Sudáfrica ofrece a la Unión Africana sus vacunas de AstraZeneca

Sudáfrica suspendió la vacunación con ese fármaco tras dudas sobre su eficacia contra la variante local del virus.
Vacuna Oxford AstraZeneca
Crédito: AFP

Sudáfrica ofreció a la Unión Africana (UA) el millón de vacunas que tiene del laboratorio AstraZeneca, tras postergar su campaña de inmunización contra la covid-19 prevista con ese fármaco debido a que está en duda su eficacia contra la variante local del virus.

"Las dosis que hemos comprado fueron ofrecidas a la Unión Africana para ser distribuidas a los países que expresaron interés por la adquisición" de esas vacunas, declaró el martes en el Parlamento el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize. "No habrá desperdicio de dinero", agregó.

El gobierno de Sudáfrica suspendió el programa de vacunación previsto para comenzar la semana pasada con el producto de la británica AstraZeneca/Oxford, tras un estudio de la universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, que reveló en particular una eficacia "limitada" contra la nueva variante sudafricana, 501Y.V2.

Lea aquí: Sputnik V y EpiVacCorona funcionan contra cepa británica: regulador ruso

Sudáfrica recibió el 1 de febrero un millón de dosis de AstraZeneca, que en teoría expirarían a fines de abril, y se esperaban 500.000 más durante este mes. Los próximos compromisos con ese laboratorio se guiarán por "un enfoque dirigido por la ciencia", aseguró el ministro.

No obstante, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el lunes su aprobación de emergencia a la vacuna de Astrazeneca.

La UA aseguró la adquisición de alrededor de 270 millones de vacunas para el continente y declaró recientemente que "no descartará" las vacunas de AstraZeneca.

Sudáfrica atraviesa una segunda ola de coronavirus, ampliamente causada por la nueva variante, considerada más contagiosa. Es el país del continente más afectado por el virus con más de 1,5 millones de casos y más de 48.000 muertes.

Le puede interesar: Janssen solicita aprobación de su vacuna anticovid en Europa

El gobierno se ha fijado el objetivo de vacunar al 67 % de la población, de 59 millones de habitantes, para finales de año. Sudáfrica debe recibir esta semana las primeras 80.000 vacunas del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.


Temas relacionados

Premio Nobel

Otorgan Nobel de Medicina 2026 a científicos que desarrollaron la optogenética

Se trata de una técnica que permite controlar neuronas con luz y que se puede aplicar en diferentes tratamientos.
Premio Nobel de Medicina 2026.



Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.

Flávio Bolsonaro supera ampliamente a Lula en conteo parcial de presidenciales brasileñas

Flávio Bolsonaro tiene el 50,74% de los sufragios frente al 41,14% para Lula.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio