Terremoto en Turquía: Los perros de rescate que llegaron de México para ayudar

Un equipo de perros especializados se encuentra en Turquía para apoyar los operativos de rescate en las zonas más afectadas.
Perros rescatistas mexicanos en Turquía
Crédito: AFP - Twitter

Luego de que la tierra se sacudiera fuertemente en Turquía y Siria con un terremoto de 7.8 de magnitud en la escala de Richter el pasado 6 de febrero, las labores de rescate de las víctimas continúan. Esto pese a que el paso del tiempo juega un papel importante para encontrar con vida a miles de ciudadanos que quedaron bajo los escombros.

Hasta el momento, el balance de muertos del terremoto supera los 11.200 muertos, según el nuevo balance difundido. El número de muertos en Turquía alcanzó los 8.574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

De interés: Milagros en terremoto de Turquía: Niña protege a su hermano de los escombros mientras los rescatan

Esto sin contar las decenas de miles de personas que han quedado heridas y siguen bajo los escombros esperando ser rescatadas. Por esto, el gobierno de AMLO envió un grupo de rescatistas, entre los que se encuentran elementos del Ejército y la Marina, así como un grupo de perros especialistas para apoyar con estas labores.

Por esto, este 7 de febrero, el grupo especializado tomó un vuelo rumbo al lugar de la tragedia para ponerse a su disposición y salvar vidas. De acuerdo con la información suministrada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al lugar del desastre natural se trasladó un grupo de 16 perros rescatistas, acompañados de sus entrenadores.

Los caninos prestan sus servicios cuando hay emergencias en México y pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja.

Lea además:Extrañas luces fueron vistas en el cielo de Turquía antes del terremoto

Entre los elementos se encuentra July, una perrita de 8 años, que en compañía de su entrenadora Anneth Villafaña, de la Cruz Roja, hacen parte del equipo conformado por Rex, Orly y Balam, otros tres perros.

En esta gran manada de rescate, también se encuentra Ekco, un pastor belga que ha participado en otros eventos y rescates, entre los que se destaca el sismo de 2017 en ciudad de México, donde estuvo con Frida, la perrita de rescate que perdió la vida en 2022 y quien además está en la camiseta de los integrantes de la marina que ahora están en Turquía.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.