Aumenta tensión entre Tailandia y Camboya: cifra de muertos sube a 12

Los combates han dejado al menos 33 heridos y daños materiales considerables en infraestructura civil.
Conflicto entre Tailandia y Camboya
Ataques mortales desde Camboya dejan 12 víctimas en Tailandia, incluyendo menores, mientras continúan esfuerzos de evacuación y asistencia. Crédito: AFP / RCN RADIO

La cifra de víctimas mortales por los ataques de artillería lanzados desde Camboya contra zonas civiles en el este de Tailandia ascendió a 12 personas, entre ellas varios menores, mientras continúan los esfuerzos de evacuación y asistencia en las provincias afectadas, según confirmaron autoridades militares y civiles tailandesas.

Los bombardeos se iniciaron en la mañana del jueves con un asalto a una base militar tailandesa cercana al templo de Ta Muen Thom, en la provincia de Surin, y se extendieron luego a diversas zonas pobladas, causando al menos 33 heridos y daños materiales considerables en infraestructura civil, viviendas, propiedades agrícolas y ganado.

Lea más: Nueva crisis mundial: Tailandia lanza ataques aéreos contra dos objetivos en Camboya

De acuerdo con el Ejército Real Tailandés, las zonas afectadas fueron:

  • Surin: dos civiles muertos, incluido un niño de 8 años; cuatro civiles y cinco soldados heridos.
  • Ubon Ratchathani: un civil fallecido y cuatro más gravemente heridos.
  • Sisaket: ocho civiles muertos —incluido un joven de 15 años—, 15 civiles heridos, un soldado muerto y dos heridos.
  • Buriram: un civil herido.

El ministro de Salud Pública, Somsak Thepsuthin, condenó enérgicamente los ataques y los calificó de “inhumanos y una grave violación de la dignidad humana y la soberanía de Tailandia”. En un comunicado oficial, aseguró que el gobierno está movilizando recursos médicos de emergencia, incluidos personal y suministros, para atender a las víctimas.

“El gobierno adoptará todas las medidas necesarias para responder a la agresión y garantizar la seguridad de sus ciudadanos”, declaró Somsak.

Las fuerzas armadas tailandesas también respondieron con firmeza a los hechos, asegurando que están preparadas para tomar “todas las medidas militares necesarias” en defensa de la soberanía nacional.

“El Ejército Real Tailandés condena enérgicamente las acciones violentas contra civiles por parte de las fuerzas camboyanas. Tailandia está lista para defender su soberanía y proteger a su pueblo de estos actos inhumanos”, declaró la institución castrense en un comunicado.

En el distrito de Kap Choeng, en Surin, cohetes BM-21 lanzados desde Camboya impactaron una aldea a las 9:40 de la mañana, cuando los residentes aguardaban su evacuación. Dos personas murieron —entre ellas un niño de 12 años— y otras dos resultaron heridas, según confirmó el jefe de distrito, Sutthiroj Charoenthanasak.

No se pierda: Accidente aéreo en el Extremo Oriente ruso deja 49 muertos

Como respuesta inmediata, las autoridades comenzaron la evacuación de más de 40.000 personas de 86 aldeas hacia refugios temporales ubicados en escuelas del distrito vecino de Prasat. Sutthiroj indicó que la capacidad de los refugios es suficiente y que la mayoría de los evacuados ya se encuentran a salvo.

En Si Sa Ket, un supermercado en una gasolinera fue blanco de los ataques, causando la muerte de dos estudiantes, según informó el gobernador provincial Watthana Phutthichat. Los cuerpos de las víctimas fueron hallados entre los escombros, de acuerdo con reportes del medio Thaipbs y el Departamento de Bomberos y Rescate.

Entretanto, las autoridades sanitarias evacuaron hospitales en las zonas más afectadas, como Phanom Dong Rak y Kap Choeng, ante el temor de nuevos bombardeos cerca de las ruinas del templo de Ta Muen.


Temas relacionados

Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia