Sismo de 5.9 en Puerto Rico, el último de una serie de poderosos temblores

El USGS revisó su reporte inicial que había dado al sismo una magnitud de 6,0.
Sismógrafo
Crédito: ingimage

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió este sábado a Puerto Rico, el último en una serie de poderosos temblores que han azotado la isla en los últimos días, reportó el servicio geológico estadounidense (USGS).

El último movimiento de tierra ocurrió a las 08:54 (hora local), a unos 14 kilómetros al sureste de Guánica, ciudad de la costa sur de la isla caribeña que ya fue duramente golpeada por los sismos anteriores.

El USGS revisó su reporte inicial que había dado al sismo una magnitud de 6,0.

Le puede interesar: EE.UU. condena el último ataque con misiles contra una base iraquí

Cabe recordar, que el pasado martes un terremoto de 6,4 de magnitud había dejado un muerto en la isla y provocado el colapso del servicio eléctrico, así como daños en distintas zonas.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, declaró el estado de emergencia tras el sismo del martes y este sábado aseguró en Twitter que las autoridades de la isla trabajan para atender a los afectados en la costa sur.

El centro de información sobre tsunamis del Pacífico, en Hawái, detalló en un comunicado que "no existe amenaza significativa de tsunami".

Lea también: Erupción de volcán en Filipinas genera evacuación de miles de personas

Puerto Rico aún se recupera del huracán María, que devastó la isla hace más de dos años.

Desde el 28 de diciembre, una serie de temblores ha sacudido la isla.

El temblor de 6,4 del martes estuvo precedido por otro de 5,8 y seguido de varias réplicas.

El sismo del sábado también fue seguido de una serie de movimientos telúricos de menor intensidad.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump utilizó a periodistas como señuelo y cambió secretamente de avión en Turquía ante amenazas de Irán

El presidente Trump hizo creer a periodistas que estaba a bordo del antiguo Air Force One pero ante amenazas de Irán, subió en otro avión hacia Gran Bretaña.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One



El petróleo sube impulsado por las demandas irreconciliables entre EE.UU. e Irán

El petróleo sube con fuerza ante la incertidumbre por una posible prolongación del bloqueo del estrecho de Ormuz, en medio de las tensiones entre Irán y Estados Unidos.

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.