SpaceX: Huracán Isaías retrasaría regreso de los astronautas

Los integrantes de la tripulación dijeron estar ansiosos por volver a casa.
SPACE X
Crédito: AFP

Los primeros astronautas de Estados Unidos en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave espacial de su país, en casi una década, podrían verse impedidos de volver a casa este fin de semana, como estaba previsto, debido al huracán Isaías, dijo la Nasa.

Bob Behnken y Doug Hurley despegaron de Cabo Cañaveral el 30 de mayo a bordo del SpaceX Crew Dragon y se preveía que amerizaran en la costa de Florida el domingo por la tarde.

Por ahora, el desacoplamiento permanece programado para las 19H34 (23H34 GMT) del sábado, y el aterrizaje en el mar para las 14H42 (18H42 GMT) del domingo.

Pero la Nasa dijo que seguía de cerca la evolución del huracán Isaías, de categoría uno que azotó las Bahamas y se dirigía hacia Florida.

"No controlamos el clima y sabemos que podemos quedarnos aquí más tiempo, hay más comida y el programa de la estación espacial prevé más trabajo que podemos realizar", dijo Behnken.

Los posibles sitios de amerizaje se encuentran en el Golfo de México y a lo largo de la costa atlántica de Florida.

Lea también: SpaceX: cápsula retornará a la Tierra el 2 de agosto

Esta misión es la primera llevada a cabo por una nave espacial tripulada lanzada de suelo estadounidense desde 2011, cuando finalizó el programa de los transbordadores espaciales.

Es también la primera vez que una compañía privada lleva astronautas a la ISS. Estados Unidos pagó a SpaceX y al gigante aeroespacial Boeing un total de unos 7.000 millones de dólares por contratos de "taxi espacial".

Pero el programa de Boeing fracasó tras una prueba fallida a fines del año pasado, lo que dejó a SpaceX como claro favorito para hacerse con los contratos.

Durante los últimos nueve años, los astronautas estadounidenses viajaron a la ISS en los cohetes rusos Soyuz. Washington abonó unos 80 millones de dólares por cada uno de ellos.

Los integrantes de la tripulación dijeron estar ansiosos por volver a casa después de dos meses.

Le puede interesar: Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, habría participado en orgías con menores de 15 años

"Mi hijo tiene seis años y puedo ver por los videos que recibo y por hablar con él por teléfono que ha cambiado mucho", dijo Behnken.


Temas relacionados

Temblor

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.
El sismo provocó afectaciones en el transporte ferroviario de la región de Tokio.



Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.