Suspenden intervención judicial al partido de Henrique Capriles en Venezuela

La decisión se da luego de los acercamientos de Capriles con el gobierno de Maduro para los comicios de diciembre.
Henrique Capriles
Crédito: AFP

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) suspendió este viernes la decisión que tomó en junio pasado de intervenir el partido Primero Justicia (PJ), del que forma parte el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, y nombrar una nueva directiva para la organización.

Así puede verse en un escueto mensaje en la web del TSJ que anuncia la suspensión de la medida cautelar de tutela dictada el 16 de junio de 2020, una decisión que incluyó el nombramiento de una junta directiva encabezada por el diputado José Brito, expulsado del partido y acusado de haberse dejado sobornar para no apoyar la reelección de Juan Guaidó como presidente del Parlamento.

La decisión la tomó el TSJ apenas unos días después de que Capriles rompiera con parte de la oposición, encabezada por Guaidó, que no acudirá a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre e instara a los detractores del chavismo a aprovechar la oportunidad que, considera, abren los comicios.

Le puede interesar: Evo Morales, denunciado ante La Haya por crímenes de lesa humanidad

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos 'Movimiento Primero Justicia'", rezaba el mensaje publicado el 16 de junio por el TSJ.

Entonces y "para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario" de PJ, nombraron una directiva ad hoc con Brito como coordinador nacional.

La decisión implicaba que la nueva directiva podría utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y "cualquier otro concepto propio" del partido, por lo que, pese a que sus líderes decidieran no acudir a las elecciones legislativas, su nombre figuraría si así lo decidía la directiva ad hoc, tal y como sucedió.

Una decisión similar sufrieron otros dos de los grandes partidos de la oposición, los socialdemócratas de Acción Democrática y Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López.

Precisamente, apenas unas horas antes de conocerse la sentencia del TSJ, esa nueva directiva había acudido a inscribir a los candidatos de PJ para las parlamentarias del 6 de diciembre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: Venezuela pedirá a Colombia la extradición de militares detenidos

A la cabeza de ese grupo de PJ que acudió al CNE estaba Parra, otro de los expulsados por el partido que fue integrado en la directiva ad hoc por el TSJ y que fue votado como presidente del Parlamento por el bloque de diputados chavistas y de un grupo de disidentes de la oposición, entre ellos Brito.

Tras conocerse la decisión, Primero Justicia anunció a través de su cuenta de Twitter que harán pública su posición a lo largo de día".


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.