Tensión en Bolivia: así fue el momento en el que una tanqueta ingresó a la sede de gobierno

Evo Morales, expresidente de Bolivia, denunció un intento de golpe de estado.
Golpe de Estado en Bolivia
Golpe de Estado en Bolivia Crédito: AFP

Este miércoles 26 de junio hubo un intento de golpe de Estado en Bolivia. Las declaraciones fueron hechas en medio de una creciente tensión política y social en el país. Por su parte, el actual presidente, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" de unidades militares.

Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció por medio de sus redes sociales que en este momento se "gesta un golpe de Estado" en Bolivia. Según la Agencia France-Presse (AFP), tropas y tanquetas se encuentran apostadas frente a la sede de gobierno en La Paz.

Le puede interesar: Tensión en Bolivia: Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado

En la tarde del día de hoy 26 de junio, el presidente Evo Morales lanzó una alerta por medio de su cuenta de X: "denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo".

El golpe de Estado en Bolivia ha sido atribuido al general Juan José Zúñiga, quien hasta hace poco era el comandante de las Fuerzas Militares del país. Zúñiga fue notificado de su destitución en la noche del pasado martes, luego de realizar comentarios políticos que fueron rechazados por el presidente Luis Arce.

La destitución de Zúñiga ha generado tensiones dentro del ejército, lo que ha llevado a movilizaciones irregulares de tropas y tanquetas frente a la sede de gobierno en La Paz. Esta situación ha sido denunciada por el presidente Arce, quien ha llamado a respetar la democracia en Bolivia.

En medio de la tensión que se vive en Bolivia, el presidente Luis Arce confrontó al general Zúñiga y le ordenó que desmovilice sus fuerzas.

Vea también: OEA condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia: "El Ejército debe someterse al poder civil"

Cuando el general tomó la plaza dijo "vamos a recuperar esta Patria. Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia".

Por su parte, varios presidentes y expresidente enviaron mensajes de apoyo a Bolivia por la dura situación que está poniendo en riesgo la democracia en este Bolivia.


España

Accidente ferroviario en Toledo: Pedro Sánchez dice que “toda España está de luto”

Asciende a 68 la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Toledo, España.
Pedro Sánchez llegó al lugar del accidente de tren en España y lamentó las muertes de pasajeros



¿Quién ganó las elecciones en Israel? Último reporte este miércoles 28 de octubre; Última hora

El bloque de la oposición al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estaba liderando por estrecho margen en las legislativas de este martes.

Choque de trenes en España: pasajero narra los momentos previos y qué sintió antes del impacto

El pasajero sostuvo que la investigación debe establecer qué ocurrió y cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la colisión.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.