Terremoto en Turquía: Los perros de rescate que llegaron de México para ayudar

Un equipo de perros especializados se encuentra en Turquía para apoyar los operativos de rescate en las zonas más afectadas.
Perros rescatistas mexicanos en Turquía
Crédito: AFP - Twitter

Luego de que la tierra se sacudiera fuertemente en Turquía y Siria con un terremoto de 7.8 de magnitud en la escala de Richter el pasado 6 de febrero, las labores de rescate de las víctimas continúan. Esto pese a que el paso del tiempo juega un papel importante para encontrar con vida a miles de ciudadanos que quedaron bajo los escombros.

Hasta el momento, el balance de muertos del terremoto supera los 11.200 muertos, según el nuevo balance difundido. El número de muertos en Turquía alcanzó los 8.574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

De interés: Milagros en terremoto de Turquía: Niña protege a su hermano de los escombros mientras los rescatan

Esto sin contar las decenas de miles de personas que han quedado heridas y siguen bajo los escombros esperando ser rescatadas. Por esto, el gobierno de AMLO envió un grupo de rescatistas, entre los que se encuentran elementos del Ejército y la Marina, así como un grupo de perros especialistas para apoyar con estas labores.

Por esto, este 7 de febrero, el grupo especializado tomó un vuelo rumbo al lugar de la tragedia para ponerse a su disposición y salvar vidas. De acuerdo con la información suministrada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al lugar del desastre natural se trasladó un grupo de 16 perros rescatistas, acompañados de sus entrenadores.

Los caninos prestan sus servicios cuando hay emergencias en México y pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja.

Lea además:Extrañas luces fueron vistas en el cielo de Turquía antes del terremoto

Entre los elementos se encuentra July, una perrita de 8 años, que en compañía de su entrenadora Anneth Villafaña, de la Cruz Roja, hacen parte del equipo conformado por Rex, Orly y Balam, otros tres perros.

En esta gran manada de rescate, también se encuentra Ekco, un pastor belga que ha participado en otros eventos y rescates, entre los que se destaca el sismo de 2017 en ciudad de México, donde estuvo con Frida, la perrita de rescate que perdió la vida en 2022 y quien además está en la camiseta de los integrantes de la marina que ahora están en Turquía.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé