'Statu quo' no es una opción en Venezuela: Grupo Internacional de Contacto

El grupo reúne a países de la UE como Francia, Alemania, España y latinoamericanos como México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.
Protestas en Venezuela
Crédito: AFP

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela pidió este viernes reanudar las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, y advirtió que "el 'statu quo' no es una opción".

De momento "no hay signos de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela ", indica la declaración.

El grupo reúne a países de la Unión Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia) y latinoamericanos (México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay).

El comunicado conjunto del GIC y la Comisión Europea es el resultado de una conferencia celebrada esta semana en Bruselas entre la ONU y la Unión Europea.

Durante la conferencia los expertos apuntaron que el número de venezolanos que han abandonado el país, unos 4,5 millones, podrían alcanzar los 6,5 millones el año que viene, a causa de la profunda crisis económica y política que vive el país.

Estados Unidos, que está reforzando sus sanciones contra el gobierno de Maduro y alienta a la Unión Europea a hacer lo mismo, apoya al líder opositor Juan Guaidó.

Pero Maduro, que tiene el apoyo del ejército así como de Rusia, China y Cuba, rechaza convocar elecciones presidenciales verificables como libres y justas.

Las negociaciones entre representantes de Maduro y Guaidó auspiciadas por Noruega fracasaron el pasado mes de agosto. Luego Maduro convocó una Mesa Nacional de Diálogo con algunos partidos pero que, según la oposición y varios países occidentales, no son representativos.

El GIC advirtió en su comunicado que seguir "caminos como la 'mesa nacional', que solo incluye fuerzas políticas minoritarias, o recurrir a medios no políticos para mantenerse en el poder o para lograr un cambio de poder no permiten las soluciones sostenibles que se necesitan".

El grupo también reclamó al gobierno de Maduro que libere a todos los presos políticos y que respete la inmunidad de los diputados del parlamento controlado por la oposición.

Por otra parte el GIC confirmó que el enviado de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, volverá en breve al país para hablar "con todas las partes".


terremoto

Aumenta el saldo de víctimas tras sismo de magnitud 5,1 en Perú: al menos seis muertos y decenas de heridos

Los dos sismos de 5,1 y 3,7 de magnitud tuvo mayor afectación en el distrito de Chongos Bajo.
Sismo de magnitud 5,1 en Perú deja al menos seis muertos y decenas de heridos



¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecicones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.