisco

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.
exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco
Ver



Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

Se cumplen 4 años de la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde 2022, MSF se ha visto obligada a abandonar siete hospitales y más de 40 clínicas médicas móviles debido a la inseguridad.

Panamá toma control de puertos en el Canal, tras expulsar a empresas de Hong Kong

China condenó la toma por parte de Panamá y dijo que va a emprender acciones legales.

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon

Inversiones forzosas a bancos generará impacto en tasas y ahorro, advierte AMV

amv inversiones forzosas bancos tda impuesto regulatorio tasas interes

Policía de Bogotá estaría cerca de capturar a delincuentes que secuestraron a Diana Ospina

Estuvo en manos de dos grupos: el que la ataca primero, llegando a su casa con la complicidad de dos taxistas

Cuatro años de guerra en Ucrania: ¿Cómo se ha adaptado Médicos Sin Fronteras al avance del conflicto?

conflicto rusia ucrania msf adaptacion servicio medico guerra

Cali enfrenta nueva ola de amenazas: Tres atentados neutralizados en 2026

amenazas cali tres atentados neutralizados 2026

Aerocivil reveló que incidente en aeropuerto El Dorado sucedió por un traslape de comunicación: “Sucede cuando varias estaciones intentan comunicarse al mismo tiempo”

Aeropuerto El Dorado

Elecciones 2026: Consejo Nacional Electoral promete la jornada “más legítima y transparente de las elecciones”

elecciones 2026 cne jornada legitima transparente

Nuevos detalles sobre caso de Diana Ospina: “La tenían secuestrada en una casa pero no fue abusada”

Familiares de Diana han sido estafados por delincuentes por medio de llamadas.