SOS por aumento de asesinatos de activistas medioambientales

La mayoría de las muertes estuvieron asociadas a las tensiones que genera la demanda de los recursos naturales.
La alerta se hizo extensiva en una publicación de la revista Nature.
La alerta se hizo extensiva en una publicación de la revista Nature. Crédito: Ingimage

El número de asesinatos de activistas medioambientales dedicados a proteger recursos naturales está aumentado a un ritmo alarmante y afecta, sobre todo, a miembros de comunidades indígenas, se alerta en un informe publicado por la revista Nature.

La investigación, desarrollada por la Universidad de Queensland (Australia), constata que de la mayoría de las 1.558 muertes de activistas registradas entre 2002 y 2017 estuvieron relacionadas con las tensiones que genera la demanda de los recursos naturales que trataban de proteger.

"El número de muertes reportadas de defensores medioambientales ha aumentado, así como el número de países donde ocurren", explica Nathalie Butt, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, en un comunicado.

Lea más: Colombia, el segundo país del mundo con más ambientalistas asesinados en 2018

Estos activistas ayudan a "proteger la tierra, bosques, agua y otros recursos naturales" y "pueden ser cualquiera que resiste la violencia", como "líderes comunitarios, abogados, periodistas, miembros de movimientos sociales, trabajadores de ONG e indígenas", destaca.

En este sentido, Butt recuerda que el número de víctimas registradas en comunidades indígenas es "mayor que en cualquier otro grupo".

El informe precisa que un tercio de las muertes ocurridas entre 2014 y 2017, en torno a 230, estuvieron vinculadas a negocios mineros y agrícolas.

"Aunque la causa subyacente de la violencia son los conflictos por los recursos naturales, análisis espaciales demuestran que la corrupción era el correlato clave en los asesinatos", expone Butt, quien lamenta, asimismo, la impunidad en este área.

A nivel global, recuerda, el 43 % de todos los fallecimientos produce condenas, mientras que ese cifra baja hasta el 10 % para las muertes de activistas medioambientales.

Lea también: Julio 2019, el mes más caluroso en la historia, advierte agencia europea

"En muchas instancias, un Estado de derecho débil significa que estos casos no se investigan adecuadamente en muchos países y, a veces, es la policía o las autoridades mismas las responsables de la violencia", denuncia la experta.

Por ello, el estudio insta a las compañías multinacionales y a los gobiernos a que sean "más transparentes y responsables", al tiempo que pide al "consumidor" que actúe con "conciencia".

"La ecología del planeta es fundamental para la producción de alimentos y recursos, de los que todos dependemos, y, en último término, estamos obligados a apoyarla. Parte de este de apoyo supone defender a la gente que lo protege", añade.


Temas relacionados

Narcotráfico

Nueva Zelanda plantea enviar policía permanente a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Nueva Zelanda considera que el Pacífico es una "autopista" para el tráfico de drogas.
El primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon



Catar denuncia nuevos ataques de Irán contra su infraestructura energética

Estos ataques se producen después de que este miércoles Israel atacara las instalaciones gasísticas de Pars Sur.

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos