Subió a 16 la cifra de muertos por incendios en California

Hay alerta en el estado por el incremento en la velocidad de los vientos, que pueden aumentar las conflagraciones.
Incendios California
Tragedia en California: 16 muertos y miles de hectáreas arrasadas por incendios forestales. Crédito: AFP

La tragedia provocada por los incendios forestales en el sur de California continúa agravándose. La cifra de víctimas mortales ascendió a 16, según informó la oficina del médico forense del Condado de Los Ángeles.

Los siniestros, que llevan varios días, dejan un rastro de destrucción que mantiene en alerta a las autoridades y a la población.

Lea también: "Cobarde, te espero en el campo de batalla": Nicolás Maduro arremetió contra Uribe tras pedir intervención militar en Venezuela

De los fallecidos, 11 perdieron la vida a causa del incendio Eaton, localizado al noreste del condado, cerca de las ciudades de Pasadena y Altadena.

Los otros cinco decesos se atribuyen al incendio Palisades, que hasta ahora es el más extenso y devastador, con un control apenas del 11 %.

Lea también: Indignación en Portugal por ataque al consulado venezolano en Lisboa

La situación se complica con la previsión de un incremento en la velocidad de los vientos, lo que podría dificultar aún más las labores de contención. Cientos de bomberos continúan trabajando sin descanso desde el pasado martes para frenar el avance de las llamas.

Los incendios han arrasado alrededor de 15.000 hectáreas y destruido unas 12.000 estructuras, incluyendo viviendas y vehículos. Además, se reportan al menos 13 personas desaparecidas, quienes podrían figurar entre los fallecidos, según señaló el alguacil del condado, Robert Luna.

Para agilizar las tareas de búsqueda, los equipos de rescate han desplegado perros especializados en la localización de cuerpos.

El incendio Palisades continúa avanzando peligrosamente hacia el este, amenazando zonas residenciales de alto perfil como Brentwood y Encino, donde residen figuras públicas como Arnold Schwarzenegger y LeBron James. Jesús Ruiz, portavoz del condado, expresó su preocupación por el rápido avance del fuego hacia áreas densamente pobladas.

Hasta el momento, el incendio Palisades ha consumido cerca de 9.000 hectáreas y representa el mayor desafío para los bomberos. Sin embargo, se logró extinguir por completo el incendio Lidia, mientras que otros focos como Kenneth y Hurst están controlados en un 80 % y 76 %, respectivamente. El incendio Eaton, pese a ser uno de los más letales, solo ha sido contenido en un 15 %.


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre