Temor en Nicaragua tras la muerte de un hombre en un mercado popular

El hombre, de identidad desconocida, supuestamente había comentado que tenía fiebre antes de desplomarse.
Coronavirus en Nicaragua
Coronavirus en Nicaragua Crédito: AFP

Un hombre cayó muerto mientras caminaba este martes por un mercado del este de Managua lo que desató alarma entre comerciantes y clientes, quienes se mostraron temerosos de que estuviera infectado con COVID-19.

Los temores, fundados en la escasa y confusa información que brinda el Gobierno sobre la pandemia, se avivaron cuando un equipo de especialistas del Instituto de Medicina Legal llegó a recoger el cuerpo, cada uno vestido con trajes especiales de color blanco y cubiertos de pies a cabeza.

Lea aquí: Bernie Sanders se retira de la carrera a la Presidencia de EE.UU.

El hombre, de identidad desconocida, supuestamente había comentado que tenía fiebre antes de desplomarse, sin embargo esto no fue confirmado por los familiares ni por los especialistas, quienes se negaron a dar declaraciones.

La muerte ocurrió el lunes en el mercado Roberto Huembes, el más frecuentado por los turistas extranjeros.

El fallecimiento del desconocido ocurre 20 días después de que el Gobierno de Nicaragua anunció el primer caso de COVID-19 en el país, y justo cuando los expertos creen que la curva de infestados debería empezar a elevarse, a pesar de que las autoridades niegan que el coronavirus SARS-coV-2 esté diseminado en territorio nicaragüense.

Datos contradictorios

Según datos oficiales, en Nicaragua solamente hay seis casos confirmados de COVID-19, "todos importados", de los cuales uno murió, tres se encuentran en estado "delicado pero estable", y dos fueron dados de alta.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano COVID-19, que trabaja de forma independiente, las autoridades nicaragüenses han ocultado por lo menos 144 casos sospechosos desde mediados de marzo, de los cuales se desconoce cuáles dieron positivo al coronavirus.

Le puede interesar: Ministra de Sudáfrica violó cuarentena por irse de fiesta con amigos

El Gobierno del presidente Daniel Ortega sostiene que en Nicaragua no hay "contagio comunitario", por lo cual promueve eventos multitudinarios y visitas de los sandinistas casa por casa, no ha establecido ningún tipo de restricciones, ni ha anunciado medidas de prevención social frente a la pandemia.

Las autoridades locales sostienen que están en una etapa de "vigilancia y monitoreo" del coronavirus, por lo que no ven necesario tomar medidas sociales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OPS preocupada

Esta mañana la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne se mostró "preocupada" por la actitud del Gobierno nicaragüense, por lo que consideró es "una prevención y control de infecciones inadecuados".

La actitud del Gobierno ha llevado a los nicaragüenses a tomar sus propias medidas de prevención, en las que incluyen el distanciamiento social, cuarentenas voluntarias, higiene personal y solidaridad con quienes no pueden comprar alcohol en gel, mascarillas o alcohol líquido, cuyos precios se han disparado.

La confianza de una aparente mayoría de nicaragüenses en el Gobierno de Ortega desapareció en 2018, cuando cientos de personas fueron arrestadas, murieron o desaparecieron, y miles resultaron heridas, en ataques armados contra protestas antigubernamentales.


Temas relacionados

Perú

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 95,04 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



¿Qué advirtió el Papa León XIV sobre la “cultura del descarte” y la polarización política?

La jornada incluyó reuniones con el presidente del Gobierno de España y posteriormente su intervención ante el Congreso, destacando que “es la primera vez que un Papa habla frente al Congreso de los Diputados."

Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.