Soldado colombiano desaparecido en Ucrania: hermana relata las últimas comunicaciones y la angustia familiar

Un audio del 7 de junio fue la última señal de vida del mulero casanareño que nunca recibió pago prometido.
Guerra en Ucrania
Lady Yolima Niño revela detalles sobre la desaparición de su hermano, soldado colombiano en Ucrania. Su familia espera respuestas sobre Carlos Andrés Niño. Crédito: AFP

Lady Yolima Niño, hermana del soldado colombiano Carlos Andrés Niño, reveló en entrevista con La FM los detalles sobre la desaparición de su hermano en Ucrania. Carlos Andrés viajó desde Yopal el 5 de noviembre de 2024 con la promesa de recibir 19 millones de pesos mensuales por prestar servicio en el ejército ucraniano. La familia asumió el costo de los tiquetes y se endeudó con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Según Lady Yolima, la información sobre su hermano ha sido contradictoria. Carlos Andrés ingresó a misión aproximadamente el 13 de marzo, después de tres meses de entrenamiento en los que la familia mantuvo comunicación diaria con él. "Cuando él nos informa que lo envían a su primera misión, se comunica despidiéndose", relató su hermana. Las misiones suelen durar entre 10 y 15 días, pero pueden extenderse hasta un mes dependiendo de la situación.

Vea también: Trump: nuevo intento por acabar guerra en Ucrania; anunció que se volverá a reunir con Putin

La última comunicación directa de Carlos Andrés llegó el 7 de junio, cuando envió un audio por radio a un compañero ucraniano. En el mensaje indicaba que se encontraba bien pero no había podido regresar a la base. "Esa fue la última comunicación que tuvimos de señales de vida de Carlos Andrés", afirmó Lady Yolima. El primero de octubre, una página rusa que publica fotos de soldados colombianos caídos mostró una imagen de Carlos Andrés con una X, símbolo que utilizan para marcar a los soldados dados de baja.

¿Quién era Carlos Andrés Niño antes de viajar a Ucrania?

Carlos Andrés tenía 36 años y trabajaba como mulero en Yopal, Casanare. Su hermana describió su historia como difícil: fue criado por sus abuelos y en su juventud prestó servicio en la guerrilla, de donde posteriormente se desmovilizó. "A pesar de las circunstancias de la vida que le tocó, Carlos Andrés fue una excelente persona. Tuvo un corazón inmenso", expresó Lady Yolima. El soldado no tenía hijos, solo a sus dos hermanas, su madre y su pareja actual.

Le puede interesar: Zelenski y Trump dialogan sobre los recientes ataques rusos al sistema energético de Ucrania

Un reclutador contactó a Carlos Andrés y le ofreció un contrato por cuatro meses que incluía tres meses de entrenamiento en la base antes de enviarlos a misión. "Les dan información de que les van a dar tanta cantidad de plata, de que las condiciones de vida allí son cómodas, que les prestan las mejores condiciones de vida", explicó su hermana. Le prometieron que recibiría el primer pago al llegar a misión y que a más misiones realizadas, mayor sería el pago. Sin embargo, hasta donde la familia tiene conocimiento, Carlos Andrés nunca recibió dinero.

De interés: El drama de los colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncian abusos, engaños y cobros ilegales para regresar al país

¿Qué ha respondido el gobierno ucraniano sobre los soldados colombianos desaparecidos?

Lady Yolima envió documentación al Ministerio de Defensa de Ucrania, la policía ucraniana y la oficina de desaparecidos que abrió un canal para latinos. También realizó la solicitud a la Cancillería colombiana. "Ellos directamente información de los soldados a aquí a Colombia, no, no, ellos no dan ningún tipo de información", señaló. La única información que ha canalizado proviene de la página rusa donde publican fotos de soldados. Además, ha recibido información falsa, videos y fotos en intentos de chantaje para obtener dinero a cambio de supuesto acceso a su hermano.


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.