Sismo en el norte de Perú deja al menos 41 heridos, 3 de ellos graves

El movimiento telúrico se registró hacia el medio día de este viernes.
Sismógrafo
Crédito: ingimage

Al menos 41 personas resultaron heridas, 3 de ellas de gravedad, tras el sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter que sacudió al mediodía de este viernes a la región de Piura, en el norte de Perú, informaron fuentes sanitarias.

Luego del fuerte sismo, que se sintió a las 12.10 hora local (17.10 GMT), el presidente de Perú, Pedro Castillo, abandonó el tradicional desfile militar por las fiestas de la independencia peruana y partió hacia Piura, una región ubicada unos 990 kilómetros al norte de Lima.

El director del hospital de la ciudad de Sullana, a 12 kilómetros del epicentro del movimiento telúrico, declaró al Canal N de televisión que, hasta el momento, han atendido a 35 pacientes, mientras que el director regional de Salud de Piura, José Nizama, añadió que en la capital regional se atendió a otros seis heridos

Le puede interesar: Viuda del presidente de Haití considera postularse a la Presidencia

La gran mayoría de los afectados presentaron contusiones leves, aunque tres sufrieron heridas de mayor gravedad, entre ellas una mujer embarazada, un hombre adulto y una niña de 2 años.

El director del hospital de Sullana indicó que 15 de los heridos ya fueron dados de alta, mientras que otros permanecen en observación, en algunos casos por presentar fracturas, y la gestante ha tenido que ser operada de un trauma facial.

Según medios locales, la mujer resultó herida por la caída de una pared, mientras que el hombre sufrió un traumatismo y la niña al parecer cayó de un segundo piso cuando intentaba salir de su casa.

Lea además: Alerta en el norte del Perú por temblor de 6,1 grados

Nizama ratificó, por su parte, que "no ha habido hasta ahora fallecidos", pero cuatro hospitales han sufrido daños en su infraestructura y añadió que en la ciudad de Piura se atendió a otras seis personas que sufrieron lesiones leves.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) agregó que se reportaron derrumbes y deslizamientos en la playa La Esmeralda, "afectaciones" en infraestructura pública y viviendas en los distritos de Sullana y Tambo Grande, en dos templos en las provincias de Paita y Sechura, y en las compañías de bomberos de Sullana, Chulucanas, Marcavilca y Bellavista.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 36 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Sullana lo sintió con una intensidad de grado 6 en la escala de Mercalli, considerada "fuerte" por los especialistas.

Por ese motivo, causó daños en la infraestructura, como la caída de postes y rajaduras en viviendas en Sullana, mientras que en Piura varias construcciones antiguas, como la catedral, sufrieron el desprendimientos de cornisas y parte de su fachada.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que luego se presentaron dos réplicas del sismo, la primera de ellas a las 14.37 hora local (19.37 GMT), con una magnitud de 3,9, y la otra a las 15.14 (20.14 GMT), con una magnitud de 4,9.

Posteriormente, la vicepresidenta de Perú y ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Dina Boluarte, expresó su "solidaridad con todo el pueblo piurano, en especial con las víctimas del sismo".

"Nuestro Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para aliviar la situación de los deudos y damnificados. Nunca más un peruano estará solo frente a la adversidad", señaló Boluarte.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.


Temas relacionados

Marco Rubio

Marco Rubio y María Corina Machado se reunirán este miércoles en Washington

Según la agenda oficial de Rubio, el encuentro será a puerta cerrada y tendrá lugar a las 13:00 hora local de Washington .
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.



Colombia propuso a Ecuador reunirse en Panamá, pero no ha recibido respuesta

El Gobierno propuso al de Ecuador reunirse el miércoles en Panamá, donde los presidentes de ambos países participarán en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por CAF.

Petro dice que EE.UU. debe "devolver" a Maduro para que sea juzgado en Venezuela

El mandatario criticó el ataque militar del pasado 3 de enero contra Caracas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda