Soldado recibió golpiza por "no cantar alto" el Himno Nacional

De tal orden fueron los golpes que debió ser trasladado a un hospital.
Ejercito de Perú
Ejercito de Perú Crédito: Twitter @EjercitoPeru

Un soldado en Perú fue hospitalizado tras haber recibido una fuerte paliza en el cuartel Los Cabitos, en la región andina de Ayacucho, por supuestamente "no cantar tan alto" el himno nacional como se lo exigían, informaron este lunes medios locales.

Según la Oficina Defensorial de Ayacucho, la agresión ocurrió el pasado miércoles cuando el soldado Roy Azpur Luján no alcanzó a cantar el himno nacional en el volumen que le exigía el sargento Wagner Tineo Arce, por lo que éste habría propinado golpizas tanto a él como a otros compañeros, aunque Azpur habría recibido la peor parte.

Si bien en un inicio Azpur refirió a la Defensoría que el dolor había aparecido días atrás, horas después le reveló a su madre que tanto él como sus compañeros habían sido fuertemente agredidos por el sargento, usando un palo, explicó David Pacheco-Villar, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho.

El Comando del Ejército señaló este domingo que "ha dispuesto iniciar las investigaciones respectivas con el fin de determinar los hechos y que se establezcan las sanciones más drásticas a los que resulten responsables de estos actos de agresión física".

Asimismo, rechazó "todo acto de agresión física y/o psicológica contra el personal de tropa, pues es respetuoso de los derechos humanos y está comprometido en salvaguardar la integridad física de todos y cada uno de los miembros de la institución".

Tras los graves hechos, Azpur Luján, quien ya recibió el alta médica, manifestó a la Defensoría que no tiene intención de regresar al Ejército por temor a las represalias y porque "ya perdió la vocación militar".

En tal sentido, la Defensoría informó que va a iniciar la defensa de Azpur Luján porque el Servicio Militar Voluntario, que estaba cumpliendo, "no prevé la renuncia" al mismo.


Temas relacionados

Estados Unidos

¿Marco Rubio autorizó el documento para detener al activista Beto Coral en EE.UU.? Esto revela The New York Times

El presidente Gustavo Petro exigió este sábado al mandatario estadounidense, Donald Trump, aclarar la ubicación de Coral.
Secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, y el activista colombiano Beto Coral.



Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez