SpaceX: Huracán Isaías retrasaría regreso de los astronautas

Los integrantes de la tripulación dijeron estar ansiosos por volver a casa.
SPACE X
Crédito: AFP

Los primeros astronautas de Estados Unidos en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave espacial de su país, en casi una década, podrían verse impedidos de volver a casa este fin de semana, como estaba previsto, debido al huracán Isaías, dijo la Nasa.

Bob Behnken y Doug Hurley despegaron de Cabo Cañaveral el 30 de mayo a bordo del SpaceX Crew Dragon y se preveía que amerizaran en la costa de Florida el domingo por la tarde.

Por ahora, el desacoplamiento permanece programado para las 19H34 (23H34 GMT) del sábado, y el aterrizaje en el mar para las 14H42 (18H42 GMT) del domingo.

Pero la Nasa dijo que seguía de cerca la evolución del huracán Isaías, de categoría uno que azotó las Bahamas y se dirigía hacia Florida.

"No controlamos el clima y sabemos que podemos quedarnos aquí más tiempo, hay más comida y el programa de la estación espacial prevé más trabajo que podemos realizar", dijo Behnken.

Los posibles sitios de amerizaje se encuentran en el Golfo de México y a lo largo de la costa atlántica de Florida.

Lea también: SpaceX: cápsula retornará a la Tierra el 2 de agosto

Esta misión es la primera llevada a cabo por una nave espacial tripulada lanzada de suelo estadounidense desde 2011, cuando finalizó el programa de los transbordadores espaciales.

Es también la primera vez que una compañía privada lleva astronautas a la ISS. Estados Unidos pagó a SpaceX y al gigante aeroespacial Boeing un total de unos 7.000 millones de dólares por contratos de "taxi espacial".

Pero el programa de Boeing fracasó tras una prueba fallida a fines del año pasado, lo que dejó a SpaceX como claro favorito para hacerse con los contratos.

Durante los últimos nueve años, los astronautas estadounidenses viajaron a la ISS en los cohetes rusos Soyuz. Washington abonó unos 80 millones de dólares por cada uno de ellos.

Los integrantes de la tripulación dijeron estar ansiosos por volver a casa después de dos meses.

Le puede interesar: Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, habría participado en orgías con menores de 15 años

"Mi hijo tiene seis años y puedo ver por los videos que recibo y por hablar con él por teléfono que ha cambiado mucho", dijo Behnken.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026