Solicitantes de Green Card quedaron en vilo: EE.UU. suspende trámites de aprobación por orden de Trump

Aunque no son todos, el Gobierno estadounidense no aclaró cuáles son los trámites de residencia permanente que quedaron suspendidos.
EE.UU. suspende trámites de Green Card por orden de Trump
EE.UU. suspende trámites de Green Card por orden de Trump Crédito: AFP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha suspendido temporalmente los trámites de aprobación de la residencia permanente, conocida como Green Card, para ciertos inmigrantes, incluidos los refugiados, con el objetivo de identificar fraudes y eliminar riesgos para la seguridad nacional, reportaron medios estadounidenses.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) “suspende temporalmente” la aprobación de ciertas solicitudes de ajuste de estatus para la residencia permanente “a la espera de que se completen las evaluaciones y la verificación adicionales", declaró el DHS en un comunicado citado por la cadena CBS.

Lea también: Trump empezaría a deportar a migrantes legales aunque tengan Green Card, pareja estadounidense o ciertos tipos de visas.

La suspensión hace referencia a dos órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump enfocadas en examinar al máximo los casos de los inmigrantes a los que se les otorga la residencia permanente, en particular a aquellos que provengan de regiones o países identificados como riesgosos para la seguridad de Estados Unidos.

“La idea de este nuevo reglamento pretende determinar si los casos de asilo o de refugio son válidos. Desafortunadamente, durante los últimos cuatro o cinco años se vieron muchos casos de asilo que eran fraudulentos”, dijo a EFE Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (Asosal).

Una de las órdenes ejecutivas a la que hace mención es la relacionada con la designación de los carteles mexicanos del narcotráfico y de bandas criminales, como el Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras. En ese sentido, Romo opina que la nueva regla también busca “determinar si los solicitantes no tienen antecedentes penales que los harían inelegibles para la residencia”.

Vea después: Estados Unidos evalúa nueva medida drástica para los migrantes: quiénes serán los afectados.

El abogado advirtió que los solicitantes de asilo o refugiados que tienen casos válidos y “no mintieron” en sus aplicaciones no deben preocuparse, solo considerar que los tiempos de proceso se podrían alargar.

Esta no es la primera vez que Trump intenta poner la lupa sobre los casos de asilo y refugio, en su primer mandato (2017-2021) implantó una medida similar que fue revocada por su sucesor, Joe Biden (2021-2025). Aún el Ejecutivo estadounidense no ha aclarado cómo realizará las revisiones en mención.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.
La elección presidencial de Brasil entra en su última semana con una diferencia de dos puntos porcentuales entre Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro, según la encuesta más reciente de Datafolha.



Alberta, una provincia petrolera, vota en contra de separarse de Canadá

El 76 % apoyaba permanecer en Canadá, frente al 23 %, según proyecciones de la cadena pública CBC News.

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.