Subió a 16 la cifra de muertos por incendios en California

Hay alerta en el estado por el incremento en la velocidad de los vientos, que pueden aumentar las conflagraciones.
Incendios California
Tragedia en California: 16 muertos y miles de hectáreas arrasadas por incendios forestales. Crédito: AFP

La tragedia provocada por los incendios forestales en el sur de California continúa agravándose. La cifra de víctimas mortales ascendió a 16, según informó la oficina del médico forense del Condado de Los Ángeles.

Los siniestros, que llevan varios días, dejan un rastro de destrucción que mantiene en alerta a las autoridades y a la población.

Lea también: "Cobarde, te espero en el campo de batalla": Nicolás Maduro arremetió contra Uribe tras pedir intervención militar en Venezuela

De los fallecidos, 11 perdieron la vida a causa del incendio Eaton, localizado al noreste del condado, cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena.

Los otros cinco decesos se atribuyen al incendio Palisades, que hasta ahora es el más extenso y devastador, con un control apenas del 11 %.

Lea también: Indignación en Portugal por ataque al consulado venezolano en Lisboa

La situación se complica con la previsión de un incremento en la velocidad de los vientos, lo que podría dificultar aún más las labores de contención. Cientos de bomberos continúan trabajando sin descanso desde el pasado martes para frenar el avance de las llamas.

Los incendios han arrasado alrededor de 15.000 hectáreas y destruido unas 12.000 estructuras, incluyendo viviendas y vehículos. Además, se reportan al menos 13 personas desaparecidas, quienes podrían figurar entre los fallecidos, según señaló el alguacil del condado, Robert Luna.

Para agilizar las tareas de búsqueda, los equipos de rescate han desplegado perros especializados en la localización de cuerpos.

El incendio Palisades continúa avanzando peligrosamente hacia el este, amenazando zonas residenciales de alto perfil como Brentwood y Encino, donde residen figuras públicas como Arnold Schwarzenegger y LeBron James. Jesús Ruiz, portavoz del condado, expresó su preocupación por el rápido avance del fuego hacia áreas densamente pobladas.

Hasta el momento, el incendio Palisades ha consumido cerca de 9.000 hectáreas y representa el mayor desafío para los bomberos. Sin embargo, se logró extinguir por completo el incendio Lidia, mientras que otros focos como Kenneth y Hurst están controlados en un 80 % y 76 %, respectivamente. El incendio Eaton, pese a ser uno de los más letales, solo ha sido contenido en un 15 %.


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.