SpaceX: Huracán Isaías retrasaría regreso de los astronautas

Los integrantes de la tripulación dijeron estar ansiosos por volver a casa.
SPACE X
Crédito: AFP

Los primeros astronautas de Estados Unidos en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave espacial de su país, en casi una década, podrían verse impedidos de volver a casa este fin de semana, como estaba previsto, debido al huracán Isaías, dijo la Nasa.

Bob Behnken y Doug Hurley despegaron de Cabo Cañaveral el 30 de mayo a bordo del SpaceX Crew Dragon y se preveía que amerizaran en la costa de Florida el domingo por la tarde.

Por ahora, el desacoplamiento permanece programado para las 19H34 (23H34 GMT) del sábado, y el aterrizaje en el mar para las 14H42 (18H42 GMT) del domingo.

Pero la Nasa dijo que seguía de cerca la evolución del huracán Isaías, de categoría uno que azotó las Bahamas y se dirigía hacia Florida.

"No controlamos el clima y sabemos que podemos quedarnos aquí más tiempo, hay más comida y el programa de la estación espacial prevé más trabajo que podemos realizar", dijo Behnken.

Los posibles sitios de amerizaje se encuentran en el Golfo de México y a lo largo de la costa atlántica de Florida.

Lea también: SpaceX: cápsula retornará a la Tierra el 2 de agosto

Esta misión es la primera llevada a cabo por una nave espacial tripulada lanzada de suelo estadounidense desde 2011, cuando finalizó el programa de los transbordadores espaciales.

Es también la primera vez que una compañía privada lleva astronautas a la ISS. Estados Unidos pagó a SpaceX y al gigante aeroespacial Boeing un total de unos 7.000 millones de dólares por contratos de "taxi espacial".

Pero el programa de Boeing fracasó tras una prueba fallida a fines del año pasado, lo que dejó a SpaceX como claro favorito para hacerse con los contratos.

Durante los últimos nueve años, los astronautas estadounidenses viajaron a la ISS en los cohetes rusos Soyuz. Washington abonó unos 80 millones de dólares por cada uno de ellos.

Los integrantes de la tripulación dijeron estar ansiosos por volver a casa después de dos meses.

Le puede interesar: Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein, habría participado en orgías con menores de 15 años

"Mi hijo tiene seis años y puedo ver por los videos que recibo y por hablar con él por teléfono que ha cambiado mucho", dijo Behnken.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump suspende el operativo militar para escoltar buques en Ormuz a petición de Pakistán

El mandatario estadounidense aseguró que ha habido un considerable progreso hacia un acuerdo con Teherán.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el sábado que los negociadores iraníes pueden llamar a Washington "cuando quieran".



El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.

La Casa Blanca publica nueva doctrina sobre el narcotráfico: ¿Qué dice de Colombia?

El documento dice que los carteles de la droga son organizaciones terroristas y el fentanilo un arma de destrucción masiva.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente