Terremoto en Turquía: Los perros de rescate que llegaron de México para ayudar

Un equipo de perros especializados se encuentra en Turquía para apoyar los operativos de rescate en las zonas más afectadas.
Perros rescatistas mexicanos en Turquía
Crédito: AFP - Twitter

Luego de que la tierra se sacudiera fuertemente en Turquía y Siria con un terremoto de 7.8 de magnitud en la escala de Richter el pasado 6 de febrero, las labores de rescate de las víctimas continúan. Esto pese a que el paso del tiempo juega un papel importante para encontrar con vida a miles de ciudadanos que quedaron bajo los escombros.

Hasta el momento, el balance de muertos del terremoto supera los 11.200 muertos, según el nuevo balance difundido. El número de muertos en Turquía alcanzó los 8.574, anunció el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que visitó la ciudad de Kahramanmaras, epicentro del terremoto, y en Siria 2.662 cuerpos fueron recuperados de los escombros.

De interés: Milagros en terremoto de Turquía: Niña protege a su hermano de los escombros mientras los rescatan

Esto sin contar las decenas de miles de personas que han quedado heridas y siguen bajo los escombros esperando ser rescatadas. Por esto, el gobierno de AMLO envió un grupo de rescatistas, entre los que se encuentran elementos del Ejército y la Marina, así como un grupo de perros especialistas para apoyar con estas labores.

Por esto, este 7 de febrero, el grupo especializado tomó un vuelo rumbo al lugar de la tragedia para ponerse a su disposición y salvar vidas. De acuerdo con la información suministrada por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, al lugar del desastre natural se trasladó un grupo de 16 perros rescatistas, acompañados de sus entrenadores.

Los caninos prestan sus servicios cuando hay emergencias en México y pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Cruz Roja.

Lea además:Extrañas luces fueron vistas en el cielo de Turquía antes del terremoto

Entre los elementos se encuentra July, una perrita de 8 años, que en compañía de su entrenadora Anneth Villafaña, de la Cruz Roja, hacen parte del equipo conformado por Rex, Orly y Balam, otros tres perros.

En esta gran manada de rescate, también se encuentra Ekco, un pastor belga que ha participado en otros eventos y rescates, entre los que se destaca el sismo de 2017 en ciudad de México, donde estuvo con Frida, la perrita de rescate que perdió la vida en 2022 y quien además está en la camiseta de los integrantes de la marina que ahora están en Turquía.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.