Tensión en Medio Oriente por posible confrontación entre Irán y EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunciò ante la crisis.
Soldados iraníes conmemorando el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019
Soldados iraníes conmemorando el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019 Crédito: AFP

Irán advirtió a Estados Unidos que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región, después de que el presidente estadounidense anulara en el último minuto una operación de represalia contra la República Islámica.

"Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadounidenses y de sus aliados" en la región, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes en una entrevista a la agencia Tasnim.

Lea: Más empresas chinas de tecnología sancionadas por el gobierno de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó haber cancelado en el último minuto ataques contra Irán para evitar muertes de personas, pero mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por haber derribado un dron estadounidense.

"Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir", detalló Trump en una serie de tuits. "150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un dron".

En contexto: Dos oficiales de DD. HH. se quedarán en Venezuela, anuncia Bachelet

Pese a las reiteradas afirmaciones de Estados Unidos e Irán según las cuales no buscan una guerra, la escalda y multiplicación de incidentes en el Golfo levantan los temores de un conflicto.

De ambos lados se multiplican las declaraciones incendiarias por lo que Trump reafirmó que no deseaba la guerra con Irán, pero que si llegaba a ocurrir provocaría "una destrucción como nunca antes se ha visto", dijo.


Temas relacionados

israel

Decenas de heridos al sur de Israel por cuenta de una ataque de misiles iraníes: "una noche muy difícil"

Los ataques en las ciudades de Arad y Dimona han dejado 61 heridos leves y 10 de gravedad.
Ataque de misiles de Irán contra la ciudad israelí de Dimona



Israel confirma impacto de misil iraní en ciudad con instalación nuclear clave

Israel confirmó el impacto de un misil iraní en Dimona, zona clave por su instalación nuclear. El ataque dejó al menos 39 heridos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

A través de sus redes sociales, Delcy Rodríguez informó la designación de un “alto mando militar renovado”, que trabajará junto con el nuevo ministro de Defensa, Gustavo González López, nombrado en reemplazo de Vladimir Padrino López, quien ocupó ese cargo desde 2014.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.