Piezas precolombinas de Colombia y Ecuador fueron incautadas en Brasil

Las autoridades fueron alertadas de su comercialización en una subasta de arte realizada el año pasado en Río de Janeiro.
Arte precolombino
Arte precolombino. Imagen de refencia. Crédito: Tomada de casa de subastas Millon

La Policía Federal de Brasil informó este viernes que recuperó tres piezas arqueológicas precolombinas de Colombia y Ecuador, que habían sido ofrecidas en una subasta de arte realizada en Río de Janeiro.

Las tres esculturas cerámicas -una colombiana y dos ecuatorianas- al parecer fueron elaboradas antes del siglo XV, de acuerdo con los expertos consultados por la Policía.

Le puede interesar: EE. UU. se declara preocupado por asesinatos de líderes sociales en Colombia

La incautación de las piezas arqueológicas se dio luego de que el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico de Brasil (Iphan) alertara a las autoridades sobre su comercialización en una subasta de arte realizada el año pasado en Río.

Como resultado de las investigaciones, fueron ubicados los compradores y vendedores de la subasta y las tres esculturas de cerámica fueron incautadas por la Policía y posteriormente examinadas y evaluadas por expertos.

Según la Policía, las embajadas de Colombia y Ecuador ya manifestaron su interés en devolver a sus respectivos países las piezas arqueológicas, que hacen parte de su patrimonio cultural y arqueológico.

Lea también: Servicio Mundial de la BBC es prohibido en China

La comercialización de bienes arqueológicos es prohibida por ser patrimonio nacional de los Estados, no obstante, esto no impide el saqueo de sitios arqueológicos y el tráfico de este tipo de objetos para colecciones privadas.


Temas relacionados

Irán

Trump anuncia una ofensiva económica sin precedentes para aislar a Irán

El mandatario advirtió que los países que apoyen económicamente a Irán enfrentarán severas consecuencias.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Moderna y Merck anuncian desarrollo de vacuna exitosa contra el melanoma

El ensayo de fase 3 incluyó a 1.137 pacientes con melanoma y los laboratorios solicitarán aprobación para fabricar un meidcamento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.