Tensión en Bolivia: así fue el momento en el que una tanqueta ingresó a la sede de gobierno

Evo Morales, expresidente de Bolivia, denunció un intento de golpe de estado.
Golpe de Estado en Bolivia
Golpe de Estado en Bolivia Crédito: AFP

Este miércoles 26 de junio hubo un intento de golpe de Estado en Bolivia. Las declaraciones fueron hechas en medio de una creciente tensión política y social en el país. Por su parte, el actual presidente, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" de unidades militares.

Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció por medio de sus redes sociales que en este momento se "gesta un golpe de Estado" en Bolivia. Según la Agencia France-Presse (AFP), tropas y tanquetas se encuentran apostadas frente a la sede de gobierno en La Paz.

Le puede interesar: Tensión en Bolivia: Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado

En la tarde del día de hoy 26 de junio, el presidente Evo Morales lanzó una alerta por medio de su cuenta de X: "denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo".

El golpe de Estado en Bolivia ha sido atribuido al general Juan José Zúñiga, quien hasta hace poco era el comandante de las Fuerzas Militares del país. Zúñiga fue notificado de su destitución en la noche del pasado martes, luego de realizar comentarios políticos que fueron rechazados por el presidente Luis Arce.

La destitución de Zúñiga ha generado tensiones dentro del ejército, lo que ha llevado a movilizaciones irregulares de tropas y tanquetas frente a la sede de gobierno en La Paz. Esta situación ha sido denunciada por el presidente Arce, quien ha llamado a respetar la democracia en Bolivia.

En medio de la tensión que se vive en Bolivia, el presidente Luis Arce confrontó al general Zúñiga y le ordenó que desmovilice sus fuerzas.

Vea también: OEA condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia: "El Ejército debe someterse al poder civil"

Cuando el general tomó la plaza dijo "vamos a recuperar esta Patria. Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia".

Por su parte, varios presidentes y expresidente enviaron mensajes de apoyo a Bolivia por la dura situación que está poniendo en riesgo la democracia en este Bolivia.


María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela