Solicitantes de Green Card quedaron en vilo: EE.UU. suspende trámites de aprobación por orden de Trump

Aunque no son todos, el Gobierno estadounidense no aclaró cuáles son los trámites de residencia permanente que quedaron suspendidos.
EE.UU. suspende trámites de Green Card por orden de Trump
EE.UU. suspende trámites de Green Card por orden de Trump Crédito: AFP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha suspendido temporalmente los trámites de aprobación de la residencia permanente, conocida como Green Card, para ciertos inmigrantes, incluidos los refugiados, con el objetivo de identificar fraudes y eliminar riesgos para la seguridad nacional, reportaron medios estadounidenses.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) “suspende temporalmente” la aprobación de ciertas solicitudes de ajuste de estatus para la residencia permanente “a la espera de que se completen las evaluaciones y la verificación adicionales", declaró el DHS en un comunicado citado por la cadena CBS.

Lea también: Trump empezaría a deportar a migrantes legales aunque tengan Green Card, pareja estadounidense o ciertos tipos de visas.

La suspensión hace referencia a dos órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump enfocadas en examinar al máximo los casos de los inmigrantes a los que se les otorga la residencia permanente, en particular a aquellos que provengan de regiones o países identificados como riesgosos para la seguridad de Estados Unidos.

La idea de este nuevo reglamento pretende determinar si los casos de asilo o de refugio son válidos. Desafortunadamente, durante los últimos cuatro o cinco años se vieron muchos casos de asilo que eran fraudulentos”, dijo a EFE Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (Asosal).

Una de las órdenes ejecutivas a la que hace mención es la relacionada con la designación de los carteles mexicanos del narcotráfico y de bandas criminales, como el Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras. En ese sentido, Romo opina que la nueva regla también busca “determinar si los solicitantes no tienen antecedentes penales que los harían inelegibles para la residencia”.

Vea después: Estados Unidos evalúa nueva medida drástica para los migrantes: quiénes serán los afectados.

El abogado advirtió que los solicitantes de asilo o refugiados que tienen casos válidos y “no mintieron” en sus aplicaciones no deben preocuparse, solo considerar que los tiempos de proceso se podrían alargar.

Esta no es la primera vez que Trump intenta poner la lupa sobre los casos de asilo y refugio, en su primer mandato (2017-2021) implantó una medida similar que fue revocada por su sucesor, Joe Biden (2021-2025). Aún el Ejecutivo estadounidense no ha aclarado cómo realizará las revisiones en mención.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo