'Statu quo' no es una opción en Venezuela: Grupo Internacional de Contacto

El grupo reúne a países de la UE como Francia, Alemania, España y latinoamericanos como México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay.
Protestas en Venezuela
Crédito: AFP

El Grupo Internacional de Contacto (GIC) sobre Venezuela pidió este viernes reanudar las negociaciones entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, y advirtió que "el 'statu quo' no es una opción".

De momento "no hay signos de un proceso político serio hacia una salida pacífica y democrática de la crisis en Venezuela ", indica la declaración.

El grupo reúne a países de la Unión Europea (Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia) y latinoamericanos (México, Bolivia, Ecuador, Costa Rica y Uruguay).

El comunicado conjunto del GIC y la Comisión Europea es el resultado de una conferencia celebrada esta semana en Bruselas entre la ONU y la Unión Europea.

Durante la conferencia los expertos apuntaron que el número de venezolanos que han abandonado el país, unos 4,5 millones, podrían alcanzar los 6,5 millones el año que viene, a causa de la profunda crisis económica y política que vive el país.

Estados Unidos, que está reforzando sus sanciones contra el gobierno de Maduro y alienta a la Unión Europea a hacer lo mismo, apoya al líder opositor Juan Guaidó.

Pero Maduro, que tiene el apoyo del ejército así como de Rusia, China y Cuba, rechaza convocar elecciones presidenciales verificables como libres y justas.

Las negociaciones entre representantes de Maduro y Guaidó auspiciadas por Noruega fracasaron el pasado mes de agosto. Luego Maduro convocó una Mesa Nacional de Diálogo con algunos partidos pero que, según la oposición y varios países occidentales, no son representativos.

El GIC advirtió en su comunicado que seguir "caminos como la 'mesa nacional', que solo incluye fuerzas políticas minoritarias, o recurrir a medios no políticos para mantenerse en el poder o para lograr un cambio de poder no permiten las soluciones sostenibles que se necesitan".

El grupo también reclamó al gobierno de Maduro que libere a todos los presos políticos y que respete la inmunidad de los diputados del parlamento controlado por la oposición.

Por otra parte el GIC confirmó que el enviado de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, volverá en breve al país para hablar "con todas las partes".


Política internacional

¿Quién es Santiago Peña y por qué renunció a la presidencia del Paraguay?

El mandatario aseguro que el país estaba sobre cualquier persona o entidad.
El congreso adelantaba un proceso en su contra por la crisis que generó ueno bank.



El presidente del Tribunal Supremo de Bolivia habría huido a Brasil en medio de investigación por narcotráfico

"He salido sin tener procesos abiertos, pero sé que empezarán pronto", manifestó Romer Saucedo.

Presidente Santiago Peña se enfrentará a juicio político por escándalo y quiebra del banco más grande de Paraguay

El Banco Ueda fue intervenido por autoridades que determinaron que tenía solvencia económica y congelaron los ahorros de millones de paraguayos.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.