Suben a 182 los muertos por la explosión en el puerto en Beirut

El presidente libanés prometió que el proceso de compensación para los afectados será rápido, eficiente y justo.
Explosión en Beirut
Explosión en Beirut. Crédito: AFP

El Ministerio de Salud del Líbano elevó este sábado al menos a 182 el número de muertos por la explosión que se produjo el 4 de agosto en el puerto de Beirut, que ha dejado también más de 6.000 personas heridas. Entre tanto, el Ejército libanés sitúa en 30 las personas que siguen desaparecidas.

El pasado 4 de agosto una carga de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en una bodega del puerto de Beirut explotó, generando una onda expansiva que afectó a toda la capital libanesa.

Hoy, el presidente libanés, Michel Aoun, pidió a los afectados por la explosión que "se aferren a sus tierras, hogares y la identidad de su ciudad, Beirut". Asimismo, recordó que el proceso de "compensación para los afectados será rápido, eficiente y justo".

Le puede interesar: Conteo en elección presidencial de EE.UU. puede tomar semanas o meses: Trump

Aoun indicó además que las pérdidas producidas por la catástrofe rondan los 15.000 millones de dólares. Más de la mitad de los centros de salud públicos y privados de la capital libanesa se han visto afectados, lo cual ha dificultado no solo la atención de los heridos por la deflagración, sino también el tratamiento de enfermos de la COVID-19, que ha vuelto a repuntar en medio de la tragedia.

Tanto las agencias de la ONU como organizaciones humanitarias y la comunidad internacional están apoyando al Líbano con el envío de suministros y ayuda médica adicional.

Vea también: Destituyen en Cabo Verde a funcionario que habría viajado a Venezuela por caso Saab

En las últimas horas, el alto comisionado de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, Filippo Grandi, confirmó el apoyo "inmediato" para más de 100.000 personas que se vieron "gravemente afectadas" por la explosión.

“La situación es muy difícil (...) Todos tenemos un papel que desempeñar en la respuesta: no podemos permitir que las personas duerman al aire libre, sin techo y sin privacidad, expuestas a la inseguridad alimentaria, la falta de agua y medicamentos", afirmó el alto comisionado en un comunicado al concluir este viernes su misión de 4 días en el país, su primera desde el inicio de la pandemia de COVID-19.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump es evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras incidente de seguridad

Servicio Secreto evacúa a Trump en plena cena de corresponsales de la Casa Blanca
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía