Suecia y Finlandia, nuevos integrantes de la OTAN

Los embajadores de los países de la OTAN dieron inicio formalmente al proceso de ratificación de la adhesión de suecos y finlandeses
Secretario general de la OTAN abraza al ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia y a la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, abraza al ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto (izquierda), y a la ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, tras la firma de los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia en la sede de la OTAN en Bruselas Crédito: AFP

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) abrió este martes sus puertas a dos nuevos aliados nórdicos, Suecia y Finlandia, aunque el fin exitoso del proceso dependerá de Turquía, que aguarda el cumplimiento de acuerdos para levantar su veto.

En una ceremonia reservada, los embajadores de los países de la OTAN dieron inicio formalmente al proceso de ratificación de la adhesión de suecos y finlandeses, con la firma de los protocolos en la sede de la alianza, en Bruselas.

"Es un buen día para Suecia y Finlandia, y un buen día para la OTAN", dijo el secretario general de la poderosa alianza militar transatlántica, Jens Stoltenberg.

Le puede interesar: OTAN se ha vuelto más fuerte ante Rusia, según Joe Biden

El funcionario añadió que la firma de los protocolos "marca el inicio del proceso de ratificación" de los pedidos de adhesión.

El ingreso de Suecia y Finlandia --dos países que mantenían una política de asociación con la alianza-- representa un evidente fortalecimiento estratégico de la OTAN en la región del Ártico, en un cuadro de agravamiento de tensiones con Rusia.

Sin embargo, todo el proceso de adhesión de suecos y finlandeses se encuentra bajo una espesa nube de incertidumbre por la postura de Turquía, que amenaza con ejercer su derecho al veto.

El canciller de Finlandia, Pekka Haavisto, agradeció el "apoyo de la alianza a la membresía de Finlandia, y esperamos un rápido proceso de ratificación".

De acuerdo con el alto funcionario finlandés, la adhesión de esos dos países a la OTAN "no contribuirá apenas a nuestra propia seguridad, sino a la seguridad colectiva de la alianza".

Lea también: La OTAN aumentará sus tropas de alta disponibilidad ante amenaza rusa

A su vez, la canciller de Suecia, Ann Linde, dijo que "la firma de los protocolos de adhesión es un paso importante hacia nuestra membresía plena. La próxima fase será el proceso de ratificación en cada uno de los países aliados".

"Cuento con los aliados para una rápida ratificación", reforzó Stoltenberg.

Presiones turcas

Cuando Suecia y Finlandia anunciaron su intención de adherir a la OTAN, luego de la intervención militar de Rusia en Ucrania, Turquía, un miembro crucial de la alianza militar, adelantó su veto.

Turquía alega que Suecia ofrece un refugio a personas que el gobierno turco considera "terroristas" y además los dos países adoptan sanciones contra Ankara por su participación militar en Siria.

En el marco de la cumbre que la OTAN realizó a fines de junio en Madrid, Turquía accedió a permitir la firma de los protocolos pero presentó una lista de exigencia a los dos aspirantes para levantar el veto en forma definitiva.

Después de la firma de los protocolos este martes, la adhesión deberá ser ratificada cada uno de los 30 países de la alianza, de forma unánime.

El presidente turco, Recep Teyyip Erdogan, adelantó que caso Suecia y Finlandia no cumplan con lo acordado en Madrid su gobierno tornará efectivo el veto, lo que descarrilaría todo el proceso.

Según Erdogan, Suecia se comprometió a extraditar hacia Turquía a ciudadanos turcos considerados "terroristas" por el gobierno de Ankara.

Podrían ser en total 73 personas.

Ankara también exige de los dos países que levanten el embargo de armas adoptado contra Turquía por su intervención militar en Siria, en 2019.

Vea aquí: Invasión a Ucrania: OTAN refuerza su oriental ante tropas rusas

"Se ha firmado un memorando de entendimiento entre Suecia, Finlandia y Turquía. Y vamos a honrar ese entendimiento", dijo la canciller Linde, quien añadió que las eventuales extradiciones deberán seguir el camino legal de su país.

Instantes después de esta ceremonia, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, anunció en Twitter que llamó al Parlamento de su país a votar la ratificación de adhesión este miércoles.

Por su parte, el gobierno de Alemania dio a entender que podría someter esta adhesión a voto en el Parlamento a fines de esta semana.


Temas relacionados

Alex Saab

Estos son los delitos que le imputó la justicia de EE. UU. al empresario Alex Saab

Una corte del Sur de Florida los señaló por varios delitos de corrupción por los que podría pagar hasta 20 años de cárcel.
Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.



Caso Carolina Flores: revelan versión de Erika María ‘N’, suegra de la exreina sobre su muerte

Caso de la exreina Carolina Flores: versiones de la suegra, arma y fuga a Venezuela; qué dicen autoridades y familia sobre el feminicidio en Polanco.

¿Qué cargos enfrenta Alex Saab en Estados Unidos tras su deportación?

Alex Saab ya había sido acusado previamente en Estados Unidos. El empresario colombiano se presentó este lunes en una corte federal.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.