Televisa es demandada por pagar sobornos para emitir partidos del Mundial

La demanda afirma que Televisa "maquilló sus libros contables durante años".
Demandan a Televisa
Accionistas estadounidenses del mismo grupo mexicano realizaron la demanda. Crédito: AFP

Accionistas estadounidenses del grupo mexicano Televisa, la mayor cadena de habla hispana, demandaron a la compañía ante una corte federal de Nueva York por desviar "millones de dólares" para pagar presuntos sobornos a fin de obtener derechos transmisión de partidos de varias Copas del Mundo.

La demanda de 70 páginas presentada por miembros del plan de pensiones del Colleges of Applied Arts & Technology, que poseen acciones de Televisa cotizadas en la bolsa de Nueva York, exige a la empresa una compensación financiera y reclama que la acción sea aceptada como colectiva.

Los accionistas afirman que desde que fue develado el esquema de corrupción a través del cual Televisa y otros medios y empresas deportivas pagaban coimas a cambio de derechos de televisación de grandes torneos de fútbol, las acciones del grupo mexicano han perdido valor y eso les ha hecho perder "cientos de millones de dólares".

La querella fue presentada inicialmente en marzo, luego de un juicio de seis semanas en Nueva York sobre la corrupción en la FIFA impulsado por el gobierno estadounidense, que expuso una gigantesca trama de corrupción en el fútbol mundial.

Revisada y vuelta a presentar el lunes pasado, la demanda afirma que Televisa "maquilló sus libros contables durante años" y utilizó a su subsidiaria suiza Mountrigi "para implementar y esconder su plan de sobornar a ejecutivos de la FIFA para obtener ilegalmente los derechos de televisación para las Copas del Mundo de 2018, 2022, 2026 y 2030".

La demanda acusa a Televisa y a dos personas, Emilio Azcárraga III, expresidente de la empresa, y a su exjefe financiero Salvi Folch, de "saber o ignorar irresponsablemente que millones de dólares eran desviados" de la compañía para pagar sobornos.

Uno de los acusados en el juicio de corrupción de la FIFA, el argentino Alejandro Burzaco, exdueño de la empresa Torneos y Competencias, dijo durante el proceso que Televisa -junto a Torneos y al gigante brasileño Globo- pagó 15 millones de dólares al jerarca argentino de la FIFA Julio Grondona (fallecido en julio de 2014) para hacerse con los derechos del Mundial en 2026 y 2030 para Latinoamérica.

La demanda señala un pago de 7,25 millones de dólares en 2103 de la filial suiza de Televisa a Torneos, que luego habría pagado a Grondona ese dinero.

La existencia de Mountrigi fue revelada por The New York Times el 26 de octubre de 2017. El mismo día Emilio Azcárraga III y Folch renunciaron a sus puestos.

Televisa no ha comentado aún la demanda en su contra.


Temas relacionados

Estados Unidos

Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.
Lindsay Clancy, acusada de haber asesinado a sus tres hijos



Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

Giorgia Meloni se convierte en la líder con más años al frente de un gobierno de Italia

Meloni llegó al poder en el 2022 por una coalición integrada por Hermanos de Italia, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia.

Así cayó alias Naín en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.