Temblores en Ecuador: dos movimientos sacudieron las costas

El evento natural no deja hasta el momento víctima o daños materiales.
Temblor - Sismo
Crédito: AFP

Dos sismos de magnitud 4,4 y 3,6 en la escala abierta de Richter se registraron este martes frente a las costas de Ecuador, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo de magnitud 4,4 ocurrió a las 06.36 hora local (11.36 GMT) a 0,85 grados de latitud sur y a 80,26 grados de longitud oeste.

Lea además: Alemania no obligará a ciertos grupos profesionales a vacunarse

De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 19,84 kilómetros y a 37,94 kilómetros de Muisne, situada en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

El sismo de magnitud 3,6 ocurrió a las 05.57 hora local (10.57 GMT) a una profundidad de 16,52 kilómetros, a 89,79 kilómetros de la ciudad de Huaquillas, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú.

Ese temblor se produjo a 3,42 grados de latitud sur y a 81,08 grados de longitud oeste.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Le puede interesar: Un desconocido con aspiraciones políticas, perfil del señalado cerebro del magnicidio en Haití

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el quinto aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Lea también: Cuba le ha echado la culpa a EE.UU. de todos los problemas que tiene: exembajador Londoño

Dicho terremoto azotó con intensidad a las provincias de Esmeraldas (fronteriza con Colombia) y su vecina Manabí, ambas situadas en la costa del país andino, pero también afectó a otras zonas y se sintió con fuerza, incluso, en la capital ecuatoriana, Quito, situada en la provincia de Pichincha, localizada en la zona andina del país.


Temas relacionados

Venezuela

Rescates 'milagro' tras terremotos en Venezuela: Un hombre y su hijo adolescente son rescatados casi cuatro días después

El rescate del padre y su hijo en La Guaira se da tras días del doble sismo que deja, hasta el momento, casi 1.500 muertos y miles de desaparecidos.
Rescates tras 90 horas del terremoto que azotó a Venezuela el pasado 24 de junio



Terremoto en Venezuela abre puerta diplomática entre Chile y Caracas tras dos años de ruptura

Kast habló con Delcy Rodríguez y Chile da señal de acercamiento a Venezuela con ayuda sísmica.

María Corina Machado y su fallido intento de volver a Venezuela por culpa de Estados Unidos: ¿Qué pasó?

María Corina Machado suspendió su regreso a Venezuela tras no obtener el respaldo oficial de la administración Trump en plena emergencia sísmica.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.