Subió a 16 la cifra de muertos por incendios en California

Hay alerta en el estado por el incremento en la velocidad de los vientos, que pueden aumentar las conflagraciones.
Incendios California
Tragedia en California: 16 muertos y miles de hectáreas arrasadas por incendios forestales. Crédito: AFP

La tragedia provocada por los incendios forestales en el sur de California continúa agravándose. La cifra de víctimas mortales ascendió a 16, según informó la oficina del médico forense del Condado de Los Ángeles.

Los siniestros, que llevan varios días, dejan un rastro de destrucción que mantiene en alerta a las autoridades y a la población.

Lea también: "Cobarde, te espero en el campo de batalla": Nicolás Maduro arremetió contra Uribe tras pedir intervención militar en Venezuela

De los fallecidos, 11 perdieron la vida a causa del incendio Eaton, localizado al noreste del condado, cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena.

Los otros cinco decesos se atribuyen al incendio Palisades, que hasta ahora es el más extenso y devastador, con un control apenas del 11 %.

Lea también: Indignación en Portugal por ataque al consulado venezolano en Lisboa

La situación se complica con la previsión de un incremento en la velocidad de los vientos, lo que podría dificultar aún más las labores de contención. Cientos de bomberos continúan trabajando sin descanso desde el pasado martes para frenar el avance de las llamas.

Los incendios han arrasado alrededor de 15.000 hectáreas y destruido unas 12.000 estructuras, incluyendo viviendas y vehículos. Además, se reportan al menos 13 personas desaparecidas, quienes podrían figurar entre los fallecidos, según señaló el alguacil del condado, Robert Luna.

Para agilizar las tareas de búsqueda, los equipos de rescate han desplegado perros especializados en la localización de cuerpos.

El incendio Palisades continúa avanzando peligrosamente hacia el este, amenazando zonas residenciales de alto perfil como Brentwood y Encino, donde residen figuras públicas como Arnold Schwarzenegger y LeBron James. Jesús Ruiz, portavoz del condado, expresó su preocupación por el rápido avance del fuego hacia áreas densamente pobladas.

Hasta el momento, el incendio Palisades ha consumido cerca de 9.000 hectáreas y representa el mayor desafío para los bomberos. Sin embargo, se logró extinguir por completo el incendio Lidia, mientras que otros focos como Kenneth y Hurst están controlados en un 80 % y 76 %, respectivamente. El incendio Eaton, pese a ser uno de los más letales, solo ha sido contenido en un 15 %.


Temas relacionados

Nepal

Avalancha en una montaña de Nepal: reportan 4 muertos y 12 desaparecidos

Al menos diez alpinistas y guías nepalíes están desaparecidos en el campamento base del Himlung.
Nueva avalancha en Nepal dejan dos muertos



¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.

Trump arremete contra la congresista María Elvira Salazar: "no es más que una traidora"

Salazar había criticado públicamente a Trump por sus políticas migratorias: "fue demasiado lejos".

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.