Supuesta injerencia de políticos colombianos en elecciones de EE.UU. desata polémica

Congresistas del Centro Democrático reconocen admiración por Trump pero niegan supuesta influencia.
Elecciones en Estados Unidos - Florida
Elecciones en Estados Unidos. Crédito: AFP

El llamado hecho por el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, para que políticos de nuestro país no se inmiscuyan en las elecciones norteamericanas, ha generado todo un revuelo en el Congreso de la República.

Algunos legisladores del Centro Democrático, que han sido acusados por la oposición de hacer gestiones a favor de Donald Trump en los Estados Unidos, han negado haber ejercido esta injerencia.

Le puede interesar: Mujer atacada con hacha da su versión: "había intentado morderme, pero era detallista y cambiaba"

Una de ellas fue la senadora María Fernanda Cabal, quien negó estas versiones de forma tajante.

“Me sorprende que crean que tengo esa capacidad de influencia que además no es real. Llevo siete años atendiendo el Congreso Conservador en Washington. Siempre he mostrado mi admiración por Trump y no creo que esté haciendo nada distinto que ejerciendo un derecho a la libertad de expresión”, indicó.

Sin embargo, opositores como Antonio Sanguino afirman que el uribismo está poniendo en riesgo las relaciones bipartidistas que ha tenido Colombia con los Estados Unidos.

Vea Todo sobre las Elecciones en Estados Unidos en nuestro especial

“El llamado de la embajada de Estados Unidos (…) sobre todo es un mensaje para los políticos del Centro Democrático y para los funcionarios del Gobierno del presidente Iván Duque. Son ellos, quienes, haciendo campaña abiertamente en los Estados Unidos a favor del presidente Donald Trump, ponen en riesgo la tradición bipartidista en las relaciones de Estados Unidos con Colombia”, indicó.

Lea además: ¿Cómo funcionará la cédula digital y cuándo comienza a regir?

Cabe recordar que en un trino, el senador Gustavo Petro también había expresado su guiño al candidato Joe Biden. “Se configura en EE.UU. Colombianos con Biden. Desde la Florida en apoyo a la humanidad entera. Muy bien”, indicó en su momento.

Otros legisladores del Centro Democrático, como el representante Juan David Vélez, se amparan en el derecho y libertades que tienen para expresarse a favor de una u otra persona.


Halloween

Halloween: ¿Cuál es el origen de la celebración y qué hay detrás de las brujas?

Natalia Barrera, alquimista de la escuela Nefer, habló en La FM sobre las raíces celtas de Halloween, su relación con la muerte y las antiguas tradiciones que dieron forma a una de las celebraciones más populares de octubre.
Decoración de Halloween en la Casa Blanca de Estados Unidos



A punto de cumplir 97 años, David Manzur sigue pintando: “En el arte nunca hay un término final”

El artista colombiano presentó Evolución, su primera exposición individual en París, en el Palacio de la Industria, con la participación de la Galería Duque Arango.

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.