Suecia y Finlandia, nuevos integrantes de la OTAN

Los embajadores de los países de la OTAN dieron inicio formalmente al proceso de ratificación de la adhesión de suecos y finlandeses
Secretario general de la OTAN abraza al ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia y a la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abraza al ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto (izquierda), y a la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, tras la firma de los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia en la sede de la OTAN en Bruselas Crédito: AFP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abrió este martes sus puertas a dos nuevos aliados nórdicos, Suecia y Finlandia, aunque el fin exitoso del proceso dependerá de Turquía, que aguarda el cumplimiento de acuerdos para levantar su veto.

En una ceremonia reservada, los embajadores de los países de la OTAN dieron inicio formalmente al proceso de ratificación de la adhesión de suecos y finlandeses, con la firma de los protocolos en la sede de la alianza, en Bruselas.

"Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN", dijo el secretario general de la poderosa alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

Le puede interesar: OTAN se ha vuelto más fuerte ante Rusia, según Joe Biden

El funcionario añadió que la firma de los protocolos "marca el inicio del proceso de ratificación" de los pedidos de adhesión.

El ingreso de Suecia y Finlandia --dos países que mantenían una política de asociación con la alianza-- representa un evidente fortalecimiento estratégico de la OTAN en la región del Ártico, en un cuadro de agravamiento de tensiones con Rusia.

Sin embargo, todo el proceso de adhesión de suecos y finlandeses se encuentra bajo una espesa nube de incertidumbre por la postura de Turquía, que amenaza con ejercer su derecho al veto.

El canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, agradeció el "apoyo de la alianza a la membresía de Finlandia, y esperamos un rápido proceso de ratificación".

De acuerdo con el alto funcionario finlandés, la adhesión de esos dos países a la OTAN "no contribuirá apenas a nuestra propia seguridad, sino a la seguridad colectiva de la alianza".

Lea también: La OTAN aumentará sus tropas de alta disponibilidad ante amenaza rusa

A su vez, la canciller de Suecia, Ann Linde, dijo que "la firma de los protocolos de adhesión es un paso importante hacia nuestra membresía plena. La próxima fase será el proceso de ratificación en cada uno de los países aliados".

"Cuento con los aliados para una rápida ratificación", reforzó Stoltenberg.

Presiones turcas

Cuando Suecia y Finlandia anunciaron su intención de adherir a la OTAN, luego de la intervención militar de Rusia en Ucrania, Turquía, un miembro crucial de la alianza militar, adelantó su veto.

Turquía alega que Suecia ofrece un refugio a personas que el gobierno turco considera "terroristas" y además los dos países adoptan sanciones contra Ankara por su participación militar en Siria.

En el marco de la cumbre que la OTAN realizó a fines de junio en Madrid, Turquía accedió a permitir la firma de los protocolos pero presentó una lista de exigencia a los dos aspirantes para levantar el veto en forma definitiva.

Después de la firma de los protocolos este martes, la adhesión deberá ser ratificada cada uno de los 30 países de la alianza, de forma unánime.

El presidente turco, Recep Teyyip Erdogan, adelantó que caso Suecia y Finlandia no cumplan con lo acordado en Madrid su gobierno tornará efectivo el veto, lo que descarrilaría todo el proceso.

Según Erdogan, Suecia se comprometió a extraditar hacia Turquía a ciudadanos turcos considerados "terroristas" por el gobierno de Ankara.

Podrían ser en total 73 personas.

Ankara también exige de los dos países que levanten el embargo de armas adoptado contra Turquía por su intervención militar en Siria, en 2019.

Vea aquí: Invasión a Ucrania: OTAN refuerza su oriental ante tropas rusas

"Se ha firmado un memorando de entendimiento entre Suecia, Finlandia y Turquía. Y vamos a honrar ese entendimiento", dijo la canciller Linde, quien añadió que las eventuales extradiciones deberán seguir el camino legal de su país.

Instantes después de esta ceremonia, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, anunció en Twitter que llamó al Parlamento de su país a votar la ratificación de adhesión este miércoles.

Por su parte, el gobierno de Alemania dio a entender que podría someter esta adhesión a voto en el Parlamento a fines de esta semana.


Temas relacionados

Pena de muerte

Christa Pike vuelve a prisión tras recibir dos dosis letales que no le causaron la muerte

Esta semana, sus abogados señalaron que podía caminar, aunque se encontraba en un estado mental «confuso».
Christa Pike



¿Por qué el terremoto en Panamá no dejó consecuencias más graves?

El sismo dejó daños en viviendas, escuelas y hoteles, pero gran parte de las actividades comerciales continuaron con normalidad.

Terremoto en Panamá: reportan 27 heridos y edificios colapsados

El sismo provocó daños en viviendas, hospitales, centros educativos y edificios gubernamentales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.