SpaceX: Huracán Isaías retrasaría regreso de los astronautas

Los integrantes de la tripulación dijeron estar ansiosos por volver a casa.
SPACE X
Crédito: AFP

Los primeros astronautas de Estados Unidos en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave espacial de su país, en casi una década, podrían verse impedidos de volver a casa este fin de semana, como estaba previsto, debido al huracán Isaías, dijo la Nasa.

Bob Behnken y Doug Hurley despegaron de Cabo Cañaveral el 30 de mayo a bordo del SpaceX Crew Dragon y se preveía que amerizaran en la costa de Florida el domingo por la tarde.

Por ahora, el desacoplamiento permanece programado para las 19H34 (23H34 GMT) del sábado, y el aterrizaje en el mar para las 14H42 (18H42 GMT) del domingo.

Pero la Nasa dijo que seguía de cerca la evolución del huracán Isaías, de categoría uno que azotó las Bahamas y se dirigía hacia Florida.

"No controlamos el clima y sabemos que podemos quedarnos aquí más tiempo, hay más comida y el programa de la estación espacial prevé más trabajo que podemos realizar", dijo Behnken.

Los posibles sitios de amerizaje se encuentran en el Golfo de México y a lo largo de la costa atlántica de Florida.

Lea también: SpaceX: cápsula retornará a la Tierra el 2 de agosto

Esta misión es la primera llevada a cabo por una nave espacial tripulada lanzada de suelo estadounidense desde 2011, cuando finalizó el programa de los transbordadores espaciales.

Es también la primera vez que una compañía privada lleva astronautas a la ISS. Estados Unidos pagó a SpaceX y al gigante aeroespacial Boeing un total de unos 7.000 millones de dólares por contratos de "taxi espacial".

Pero el programa de Boeing fracasó tras una prueba fallida a fines del año pasado, lo que dejó a SpaceX como claro favorito para hacerse con los contratos.

Durante los últimos nueve años, los astronautas estadounidenses viajaron a la ISS en los cohetes rusos Soyuz. Washington abonó unos 80 millones de dólares por cada uno de ellos.

Los integrantes de la tripulación dijeron estar ansiosos por volver a casa después de dos meses.

Le puede interesar: Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, habría participado en orgías con menores de 15 años

"Mi hijo tiene seis años y puedo ver por los videos que recibo y por hablar con él por teléfono que ha cambiado mucho", dijo Behnken.


Temas relacionados

Jair Bolsonaro

Tribunal Supremo de Brasil rechaza el primer intento de Bolsonaro para anular su condena

El expresidente tendrá una segunda oportunidad de apelar antes de que su condena se ratifique y sea arrestado
El Supremo Tribunal Federal rechazó las apelaciones de Jair Bolsonaro y otros exfuncionarios, ratificando su condena por intento de golpe en 2023.



EE. UU. atacó otro narcobuque en el Caribe: murieron tres presuntos traficantes

Con este nuevo ataque, se suman más de 20 botes destruidos y al menos 69 personas eliminadas, supuestamente asociadas al crimen organizado.

Republicanos hunden en el Senado la iniciativa para frenar ataques contra Venezuela

En una votación dividida, los republicanos sacaron dos votos de ventaja.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo