Sudáfrica ofrece a la Unión Africana sus vacunas de AstraZeneca

Sudáfrica suspendió la vacunación con ese fármaco tras dudas sobre su eficacia contra la variante local del virus.
Vacuna Oxford AstraZeneca
Crédito: AFP

Sudáfrica ofreció a la Unión Africana (UA) el millón de vacunas que tiene del laboratorio AstraZeneca, tras postergar su campaña de inmunización contra la covid-19 prevista con ese fármaco debido a que está en duda su eficacia contra la variante local del virus.

"Las dosis que hemos comprado fueron ofrecidas a la Unión Africana para ser distribuidas a los países que expresaron interés por la adquisición" de esas vacunas, declaró el martes en el Parlamento el ministro de Sanidad, Zweli Mkhize. "No habrá desperdicio de dinero", agregó.

El gobierno de Sudáfrica suspendió el programa de vacunación previsto para comenzar la semana pasada con el producto de la británica AstraZeneca/Oxford, tras un estudio de la universidad de Witwatersrand, de Johannesburgo, que reveló en particular una eficacia "limitada" contra la nueva variante sudafricana, 501Y.V2.

Lea aquí: Sputnik V y EpiVacCorona funcionan contra cepa británica: regulador ruso

Sudáfrica recibió el 1 de febrero un millón de dosis de AstraZeneca, que en teoría expirarían a fines de abril, y se esperaban 500.000 más durante este mes. Los próximos compromisos con ese laboratorio se guiarán por "un enfoque dirigido por la ciencia", aseguró el ministro.

No obstante, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el lunes su aprobación de emergencia a la vacuna de Astrazeneca.

La UA aseguró la adquisición de alrededor de 270 millones de vacunas para el continente y declaró recientemente que "no descartará" las vacunas de AstraZeneca.

Sudáfrica atraviesa una segunda ola de coronavirus, ampliamente causada por la nueva variante, considerada más contagiosa. Es el país del continente más afectado por el virus con más de 1,5 millones de casos y más de 48.000 muertes.

Le puede interesar: Janssen solicita aprobación de su vacuna anticovid en Europa

El gobierno se ha fijado el objetivo de vacunar al 67 % de la población, de 59 millones de habitantes, para finales de año. Sudáfrica debe recibir esta semana las primeras 80.000 vacunas del laboratorio estadounidense Johnson & Johnson.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.