Sudáfrica ofrece a la Unión Africana sus vacunas de AstraZeneca

Sudáfrica suspendió la vacunación con ese fármaco tras dudas sobre su eficacia contra la variante local del virus.
Vacuna Oxford AstraZeneca
Crédito: AFP

Sudáfrica ofreció a la Unión Africana (UA) el millón de vacunas que tiene del laboratorio AstraZeneca, tras postergar su campaña de inmunización contra la covid-19 prevista con ese fármaco debido a que está en duda su eficacia contra la variante local del virus.

"Las dosis que hemos comprado fueron ofrecidas a la Unión Africana para ser distribuidas a los países que expresaron interés por la adquisición" de esas vacunas, declaró el martes en el Parlamento el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize. "No habrá desperdicio de dinero", agregó.

El gobierno de Sudáfrica suspendió el programa de vacunación previsto para comenzar la semana pasada con el producto de la británica AstraZeneca/Oxford, tras un estudio de la universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, que reveló en particular una eficacia "limitada" contra la nueva variante sudafricana, 501Y.V2.

Lea aquí: Sputnik V y EpiVacCorona funcionan contra cepa británica: regulador ruso

Sudáfrica recibió el 1 de febrero un millón de dosis de AstraZeneca, que en teoría expirarían a fines de abril, y se esperaban 500.000 más durante este mes. Los próximos compromisos con ese laboratorio se guiarán por "un enfoque dirigido por la ciencia", aseguró el ministro.

No obstante, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el lunes su aprobación de emergencia a la vacuna de Astrazeneca.

La UA aseguró la adquisición de alrededor de 270 millones de vacunas para el continente y declaró recientemente que "no descartará" las vacunas de AstraZeneca.

Sudáfrica atraviesa una segunda ola de coronavirus, ampliamente causada por la nueva variante, considerada más contagiosa. Es el país del continente más afectado por el virus con más de 1,5 millones de casos y más de 48.000 muertes.

Le puede interesar: Janssen solicita aprobación de su vacuna anticovid en Europa

El gobierno se ha fijado el objetivo de vacunar al 67 % de la población, de 59 millones de habitantes, para finales de año. Sudáfrica debe recibir esta semana las primeras 80.000 vacunas del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba