Suspenden intervención judicial al partido de Henrique Capriles en Venezuela

La decisión se da luego de los acercamientos de Capriles con el gobierno de Maduro para los comicios de diciembre.
Henrique Capriles
Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suspendió este viernes la decisión que tomó en junio pasado de intervenir el partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y nombrar una nueva directiva para la organización.

Así puede verse en un escueto mensaje en la web del TSJ que anuncia la suspensión de la medida cautelar de tutela dictada el 16 de junio de 2020, una decisión que incluyó el nombramiento de una junta directiva encabezada por el diputado José Brito, expulsado del partido y acusado de haberse dejado sobornar para no apoyar la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento.

La decisión la tomó el TSJ apenas unos días después de que Capriles rompiera con parte de la oposición, encabezada por Guaidó, que no acudirá a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre e instara a los detractores del chavismo a aprovechar la oportunidad que, considera, abren los comicios.

Le puede interesar: Evo Morales, denunciado ante La Haya por crímenes de lesa humanidad

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos 'Movimiento Primero Justicia'", rezaba el mensaje publicado el 16 de junio por el TSJ.

Entonces y "para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario" de PJ, nombraron una directiva ad hoc con Brito como coordinador nacional.

La decisión implicaba que la nueva directiva podría utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y "cualquier otro concepto propio" del partido, por lo que, pese a que sus líderes decidieran no acudir a las elecciones legislativas, su nombre figuraría si así lo decidía la directiva ad hoc, tal y como sucedió.

Una decisión similar sufrieron otros dos de los grandes partidos de la oposición, los socialdemócratas de Acción Democrática y Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.

Precisamente, apenas unas horas antes de conocerse la sentencia del TSJ, esa nueva directiva había acudido a inscribir a los candidatos de PJ para las parlamentarias del 6 de diciembre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Venezuela pedirá a Colombia la extradición de militares detenidos

A la cabeza de ese grupo de PJ que acudió al CNE estaba Parra, otro de los expulsados por el partido que fue integrado en la directiva ad hoc por el TSJ y que fue votado como presidente del Parlamento por el bloque de diputados chavistas y de un grupo de disidentes de la oposición, entre ellos Brito.

Tras conocerse la decisión, Primero Justicia anunció a través de su cuenta de Twitter que harán pública su posición a lo largo de día".


Temas relacionados

Lula da Silva

Presidente Lula se somete a un tratamiento preventivo tras revelar que padece cáncer de piel

El jefe de Estado deberá someterse a otras 14 sesiones adicionales de radioterapia.
Lula da Silva



Presidente de Bolivia anuncia recorte del 50% de su salario y de sus ministros para contener la crisis

Bolivia enfrenta cientos de protestas en varios puntos del país por el aumento de la gasolina y la inflación galopante.

Autoridades en California viven horas críticas para evitar una explosión química

El tanque, de una empresa aeroespacial, llegó al límite de temperatura antes de generar riesgo por explosión.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.