Solicitantes de Green Card quedaron en vilo: EE.UU. suspende trámites de aprobación por orden de Trump

Aunque no son todos, el Gobierno estadounidense no aclaró cuáles son los trámites de residencia permanente que quedaron suspendidos.
EE.UU. suspende trámites de Green Card por orden de Trump
EE.UU. suspende trámites de Green Card por orden de Trump Crédito: AFP

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha suspendido temporalmente los trámites de aprobación de la residencia permanente, conocida como Green Card, para ciertos inmigrantes, incluidos los refugiados, con el objetivo de identificar fraudes y eliminar riesgos para la seguridad nacional, reportaron medios estadounidenses.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) “suspende temporalmente” la aprobación de ciertas solicitudes de ajuste de estatus para la residencia permanente “a la espera de que se completen las evaluaciones y la verificación adicionales", declaró el DHS en un comunicado citado por la cadena CBS.

Lea también: Trump empezaría a deportar a migrantes legales aunque tengan Green Card, pareja estadounidense o ciertos tipos de visas.

La suspensión hace referencia a dos órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump enfocadas en examinar al máximo los casos de los inmigrantes a los que se les otorga la residencia permanente, en particular a aquellos que provengan de regiones o países identificados como riesgosos para la seguridad de Estados Unidos.

La idea de este nuevo reglamento pretende determinar si los casos de asilo o de refugio son válidos. Desafortunadamente, durante los últimos cuatro o cinco años se vieron muchos casos de asilo que eran fraudulentos”, dijo a EFE Fernando Romo, abogado de inmigración y asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (Asosal).

Una de las órdenes ejecutivas a la que hace mención es la relacionada con la designación de los carteles mexicanos del narcotráfico y de bandas criminales, como el Tren de Aragua, como organizaciones terroristas extranjeras. En ese sentido, Romo opina que la nueva regla también busca “determinar si los solicitantes no tienen antecedentes penales que los harían inelegibles para la residencia”.

Vea después: Estados Unidos evalúa nueva medida drástica para los migrantes: quiénes serán los afectados.

El abogado advirtió que los solicitantes de asilo o refugiados que tienen casos válidos y “no mintieron” en sus aplicaciones no deben preocuparse, solo considerar que los tiempos de proceso se podrían alargar.

Esta no es la primera vez que Trump intenta poner la lupa sobre los casos de asilo y refugio, en su primer mandato (2017-2021) implantó una medida similar que fue revocada por su sucesor, Joe Biden (2021-2025). Aún el Ejecutivo estadounidense no ha aclarado cómo realizará las revisiones en mención.


Temas relacionados

Mundial 2026

Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.
Banderazo hinchas argentinos en Estados Unidos durante la previa al partido contra Inglaterra



Colombia entra al grupo de los países de Latinoamérica con menor jornada laboral tras reducción a 42 horas semanales

Los tres países con menor jornada laboral de la región son Chile, Ecuador y Venezuela con 40 horas semanales.

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.