EE.UU. evacúa a sus ciudadanos y de otros países, por los combates en Sudán

Cerca de 5.000 personas se han contactado con el gobierno de Estados Unidos para salir de Sudán.
Manifestaciones en Sudán
Manifestaciones en Sudán contra los militares que dieron golpe de Estado. Crédito: AFP

Un convoy organizado por Estados Unidos permitió la evacuación de ciudadanos estadounidenses y de otros países que huyen de los combates en Sudán a la ciudad costera de Puerto Sudán, desde donde pueden embarcar hacia Arabia Saudita, anunció el departamento de Estado.

Esta operación se suma a las que ya hicieron posible evacuar al personal diplomático estadounidense y a "cientos de ciudadanos estadounidenses" que pudieron salir de Sudán por convoyes terrestres, aéreos o marítimos, precisó la diplomacia estadounidense.

Le podría interesar: Las señales de alerta que dio el volcán Nevado del Ruiz en la erupción de 1985: algunas se parecen a las actuales

El Departamento de Estado no dio el número de personas evacuadas en la operación. Un portavoz dijo el viernes que algo menos de 5.000 personas se habían puesto en contacto con el Departamento de Estado para poder salir de Sudán, pero que era imposible saber cuántas estaban en el país y querían irse.

Por su parte, el Pentágono señaló en otro comunicado que desplegó acciones "de inteligencia, vigilancia y reconocimiento para apoyar las rutas de evacuación aéreas y terrestres" y que también había movido "activos navales para brindar el apoyo necesario en la costa".

Por si se lo perdió: Claudia López se reunió con el subsecretario de Estado de Estados Unidos

Los combates desde el 15 de abril entre el jefe del ejército de Sudán y los combatientes paramilitares dirigidos por su ex adjunto, han dejado a más de 500 muertos, miles de heridos y unos 75.000 desplazados, según las autoridades.

El conflicto ha desencadenado un éxodo masivo de extranjeros y personal internacional.

Según las cifras de Naciones Unidas (ONU) y otras instituciones, desde el inicio de los combates el pasado día 15 de abril cerca de 50.000 personas han huido del territorio sudanés a los países vecinos, principalmente hacia Chad, Sudán del Sur y Egipto.

La ONU estima que de no cesar, la violencia podría provocar el desplazamiento de más de 270.000 personas.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.