Tensión en Bolivia: así fue el momento en el que una tanqueta ingresó a la sede de gobierno

Evo Morales, expresidente de Bolivia, denunció un intento de golpe de estado.
Golpe de Estado en Bolivia
Golpe de Estado en Bolivia Crédito: AFP

Este miércoles 26 de junio hubo un intento de golpe de Estado en Bolivia. Las declaraciones fueron hechas en medio de una creciente tensión política y social en el país. Por su parte, el actual presidente, Luis Arce, denunció este miércoles "movilizaciones irregulares" de unidades militares.

Por su parte, el expresidente Evo Morales denunció por medio de sus redes sociales que en este momento se "gesta un golpe de Estado" en Bolivia. Según la Agencia France-Presse (AFP), tropas y tanquetas se encuentran apostadas frente a la sede de gobierno en La Paz.

Le puede interesar: Tensión en Bolivia: Evo Morales denunció un intento de golpe de Estado

En la tarde del día de hoy 26 de junio, el presidente Evo Morales lanzó una alerta por medio de su cuenta de X: "denunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el golpe de Estado. Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo".

El golpe de Estado en Bolivia ha sido atribuido al general Juan José Zúñiga, quien hasta hace poco era el comandante de las Fuerzas Militares del país. Zúñiga fue notificado de su destitución en la noche del pasado martes, luego de realizar comentarios políticos que fueron rechazados por el presidente Luis Arce.

La destitución de Zúñiga ha generado tensiones dentro del ejército, lo que ha llevado a movilizaciones irregulares de tropas y tanquetas frente a la sede de gobierno en La Paz. Esta situación ha sido denunciada por el presidente Arce, quien ha llamado a respetar la democracia en Bolivia.

En medio de la tensión que se vive en Bolivia, el presidente Luis Arce confrontó al general Zúñiga y le ordenó que desmovilice sus fuerzas.

Vea también: OEA condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia: "El Ejército debe someterse al poder civil"

Cuando el general tomó la plaza dijo "vamos a recuperar esta Patria. Basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia".

Por su parte, varios presidentes y expresidente enviaron mensajes de apoyo a Bolivia por la dura situación que está poniendo en riesgo la democracia en este Bolivia.


Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.