¿Para qué piensan construir un túnel en la mítica zona de Stonehenge?

Los druidas organizaron protestas contra el proyecto, que pasaría por lo que ellos consideran un lugar sagrado.
Stonehenge, mítico lugar de Inglaterra
Crédito: AFP

El gobierno británico aprobó un polémico proyecto consistente en construir un túnel de carretera para aliviar la congestión del tráfico cerca de los famosos restos arqueológicos de Stonehenge, a pesar de la fuerte oposición de científicos y druidas.

Situado a unos 140 km al este de Londres, este lugar clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO consiste en varios conjuntos concéntricos de enormes piedras, algunos de 5.000 años de antigüedad, y atrae cada año a 1,6 millones de visitantes.

Mire acá: Marea blanca en costa de Francia resultó ser un cargamento de coca colombiana

El ministro de Transportes, Grant Shapps, aprobó el jueves el proyecto, estimado en 1.700 millones de libras (2.240 millones de dólares, 1.900 millones de euros) de perforar un túnel que reemplace a la actual carretera, que pasa a menos de 165 metros de los restos megalíticos y permite que los conductores los vean.

Es una "decisión escandalosa y vergonzosa", afirmó Tom Holland, de la Alianza Stonehenge, que incluye a arqueólogos y organizaciones no gubernamentales, denunciando esta "una gran incisión de hormigón y alquitrán en medio del más preciado de los paisajes prehistóricos del Reino Unido".

Los detractores del proyecto denuncian que, aunque el túnel no pasaría directamente bajo las piedras, sus entradas se construirán dentro del sitio arqueológico y la excavación podría dañar las zonas prehistóricas.

Lea acá: ¿Cuándo llegará la vacuna contra el covid-19 a los países pobres?

También los druidas organizaron protestas contra el proyecto, que pasaría por lo que ellos consideran un lugar sagrado.

Pero la organización que gestiona Stonehenge, English Heritage, acogió con satisfacción la decisión, asegurando que el túnel le permitirá "volver a conectarse finalmente con el paisaje prehistórico en el que se encuentra".

La carretera existente se considera demasiado estrecha para el nivel actual de tráfico y según la empresa gubernamental Highways England circular por ella es una pesadilla diaria para muchos automovilistas.

Consulte acá: Disneyland no abrirá en California hasta 2021

El túnel, que tendrá unos 3,3 km de largo, estará en su punto más cercano a 200 metros de Stonehenge, asegura Highways England.


Temas relacionados




¿Qué está pasando en el espacio aéreo de Venezuela y por qué algunas aerolíneas suspendieron sus rutas? Guillermo de Armas responde

El experto señaló queson los pilotos quienes tienen el criterio técnico para tomar decisiones inmediatas durante un vuelo.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.