SOS por aumento de asesinatos de activistas medioambientales

La mayoría de las muertes estuvieron asociadas a las tensiones que genera la demanda de los recursos naturales.
La alerta se hizo extensiva en una publicación de la revista Nature.
La alerta se hizo extensiva en una publicación de la revista Nature. Crédito: Ingimage

El número de asesinatos de activistas medioambientales dedicados a proteger recursos naturales está aumentado a un ritmo alarmante y afecta, sobre todo, a miembros de comunidades indígenas, se alerta en un informe publicado por la revista Nature.

La investigación, desarrollada por la Universidad de Queensland (Australia), constata que de la mayoría de las 1.558 muertes de activistas registradas entre 2002 y 2017 estuvieron relacionadas con las tensiones que genera la demanda de los recursos naturales que trataban de proteger.

"El número de muertes reportadas de defensores medioambientales ha aumentado, así como el número de países donde ocurren", explica Nathalie Butt, de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Queensland, en un comunicado.

Lea más: Colombia, el segundo país del mundo con más ambientalistas asesinados en 2018

Estos activistas ayudan a "proteger la tierra, bosques, agua y otros recursos naturales" y "pueden ser cualquiera que resiste la violencia", como "líderes comunitarios, abogados, periodistas, miembros de movimientos sociales, trabajadores de ONG e indígenas", destaca.

En este sentido, Butt recuerda que el número de víctimas registradas en comunidades indígenas es "mayor que en cualquier otro grupo".

El informe precisa que un tercio de las muertes ocurridas entre 2014 y 2017, en torno a 230, estuvieron vinculadas a negocios mineros y agrícolas.

"Aunque la causa subyacente de la violencia son los conflictos por los recursos naturales, análisis espaciales demuestran que la corrupción era el correlato clave en los asesinatos", expone Butt, quien lamenta, asimismo, la impunidad en este área.

A nivel global, recuerda, el 43 % de todos los fallecimientos produce condenas, mientras que ese cifra baja hasta el 10 % para las muertes de activistas medioambientales.

Lea también: Julio 2019, el mes más caluroso en la historia, advierte agencia europea

"En muchas instancias, un Estado de derecho débil significa que estos casos no se investigan adecuadamente en muchos países y, a veces, es la policía o las autoridades mismas las responsables de la violencia", denuncia la experta.

Por ello, el estudio insta a las compañías multinacionales y a los gobiernos a que sean "más transparentes y responsables", al tiempo que pide al "consumidor" que actúe con "conciencia".

"La ecología del planeta es fundamental para la producción de alimentos y recursos, de los que todos dependemos, y, en último término, estamos obligados a apoyarla. Parte de este de apoyo supone defender a la gente que lo protege", añade.


Temas relacionados

Naciones Unidas

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.
Robert Dussey
Ver



ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

La extrema derecha ratifica su avance en Alemania tras ganar nuevas elecciones estatales

El canciller federal alemán dijo que no va a abandonar su cargo pese al pésimo desempeño de su partido.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin