Sismo de magnitud 7,0 sacude el noroeste de China

En diciembre, un terremoto en el noroeste del país causó 148 muertos y miles de desplazados en la provincia de Gansu.
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió?
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió? Crédito: AFP

Un potente sismo de magnitud 7,0 grados sacudió el martes de madrugada la frontera entre China y Kirguistán, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), advirtiendo de posibles daños generalizados.

El terremoto, poco después de las 02H00 (18H00 GMT del lunes), tuvo su epicentro en la región china de Xinjiang y a 13 km de profundidad, según datos revisados.

Los terremotos se sintieron con fuerza en la zona de Aksu. Un residente local de apellido Liu dijo a la agencia de noticias china Xinhua que muchas personas se apresuraron a abrir espacios por seguridad, a pesar de que la temperatura rondaba los 10 grados bajo cero en las primeras horas de la mañana.

En Biskek, capital de la vecina Kirguistán, el sismo hizo temblar las paredes y la gente huyó de sus casas para refugiarse en la calle, según un periodista de la AFP.

Puede leer: Terremoto en China: Aumenta a 149 cifra de fallecidos

Las televisiones de Nueva Delhi también informaron de fuertes temblores en esa ciudad india, situada a unos 1.400 km de distancia.

Tras la primera sacudida en Xinjiang, se registraron otros tres sismos en la zona, de magnitudes entre 5,0 y 5,5.

El USGS advirtió de la posibilidad de que hubiera víctimas, aunque no se informó de momento de ninguna en la zona montañosa y rural donde se produjo el terremoto.

"Es probable que se produzcan daños importantes y la catástrofe puede extenderse", precisó el servicio estadounidense en su informe.

En Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, los ciudadanos también salieron a la calle tras el temblor, según imágenes difundidas en medios de comunicación y en redes sociales. Las autoridades no informaron de víctimas o daños importantes.

Este sismo tiene lugar un día después de que un corrimiento de tierras sepultara a decenas de personas y causara al menos ocho muertos en el suroeste de China.

En diciembre, un terremoto en el noroeste del país causó 148 muertos y miles de desplazados en la provincia de Gansu.

Más noticias: China y EEUU retoman el diálogo militar de alto nivel tras más de un año

Fue el sismo más mortífero registrado en China desde 2014, cuando más de 600 personas perdieron la vida en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país.

En la sacudida de diciembre, las temperaturas bajo cero hicieron aún más difícil la operación de rescate.


Temas relacionados

Comunidad Andina

Ecuador eleva guerra de aranceles con Colombia ante Tribunal Andino de Justicia

El gobierno de Daniel Noboa anunció tres procesos de defensa ante las medidas recíprocas de la administración de Gustavo Petro.
Presidentes de Ecuador y Colombia.



¿Cuál fue el legado de Jesse Jackson en la historia de los derechos civiles?

Jackson fue un activista por los derechos de las minorías, muy cercano al Partido Demócrata.

El doloroso aumento de las desapariciones en México en los últimos diez años

En algunos municipios, la cifra de desapariciones en la última década ha aumentado más del 200%.

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán