Suspenden intervención judicial al partido de Henrique Capriles en Venezuela

La decisión se da luego de los acercamientos de Capriles con el gobierno de Maduro para los comicios de diciembre.
Henrique Capriles
Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suspendió este viernes la decisión que tomó en junio pasado de intervenir el partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y nombrar una nueva directiva para la organización.

Así puede verse en un escueto mensaje en la web del TSJ que anuncia la suspensión de la medida cautelar de tutela dictada el 16 de junio de 2020, una decisión que incluyó el nombramiento de una junta directiva encabezada por el diputado José Brito, expulsado del partido y acusado de haberse dejado sobornar para no apoyar la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento.

La decisión la tomó el TSJ apenas unos días después de que Capriles rompiera con parte de la oposición, encabezada por Guaidó, que no acudirá a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre e instara a los detractores del chavismo a aprovechar la oportunidad que, considera, abren los comicios.

Le puede interesar: Evo Morales, denunciado ante La Haya por crímenes de lesa humanidad

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos 'Movimiento Primero Justicia'", rezaba el mensaje publicado el 16 de junio por el TSJ.

Entonces y "para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario" de PJ, nombraron una directiva ad hoc con Brito como coordinador nacional.

La decisión implicaba que la nueva directiva podría utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y "cualquier otro concepto propio" del partido, por lo que, pese a que sus líderes decidieran no acudir a las elecciones legislativas, su nombre figuraría si así lo decidía la directiva ad hoc, tal y como sucedió.

Una decisión similar sufrieron otros dos de los grandes partidos de la oposición, los socialdemócratas de Acción Democrática y Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.

Precisamente, apenas unas horas antes de conocerse la sentencia del TSJ, esa nueva directiva había acudido a inscribir a los candidatos de PJ para las parlamentarias del 6 de diciembre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Venezuela pedirá a Colombia la extradición de militares detenidos

A la cabeza de ese grupo de PJ que acudió al CNE estaba Parra, otro de los expulsados por el partido que fue integrado en la directiva ad hoc por el TSJ y que fue votado como presidente del Parlamento por el bloque de diputados chavistas y de un grupo de disidentes de la oposición, entre ellos Brito.

Tras conocerse la decisión, Primero Justicia anunció a través de su cuenta de Twitter que harán pública su posición a lo largo de día".


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.