Fuerte temblor en Ecuador cerca a frontera con Colombia: derrumbe de viviendas y postes

El fuerte sismo dejó viviendas colapsadas y otras dañadas, postes caídos y apagones en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador.
Temblor en Ecuador ocurrido en 2016
Imagen de referencia - Foto del daño de viviendas que causó un fuerte temblor en Ecuador en 2016. Crédito: AFP

Varias fuertes réplicas se han sucedido en los minutos posteriores al sismo de magnitud 6 en la escala de Richter ocurrido en la noche del sábado en Ecuador, donde se evalúan daños tras reportarse viviendas colapsadas y otras dañadas, postes caídos y apagones en la provincia de Esmeraldas.

El sismo ocurrió a las 23:28 hora local (4:18 GMT) y su epicentro se situó a apenas 11 kilómetros al sur de la ciudad de Esmeraldas, capital de la homónima provincia fronteriza con Colombia, donde la sacudida hizo cundir el pánico y llevó a numerosas personas a abandonar sus casas tras quedarse sin luz varias partes de la urbe.

Este movimiento telúrico fue sentido en once de las veinticuatro provincias que componen Ecuador, con una intensidad fuerte en Esmeraldas y moderada en Pichincha, donde se encuentra la capital Quito, y así como en Manabí, Cotopaxi y Santo Domingo, de acuerdo al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

Según el Instituto Geofísico de Escuela Politécnica Nacional, se registraron al menos dos réplicas de importancia en las dos horas posteriores al primer movimiento telúrico, la más importante de ellas de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, a las 00:53 hora local (5:53 GMT).

Antes de esa, a las 23:39 (4:39 GMT) hubo otra de magnitud 3,9 que ocurrió apenas once minutos después del primer temblor.

En redes sociales se reportaron daños materiales en viviendas y edificios de Esmeraldas como balcones y cornisas desplomadas, así como postes de luz caídos sobre automóviles, mientras que el Hospital Delfina Torres de Concha sufrió la caída de paneles y algunos falsos techos que no han impedido que siga con su actividad.

Actualmente el suministro eléctrico ha sido restablecido en los municipios de Esmeraldas y Atacames, según reportó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial en un comunicado.

Ante esta situación, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, indicó que tanto las autoridades nacionales como provinciales se encuentran evaluando los daños generados por este percance y detalló que "los equipos interinstitucionales se encuentran en el territorio para atender cualquier necesidad".

Ecuador se encuentra en la zona denominada como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial, en su caso por efecto de la tensión entre la placa de Nazca con la plataforma continental suramericana.

Por la magnitud y la hora en la que sucedió, este sismo recordó a muchos al episodio de 2016 ocurrido en la provincia de Manabí, también en la costa de Ecuador, cuando un terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter causó 673 fallecidos y miles de heridos.


Temas relacionados

Nueva York

¿Quién es Zohran Mamdani, el demócrata que podría convertirse en el alcalde más joven y primer musulmán de Nueva York?

El candidato propone autobuses y guarderías gratuitas, control de alquileres, viviendas asequibles y supermercados con precios subvencionados
Zohran Mamdani, de 34 años, se perfila como favorito tras derrotar en las primarias al veterano Andrew Cuomo.



Protestas por asesinato del alcalde de Uruapan terminan en disturbios en Morelia (México)

La movilización había comenzado de manera pacífica en el acueducto de Morelia.

Presidente de Comunidad Valenciana renuncia tras su actuación por inundaciones que devastaron la región

Presidente de Comunidad Valenciana renuncia tras su actuación por inundaciones que devastaron la región

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano