Sismo de 4,6, seguido de 12 réplicas, daña decenas de casas en Perú

Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas de adobe (barro).
sismo en perú
Crédito: AFP

Al menos 60 viviendas resultaron dañadas este sábado a causa de un sismo de 4,6 de magnitud en el sur de Perú, al que le prosiguieron hasta doce réplicas, según informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas de adobe (barro) y se encuentran en el municipio de Huambo, de la sureña región de Arequipa, que fue el núcleo habitado más cercano al epicentro del temblor y de sus posteriores réplicas.

La mayoría de las casas afectadas presentan rajaduras en paredes, pero hay diez de ellas que sufrieron daños estructurales y quedaron inhabitables, mientras que también ha quedado levemente dañada la iglesia del pueblo.

Le puede interesar: Gobernador de Nueva York, acusado por otras dos mujeres de conducta inapropiada

El evento sísmico también causó algunos desprendimientos de tierra en los cerros cercanos al epicentro que no tuvieron mayores consecuencias para la población.

El temblor ocurrió a las 12:19 hora local (17:19 GMT) y su epicentro se situó a 4,6 kilómetros al sureste de Huambo, con una profundidad de 20 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Fue percibido con una intensidad fuerte en el distrito de Huambo, y de forma moderada en otras poblaciones aledañas como Maca, Cabanaconde y Yanque, que forman igualmente parte del Cañón del Colca, uno de los atractivos naturales de Arequipa.

De la doce réplicas posteriores hubo dos que fueron claramente percibidas por la población, al alcanzar 4 y 3,8 de magnitud en la escala de Richter, respectivamente.

La primera se dio a las 12:23 hora local con un epicentro localizado a 4 kilómetros al sureste de Huambo y una profundidad de 6 kilómetros.

Lea también: Con misa multitudinaria papa Francisco se despide de Irak

La segunda réplica percibida se registró a las 16:07 hora local con un epicentro emplazado a 11 kilómetros al sur de la localidad de Cabanaconde y a una profundidad de 11 kilómetros.

La causa de este seísmo y sus réplicas está en la reactivación temporal de una falla geológica entre las localidades de Huambo y Cabanaconde.

El IGP recordó que el Cañón del Colca es reconocido como una de las zonas telúricas más activas, debido a la ocurrencia continúa de sismos, actividad volcánica, deslizamientos y lluvias extremas.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.
Javier Milei, presidente de Argentina, en tensión con Reino Unido por el petróleo



Departamento de Estado confirma gira de Marco Rubio por Colombia, Ecuador y Perú: De esto hablará

Rubio hablará con los jefes de Estado sobre el narcotráfico, migración y comercio.

Rescatan a dos personas en un túnel de Nepal nueve días después de la riada

Los dos trabajadores eran mecánicos de una hidroeléctrica y quedaron sepultados el 26 de agosto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá