Supuesta injerencia de políticos colombianos en elecciones de EE.UU. desata polémica

Congresistas del Centro Democrático reconocen admiración por Trump pero niegan supuesta influencia.
Elecciones en Estados Unidos - Florida
Elecciones en Estados Unidos. Crédito: AFP

El llamado hecho por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, para que políticos de nuestro país no se inmiscuyan en las elecciones norteamericanas, ha generado todo un revuelo en el Congreso de la República.

Algunos legisladores del Centro Democrático, que han sido acusados por la oposición de hacer gestiones a favor de Donald Trump en los Estados Unidos, han negado haber ejercido esta injerencia.

Le puede interesar: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, quien negó estas versiones de forma tajante.

“Me sorprende que crean que tengo esa capacidad de influencia que además no es real. Llevo siete años atendiendo el Congreso Conservador en Washington. Siempre he mostrado mi admiración por Trump y no creo que esté haciendo nada distinto que ejerciendo un derecho a la libertad de expresión”, indicó.

Sin embargo, opositores como Antonio Sanguino afirman que el uribismo está poniendo en riesgo las relaciones bipartidistas que ha tenido Colombia con los Estados Unidos.

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

“El llamado de la embajada de Estados Unidos (…) sobre todo es un mensaje para los políticos del Centro Democrático y para los funcionarios del Gobierno del presidente Iván Duque. Son ellos, quienes, haciendo campaña abiertamente en los Estados Unidos a favor del presidente Donald Trump, ponen en riesgo la tradición bipartidista en las relaciones de Estados Unidos con Colombia”, indicó.

Lea además: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Cabe recordar que en un trino, el senador Gustavo Petro también había expresado su guiño al candidato Joe Biden. “Se configura en EE.UU. Colombianos con Biden. Desde la Florida en apoyo a la humanidad entera. Muy bien”, indicó en su momento.

Otros legisladores del Centro Democrático, como el representante Juan David Vélez, se amparan en el derecho y libertades que tienen para expresarse a favor de una u otra persona.


Ciencia ficción

¿La serie 'Futurama' ahora sí llegó a su final? Matt Groening deja una misteriosa respuesta

La temporada 14 terminó en septiembre de este año y hay dudas sobre la producción de nuevos capítulos y/o especiales que den más vida a la historia y los personajes.
Futurama, serie de Matt Groening



Caída de Spotify: miles de usuarios tienen problemas para escuchar música y otras funciones

La plataforma reconoció fallas en sus servidores para distintas funciones de navegación dentro de la app y la reproducción de audios.

Víctor Tarazona no convenció a los jurados y quedó fuera de MasterChef Celebrity Colombia: esta fue la falla en su plato

En la prueba estaban siete participantes que llegaron a esta instancia después de no conseguir la salvación en el reto anterior.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.