'Statu quo' no es una opción en Venezuela: Grupo Internacional de Contacto

El grupo reúne a países de la UE como Francia, Alemania, España y latinoamericanos como México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.
Protestas en Venezuela
Crédito: AFP

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela pidió este viernes reanudar las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, y advirtió que "el 'statu quo' no es una opción".

De momento "no hay signos de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela ", indica la declaración.

El grupo reúne a países de la Unión Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia) y latinoamericanos (México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay).

El comunicado conjunto del GIC y la Comisión Europea es el resultado de una conferencia celebrada esta semana en Bruselas entre la ONU y la Unión Europea.

Durante la conferencia los expertos apuntaron que el número de venezolanos que han abandonado el país, unos 4,5 millones, podrían alcanzar los 6,5 millones el año que viene, a causa de la profunda crisis económica y política que vive el país.

Estados Unidos, que está reforzando sus sanciones contra el gobierno de Maduro y alienta a la Unión Europea a hacer lo mismo, apoya al líder opositor Juan Guaidó.

Pero Maduro, que tiene el apoyo del ejército así como de Rusia, China y Cuba, rechaza convocar elecciones presidenciales verificables como libres y justas.

Las negociaciones entre representantes de Maduro y Guaidó auspiciadas por Noruega fracasaron el pasado mes de agosto. Luego Maduro convocó una Mesa Nacional de Diálogo con algunos partidos pero que, según la oposición y varios países occidentales, no son representativos.

El GIC advirtió en su comunicado que seguir "caminos como la 'mesa nacional', que solo incluye fuerzas políticas minoritarias, o recurrir a medios no políticos para mantenerse en el poder o para lograr un cambio de poder no permiten las soluciones sostenibles que se necesitan".

El grupo también reclamó al gobierno de Maduro que libere a todos los presos políticos y que respete la inmunidad de los diputados del parlamento controlado por la oposición.

Por otra parte el GIC confirmó que el enviado de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, volverá en breve al país para hablar "con todas las partes".


Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.