Tensión en Bolivia: así fue el momento en el que una tanqueta ingresó a la sede de gobierno

Evo Morales, expresidente de Bolivia, denunció un intento de golpe de estado.
Golpe de Estado en Bolivia
Golpe de Estado en Bolivia Crédito: AFP

Este miércoles 26 de junio hubo un intento de golpe de Estado en Bolivia. Las declaraciones fueron hechas en medio de una creciente tensión política y social en el país. Por su parte, el actual presidente, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" de unidades militares.

Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció por medio de sus redes sociales que en este momento se "gesta un golpe de Estado" en Bolivia. Según la Agencia France-Presse (AFP), tropas y tanquetas se encuentran apostadas frente a la sede de gobierno en La Paz.

Le puede interesar: Tensión en Bolivia: Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado

En la tarde del día de hoy 26 de junio, el presidente Evo Morales lanzó una alerta por medio de su cuenta de X: "denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo".

El golpe de Estado en Bolivia ha sido atribuido al general Juan José Zúñiga, quien hasta hace poco era el comandante de las Fuerzas Militares del país. Zúñiga fue notificado de su destitución en la noche del pasado martes, luego de realizar comentarios políticos que fueron rechazados por el presidente Luis Arce.

La destitución de Zúñiga ha generado tensiones dentro del ejército, lo que ha llevado a movilizaciones irregulares de tropas y tanquetas frente a la sede de gobierno en La Paz. Esta situación ha sido denunciada por el presidente Arce, quien ha llamado a respetar la democracia en Bolivia.

En medio de la tensión que se vive en Bolivia, el presidente Luis Arce confrontó al general Zúñiga y le ordenó que desmovilice sus fuerzas.

Vea también: OEA condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia: "El Ejército debe someterse al poder civil"

Cuando el general tomó la plaza dijo "vamos a recuperar esta Patria. Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia".

Por su parte, varios presidentes y expresidente enviaron mensajes de apoyo a Bolivia por la dura situación que está poniendo en riesgo la democracia en este Bolivia.


Donald Trump

Medios iraníes dicen que borrador de acuerdo con EEUU incluye desbloqueo de USD 12.000 millones en activos

Irán asegura que Estados Unidos liberaría 12.000 millones de dólares congelados como parte de un acuerdo aún en negociación.
Estrecho Ormuz



Irán dejaría de producir armas nucleares y EE.UU levantaría sanciones, según Axios

De acuerdo con el medio internacional, los países habrían llegado a un acuerdo; que no ha sido confirmado por ninguno de los involucrados.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar