Terremoto en Turquía: Los perros de rescate que llegaron de México para ayudar

Un equipo de perros especializados se encuentra en Turquía para apoyar los operativos de rescate en las zonas más afectadas.
Perros rescatistas mexicanos en Turquía
Crédito: AFP - Twitter

Luego de que la tierra se sacudiera fuertemente en Turquía y Siria con un terremoto de 7.8 de magnitud en la escala de Richter el pasado 6 de febrero, las labores de rescate de las víctimas continúan. Esto pese a que el paso del tiempo juega un papel importante para encontrar con vida a miles de ciudadanos que quedaron bajo los escombros.

Hasta el momento, el balance de muertos del terremoto supera los 11.200 muertos, según el nuevo balance difundido. El número de muertos en Turquía alcanzó los 8.574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

De interés: Milagros en terremoto de Turquía: Niña protege a su hermano de los escombros mientras los rescatan

Esto sin contar las decenas de miles de personas que han quedado heridas y siguen bajo los escombros esperando ser rescatadas. Por esto, el gobierno de AMLO envió un grupo de rescatistas, entre los que se encuentran elementos del Ejército y la Marina, así como un grupo de perros especialistas para apoyar con estas labores.

Por esto, este 7 de febrero, el grupo especializado tomó un vuelo rumbo al lugar de la tragedia para ponerse a su disposición y salvar vidas. De acuerdo con la información suministrada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al lugar del desastre natural se trasladó un grupo de 16 perros rescatistas, acompañados de sus entrenadores.

Los caninos prestan sus servicios cuando hay emergencias en México y pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja.

Lea además:Extrañas luces fueron vistas en el cielo de Turquía antes del terremoto

Entre los elementos se encuentra July, una perrita de 8 años, que en compañía de su entrenadora Anneth Villafaña, de la Cruz Roja, hacen parte del equipo conformado por Rex, Orly y Balam, otros tres perros.

En esta gran manada de rescate, también se encuentra Ekco, un pastor belga que ha participado en otros eventos y rescates, entre los que se destaca el sismo de 2017 en ciudad de México, donde estuvo con Frida, la perrita de rescate que perdió la vida en 2022 y quien además está en la camiseta de los integrantes de la marina que ahora están en Turquía.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump sube arancel global al 15 % tras revés en la Corte; exportaciones colombianas pagarán 5 % adicional

Inicialmente, el presidente había anunciado una tarifa del 10% después de que la Corte Suprema hubiera frenado sus aranceles
Donald Trump anuncia aranceles a todo el mundo.



Asesores militares y médicos cubanos abandonan silenciosamente Venezuela tras la captura de Maduro

Cuba envió miles de médicos, militares y profesores a Venezuela para pagar por el petróleo.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

El dirigente político venezolano recuperó su libertad plena luego de la proclamación de la ley de amnistía aprobada por el mismo régimen.

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.