Soldado colombiano desaparecido en Ucrania: hermana relata las últimas comunicaciones y la angustia familiar

Un audio del 7 de junio fue la última señal de vida del mulero casanareño que nunca recibió pago prometido.
Guerra en Ucrania
Lady Yolima Niño revela detalles sobre la desaparición de su hermano, soldado colombiano en Ucrania. Su familia espera respuestas sobre Carlos Andrés Niño. Crédito: AFP

Lady Yolima Niño, hermana del soldado colombiano Carlos Andrés Niño, reveló en entrevista con La FM los detalles sobre la desaparición de su hermano en Ucrania. Carlos Andrés viajó desde Yopal el 5 de noviembre de 2024 con la promesa de recibir 19 millones de pesos mensuales por prestar servicio en el ejército ucraniano. La familia asumió el costo de los tiquetes y se endeudó con la esperanza de mejorar su calidad de vida.

Según Lady Yolima, la información sobre su hermano ha sido contradictoria. Carlos Andrés ingresó a misión aproximadamente el 13 de marzo, después de tres meses de entrenamiento en los que la familia mantuvo comunicación diaria con él. "Cuando él nos informa que lo envían a su primera misión, se comunica despidiéndose", relató su hermana. Las misiones suelen durar entre 10 y 15 días, pero pueden extenderse hasta un mes dependiendo de la situación.

Vea también: Trump: nuevo intento por acabar guerra en Ucrania; anunció que se volverá a reunir con Putin

La última comunicación directa de Carlos Andrés llegó el 7 de junio, cuando envió un audio por radio a un compañero ucraniano. En el mensaje indicaba que se encontraba bien pero no había podido regresar a la base. "Esa fue la última comunicación que tuvimos de señales de vida de Carlos Andrés", afirmó Lady Yolima. El primero de octubre, una página rusa que publica fotos de soldados colombianos caídos mostró una imagen de Carlos Andrés con una X, símbolo que utilizan para marcar a los soldados dados de baja.

¿Quién era Carlos Andrés Niño antes de viajar a Ucrania?

Carlos Andrés tenía 36 años y trabajaba como mulero en Yopal, Casanare. Su hermana describió su historia como difícil: fue criado por sus abuelos y en su juventud prestó servicio en la guerrilla, de donde posteriormente se desmovilizó. "A pesar de las circunstancias de la vida que le tocó, Carlos Andrés fue una excelente persona. Tuvo un corazón inmenso", expresó Lady Yolima. El soldado no tenía hijos, solo a sus dos hermanas, su madre y su pareja actual.

Le puede interesar: Zelenski y Trump dialogan sobre los recientes ataques rusos al sistema energético de Ucrania

Un reclutador contactó a Carlos Andrés y le ofreció un contrato por cuatro meses que incluía tres meses de entrenamiento en la base antes de enviarlos a misión. "Les dan información de que les van a dar tanta cantidad de plata, de que las condiciones de vida allí son cómodas, que les prestan las mejores condiciones de vida", explicó su hermana. Le prometieron que recibiría el primer pago al llegar a misión y que a más misiones realizadas, mayor sería el pago. Sin embargo, hasta donde la familia tiene conocimiento, Carlos Andrés nunca recibió dinero.

De interés: El drama de los colombianos atrapados en la guerra de Ucrania: denuncian abusos, engaños y cobros ilegales para regresar al país

¿Qué ha respondido el gobierno ucraniano sobre los soldados colombianos desaparecidos?

Lady Yolima envió documentación al Ministerio de Defensa de Ucrania, la policía ucraniana y la oficina de desaparecidos que abrió un canal para latinos. También realizó la solicitud a la Cancillería colombiana. "Ellos directamente información de los soldados a aquí a Colombia, no, no, ellos no dan ningún tipo de información", señaló. La única información que ha canalizado proviene de la página rusa donde publican fotos de soldados. Además, ha recibido información falsa, videos y fotos en intentos de chantaje para obtener dinero a cambio de supuesto acceso a su hermano.


Temas relacionados

Estados Unidos

El Departamento de Estado rebaja la tensión entre EE. UU. y Petro tras polémica por fotomontaje del presidente preso

El subsecretario de Estado dijo que el presidente Petro quiere ser un nuevo Bolívar, "y obviamente no lo es".
El subsecretario acusó al colombiano de basar su liderazgo en posicionarse en contra del presidente Trump y de imitar al Libertador Simón Bolívar.



Demócratas del Senado se unen a republicanos para poner fin al cierre de Gobierno más largo de la historia

De aquí al miércoles la Cámara de Representantes votará para confirmar la reapertura del Gobierno.

Expresidente Sarkozy fue puesto en libertad condicional tras veinte días en prisión

Sarkozy fue encarcelado debido a la financiación ilegal de su campaña con dinero del régimen libio de Gadafi

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

“Doctrina Trump”: analista explica qué revela el documento sobre Colombia

La historia de la joven que se arrepiente de cirugía de transición de género en la Fundación Valle del Lili: esta es la demanda

Abogado denuncia irregularidades en tratamiento de transición de género a una joven en Cali

Tres ligas que podrían ser atractivas para James Rodríguez, tras salir de León

James Rodríguez

Caso Nicolás Petro: ¿Cuáles fueron los seis nuevos cargos que le imputó la Fiscalía?

Nicolás Petro

Denuncian crisis en el Hospital Luis Ablanque de la Plata de Buenaventura: "Los pacientes deben comprar hasta las jeringas"

Hospital Buenaventura

🛑 EN VIVO: Fiscalía imputa nuevos cargos a Nicolás Petro en audiencia en Barranquilla

Nicolás Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 10 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de noviembre 2025

Portada Noticiero

Fusión de Neuroarquitectura, Neurociencia y Pedagogía: la revolución emocional que nace desde el aula

Modelo premiado en Canadá ya se replica en Japón e impulsa la empatía desde la primera infancia.

Más que placer: estos son los beneficios de tener relaciones íntimas, según expertos

Estudios de Harvard muestran que tener relaciones sexuales puede mejorar la salud cardiovascular.