Terremoto en Indonesia deja 19 personas muertas

Indonesia se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen numerosas erupciones volcánicas y terremotos.
Lombok, Indonesia.
Lombok, Indonesia. Crédito: AFP.

Al menos 19 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa del terremoto de magnitud 7 que sacudió la isla indonesia de Lombok el domingo dañando numerosos edificios, informó un portavoz de los servicios de socorro.

"Los últimos datos que tenemos señalan que hay 19 personas muertas en el hospital de Tanjung", dijo el portavoz de los servicios de búsqueda y rescate de la ciudad de Mataram, Agus Hendra Sanjaya.

Un sismo de magnitud 7 sacudió este domingo la turística isla indonesia de Lombok, informó el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), justo una semana después del violento terremoto que mató a 17 personas en el mismo lugar.

El epicentro de este nuevo sismo se localizó a 10 km de profundidad, precisó el USGS, y a 18 km al noroeste de Lombok, lejos de los principales puntos turísticos del sur y el oeste de la isla.

Lo siguieron dos réplicas, una de magnitud 5,4. Un portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, indicó que numerosos edificios resultaron dañados en Mataram, la principal ciudad de Lombok.

"La mayoría eran inmuebles construidos con materiales poco sólidos", precisó. Las autoridades lanzaron una alerta de tsunami, que se retiró más tarde.

Hace una semana, un sismo de magnitud 6,4 pero mucho menos profundo dejó 17 muertos y destruyó cientos de edificios en la isla. También provocó corrimientos de tierra que tomaron por sorpresa a los senderistas que recorrían las montañas de la isla.

Indonesia se sitúa en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde las placas tectónicas se unen y donde se producen numerosas erupciones volcánicas y terremotos.

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.