Repartidor de Rappi
AFP
3 Ago 2019 03:43 PM

Suspenden a Rappi, Glovo y Pedidos Ya en Buenos Aires

La medida será hasta que se regularicen laboralmente a su personal y cumplan las normas del Código de Tránsito y Transporte.
Cristian
Cristian
Serrano

Un juez de Buenos Aires decidió suspender las actividades de las firmas de entregas a domicilio Rappi, Glovo y Pedidos Ya hasta que demuestren que cumplen con los requisitos legales de seguridad de los repartidores que van en bici o motocicleta. 

En concreto, el juez Roberto Gallardo dictó una resolución que busca regularizar las prestaciones de las empresas conforme el marco legal vigente e "impedir que continúen produciéndose accidentes evitables, que cobren la vida o la integridad física de los empleados repartidores".

Mire también: Me le quito el sombrero a los rappitenderos

También "prevenir y evitar situaciones que conlleven daños a la salud de la población por la eventual manipulación indebida de alimentos" e impedir "la distorsión de los sistemas de distribución a fin de que no sean utilizados para consumar ilícitos".

Esta situación se da después de que una Cámara de Apelaciones haya confirmado lo dispuesto en abril pasado por el mismo juez, que ordenó al Gobierno de la ciudad que "en forma inmediata" prohibiera la actividad de las marcas hasta que pudieran cumplir los requisitos de seguridad. 

Antes, el 6 de diciembre de 2018, el tribunal dispuso de forma precautoria, a pedido de la Defensoría del Pueblo, organizaciones sindicales y diversas empresas, una serie de medidas por el grave riesgo a la seguridad en la vía pública y por la integridad de los conductores. 

Vea también: Rappi y Mintrabajo acordaron mesas de diálogo

Pero esas medidas, que habían sido trasladadas al Ejecutivo local, no fueron cumplidas. 

En la cautelar de hoy se destaca que las empresas autodenominadas "plataformas" deberán entregar a la Justicia en un plazo de dos días -obligación impuesta hace más de siete meses y que aún se encuentra incumplida- una lista completa de su personal y la constancia de haber entregado "por su cuenta y cargo" a la totalidad del personal los "implementos de seguridad vial exigidos por la ley" -casco, indumentaria para visualización nocturna y fijación de caja en rodado.

Además, deberán entregar la acreditación de que el personal de reparto posee libreta sanitaria vigente y las constancias de regularidad laboral y de cobertura de seguros.

Lea también: Empresa de domicilios que no reconoce a repartidores recibe condena en España

"Hasta tanto esas condiciones legales y judiciales sean cumplidas en su integridad, se ha decidido suspender la actividad de las empresas Rappi, Kadabra (Glovo), y Repartos Ya (Pedidos Ya)", remarca el texto legal.

Si se siguen produciendo envíos "por personal dependiente" de estas empresas "que no respete íntegramente los requisitos legales y judiciales establecidos" será decomisado por la policía, y las firmas sancionadas con el pago de 10.000 pesos por cada infracción.

Serán además bloqueadas de inmediato las operaciones mediante tarjetas de crédito de las empresas.

"Estamos conformes con el fallo, si bien entendemos que -como vienen haciendo- las empresas no lo van a cumplir", dijo a la agencia estatal Télam Maximiliano Arranz de la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios.

Le interesa: Gobierno presentará proyecto para reglamentar plataformas digitales

Esta asociación fue la que inició la causa contra las plataformas, pidiendo la regularización del servicio de mensajería.

Repartidores dicen que esta me medida los condena a la clandestinidad

La medida que suspende las actividades de Rappi, Glovo y Pedidos Ya ha generado una reacción entre los repartidores que trabajan para esas plataformas. Los repartidores han indicado que esta sanción los ha condenado a trabajar de manera "clandestina" y en condiciones precarias. 

"El único resultado de la prohibición es más clandestinidad y más precariedad", fue la respuesta de 'AppSindical', agrupación gremial cuyos miembros han seguido trabajando con aplicaciones de manera normal.

Esta organización también publicó un tweet con un comunicado en donde advierte que dicha sanción no es una solución a su situación, pues la medida no protege su trabajo al convertirlo en una actividad prohibida.

"La Justicia ordenó que se suspenda nuestro trabajo. Estamos seguros de que esta no es la solución a nuestros reclamos. Queremos derechos laborales y nos dejan sin trabajo", expresaron los trabajadores en su comunicación.

Por su parte la plataforma 'Pedidos Ya' publicó un comunicado en donde asegura que se está cumpliendo con la "normativa vigente y de conformidad de lo resuelto oportunamente por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad".

A su turno, 'Rappi' anunció que su aplicación opera de manera normal y que sostiene un diálogo constante con las autoridades. De igual manera, la plataforma asegura que siente una seria "preocupación por este fallo que perjudica tanto a repartidores, como comercios locales y consumidores, y lamentamos profundamente dicha decisión judicial, que será apelada. Seguiremos velando por los intereses de todas las partes, con el mismo compromiso de siempre".

Glovo también emitió un comunicado en donde indicó que ya los voceros de la marca asisten a mesa de de trabajo convocada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se busca llegar a unos acuerdos que resuelvan la situación de la mejor manera.

Fuente
La FM / EFE