Sudáfrica ofrece a la Unión Africana sus vacunas de AstraZeneca

Sudáfrica suspendió la vacunación con ese fármaco tras dudas sobre su eficacia contra la variante local del virus.
Vacuna Oxford AstraZeneca
Crédito: AFP

Sudáfrica ofreció a la Unión Africana (UA) el millón de vacunas que tiene del laboratorio AstraZeneca, tras postergar su campaña de inmunización contra la covid-19 prevista con ese fármaco debido a que está en duda su eficacia contra la variante local del virus.

"Las dosis que hemos comprado fueron ofrecidas a la Unión Africana para ser distribuidas a los países que expresaron interés por la adquisición" de esas vacunas, declaró el martes en el Parlamento el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize. "No habrá desperdicio de dinero", agregó.

El gobierno de Sudáfrica suspendió el programa de vacunación previsto para comenzar la semana pasada con el producto de la británica AstraZeneca/Oxford, tras un estudio de la universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, que reveló en particular una eficacia "limitada" contra la nueva variante sudafricana, 501Y.V2.

Lea aquí: Sputnik V y EpiVacCorona funcionan contra cepa británica: regulador ruso

Sudáfrica recibió el 1 de febrero un millón de dosis de AstraZeneca, que en teoría expirarían a fines de abril, y se esperaban 500.000 más durante este mes. Los próximos compromisos con ese laboratorio se guiarán por "un enfoque dirigido por la ciencia", aseguró el ministro.

No obstante, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el lunes su aprobación de emergencia a la vacuna de Astrazeneca.

La UA aseguró la adquisición de alrededor de 270 millones de vacunas para el continente y declaró recientemente que "no descartará" las vacunas de AstraZeneca.

Sudáfrica atraviesa una segunda ola de coronavirus, ampliamente causada por la nueva variante, considerada más contagiosa. Es el país del continente más afectado por el virus con más de 1,5 millones de casos y más de 48.000 muertes.

Le puede interesar: Janssen solicita aprobación de su vacuna anticovid en Europa

El gobierno se ha fijado el objetivo de vacunar al 67 % de la población, de 59 millones de habitantes, para finales de año. Sudáfrica debe recibir esta semana las primeras 80.000 vacunas del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero