Sudáfrica ofrece a la Unión Africana sus vacunas de AstraZeneca

Sudáfrica suspendió la vacunación con ese fármaco tras dudas sobre su eficacia contra la variante local del virus.
Vacuna Oxford AstraZeneca
Crédito: AFP

Sudáfrica ofreció a la Unión Africana (UA) el millón de vacunas que tiene del laboratorio AstraZeneca, tras postergar su campaña de inmunización contra la covid-19 prevista con ese fármaco debido a que está en duda su eficacia contra la variante local del virus.

"Las dosis que hemos comprado fueron ofrecidas a la Unión Africana para ser distribuidas a los países que expresaron interés por la adquisición" de esas vacunas, declaró el martes en el Parlamento el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize. "No habrá desperdicio de dinero", agregó.

El gobierno de Sudáfrica suspendió el programa de vacunación previsto para comenzar la semana pasada con el producto de la británica AstraZeneca/Oxford, tras un estudio de la universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, que reveló en particular una eficacia "limitada" contra la nueva variante sudafricana, 501Y.V2.

Lea aquí: Sputnik V y EpiVacCorona funcionan contra cepa británica: regulador ruso

Sudáfrica recibió el 1 de febrero un millón de dosis de AstraZeneca, que en teoría expirarían a fines de abril, y se esperaban 500.000 más durante este mes. Los próximos compromisos con ese laboratorio se guiarán por "un enfoque dirigido por la ciencia", aseguró el ministro.

No obstante, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el lunes su aprobación de emergencia a la vacuna de Astrazeneca.

La UA aseguró la adquisición de alrededor de 270 millones de vacunas para el continente y declaró recientemente que "no descartará" las vacunas de AstraZeneca.

Sudáfrica atraviesa una segunda ola de coronavirus, ampliamente causada por la nueva variante, considerada más contagiosa. Es el país del continente más afectado por el virus con más de 1,5 millones de casos y más de 48.000 muertes.

Le puede interesar: Janssen solicita aprobación de su vacuna anticovid en Europa

El gobierno se ha fijado el objetivo de vacunar al 67 % de la población, de 59 millones de habitantes, para finales de año. Sudáfrica debe recibir esta semana las primeras 80.000 vacunas del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años