Terremoto en China: Aumenta a 149 cifra de fallecidos

El Gobierno chino destinó 56 millones de dólares en fondos de ayuda para respaldar a las provincias afectadas por el terremoto.
Terremoto en China
China asigna 28 millones de dólares en auxilio tras terremoto que deja 116 fallecidos Crédito: AFP / RCN RADIO

Al menos 149 personas han muerto y dos siguen desaparecidas una semana después del terremoto de magnitud 6,2 que sacudió las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste de China, según informaron este lunes las autoridades.

El Gobierno de Qinghai informó en las últimas horas de que el conteo de víctimas en la provincia había aumentado hasta los 32 y que el número de desaparecidos se redujo a dos, recogió hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Lea también: Crece el número de víctimas fatales por terremoto en China: ya son 127

Mientras, la cifra oficial de personas en Gansu que perdieron la vida, y que se mantiene sin cambios desde el viernes, alcanza las 117, como consecuencia del seísmo, que se produjo un minuto antes de la medianoche del lunes, hora local (15.59 GMT), en la frontera entre las dos citadas provincias.

El epicentro del terremoto se situó a una profundidad de 10 kilómetros, lo que amplificó su impacto destructivo según los expertos.

Además, muchas de las viviendas afectadas eran antiguas y construidas con materiales de baja resistencia sísmica.

El Gobierno chino decidió hoy destinar otros 400 millones de yuanes (56 millones de dólares, 51 millones de euros) en fondos de ayuda para respaldar a las provincias afectadas por el terremoto.

Lea también: A 116 aumenta la cifra de víctimas por terremoto en China

Estos fondos se suman a los 700 millones de yuanes (98,1 millones de dólares, 89,1 millones de euros) que ya se habían entregado inmediatamente después de la catástrofe.

El terremoto causó graves daños en la infraestructura de la zona, y afectó a más de 200.000 hogares han quedado destruidos y otros 15.000 que están al borde del colapso según las autoridades.

Se trata del movimiento telúrico más mortífero en China desde el sucedido en agosto de 2014 en la provincia meridional de Yunnan, que dejó 617 fallecidos, pero muy lejos del sufrido en 2008 en la provincia de Sichuan, que dejó al menos 70.000 muertos.


Temas relacionados

María Corina Machado

"María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz ": director del Instituto Noruego

Kristian Berg Harpviken, reveló a la televisión pública de Noruega que será Ana Corina Sosa, hija de Machado, la encargada de recibir el galardón.
María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".



Admiten que María Corina Machado no lograría viajar a Oslo: "Dios proveerá"

La voluntad de María Corina Machado es asistir a la ceremonia de entrega del Nobel

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero