Soldados iraníes conmemorando el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019
Soldados iraníes conmemorando el "Día Nacional del Golfo Pérsico" en el Estrecho de Ormuz, el 30 de abril de 2019
AFP
22 Jun 2019 09:27 AM

Tensión en Medio Oriente por posible confrontación entre Irán y EE. UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunciò ante la crisis.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Irán advirtió a Estados Unidos que un ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región, después de que el presidente estadounidense anulara en el último minuto una operación de represalia contra la República Islámica.

"Disparar una bala contra Irán prenderá fuego a intereses estadounidenses y de sus aliados" en la región, dijo el general de brigada Abolfazl Shekarchi, portavoz del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas iraníes en una entrevista a la agencia Tasnim.

Lea: Más empresas chinas de tecnología sancionadas por el gobierno de Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó haber cancelado en el último minuto ataques contra Irán para evitar muertes de personas, pero mantuvo sus amenazas de represalias contra Teherán por haber derribado un dron estadounidense.

"Estábamos en posición y listos para responder anoche en tres sitios diferentes cuando pregunté cuántos iban a morir", detalló Trump en una serie de tuits. "150 personas, señor, fue la respuesta de un general. 10 minutos antes del ataque, lo detuve, era desproporcionado en comparación con derribar un dron".

En contexto: Dos oficiales de DD. HH. se quedarán en Venezuela, anuncia Bachelet

Pese a las reiteradas afirmaciones de Estados Unidos e Irán según las cuales no buscan una guerra, la escalda y multiplicación de incidentes en el Golfo levantan los temores de un conflicto.

De ambos lados se multiplican las declaraciones incendiarias por lo que Trump reafirmó que no deseaba la guerra con Irán, pero que si llegaba a ocurrir provocaría "una destrucción como nunca antes se ha visto", dijo.