Sismo de magnitud 7,0 sacude el noroeste de China

En diciembre, un terremoto en el noroeste del país causó 148 muertos y miles de desplazados en la provincia de Gansu.
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió?
Fuerte temblor de 4.5 sacude gran parte del país ¿Lo sintió? Crédito: AFP

Un potente sismo de magnitud 7,0 grados sacudió el martes de madrugada la frontera entre China y Kirguistán, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), advirtiendo de posibles daños generalizados.

El terremoto, poco después de las 02H00 (18H00 GMT del lunes), tuvo su epicentro en la región china de Xinjiang y a 13 km de profundidad, según datos revisados.

Los terremotos se sintieron con fuerza en la zona de Aksu. Un residente local de apellido Liu dijo a la agencia de noticias china Xinhua que muchas personas se apresuraron a abrir espacios por seguridad, a pesar de que la temperatura rondaba los 10 grados bajo cero en las primeras horas de la mañana.

En Biskek, capital de la vecina Kirguistán, el sismo hizo temblar las paredes y la gente huyó de sus casas para refugiarse en la calle, según un periodista de la AFP.

Puede leer: Terremoto en China: Aumenta a 149 cifra de fallecidos

Las televisiones de Nueva Delhi también informaron de fuertes temblores en esa ciudad india, situada a unos 1.400 km de distancia.

Tras la primera sacudida en Xinjiang, se registraron otros tres sismos en la zona, de magnitudes entre 5,0 y 5,5.

El USGS advirtió de la posibilidad de que hubiera víctimas, aunque no se informó de momento de ninguna en la zona montañosa y rural donde se produjo el terremoto.

"Es probable que se produzcan daños importantes y la catástrofe puede extenderse", precisó el servicio estadounidense en su informe.

En Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, los ciudadanos también salieron a la calle tras el temblor, según imágenes difundidas en medios de comunicación y en redes sociales. Las autoridades no informaron de víctimas o daños importantes.

Este sismo tiene lugar un día después de que un corrimiento de tierras sepultara a decenas de personas y causara al menos ocho muertos en el suroeste de China.

En diciembre, un terremoto en el noroeste del país causó 148 muertos y miles de desplazados en la provincia de Gansu.

Más noticias: China y EEUU retoman el diálogo militar de alto nivel tras más de un año

Fue el sismo más mortífero registrado en China desde 2014, cuando más de 600 personas perdieron la vida en la provincia de Yunnan, en el suroeste del país.

En la sacudida de diciembre, las temperaturas bajo cero hicieron aún más difícil la operación de rescate.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia