Sismo de 4,6, seguido de 12 réplicas, daña decenas de casas en Perú

Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas de adobe (barro).
sismo en perú
Crédito: AFP

Al menos 60 viviendas resultaron dañadas este sábado a causa de un sismo de 4,6 de magnitud en el sur de Perú, al que le prosiguieron hasta doce réplicas, según informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas de adobe (barro) y se encuentran en el municipio de Huambo, de la sureña región de Arequipa, que fue el núcleo habitado más cercano al epicentro del temblor y de sus posteriores réplicas.

La mayoría de las casas afectadas presentan rajaduras en paredes, pero hay diez de ellas que sufrieron daños estructurales y quedaron inhabitables, mientras que también ha quedado levemente dañada la iglesia del pueblo.

Le puede interesar: Gobernador de Nueva York, acusado por otras dos mujeres de conducta inapropiada

El evento sísmico también causó algunos desprendimientos de tierra en los cerros cercanos al epicentro que no tuvieron mayores consecuencias para la población.

El temblor ocurrió a las 12:19 hora local (17:19 GMT) y su epicentro se situó a 4,6 kilómetros al sureste de Huambo, con una profundidad de 20 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Fue percibido con una intensidad fuerte en el distrito de Huambo, y de forma moderada en otras poblaciones aledañas como Maca, Cabanaconde y Yanque, que forman igualmente parte del Cañón del Colca, uno de los atractivos naturales de Arequipa.

De la doce réplicas posteriores hubo dos que fueron claramente percibidas por la población, al alcanzar 4 y 3,8 de magnitud en la escala de Richter, respectivamente.

La primera se dio a las 12:23 hora local con un epicentro localizado a 4 kilómetros al sureste de Huambo y una profundidad de 6 kilómetros.

Lea también: Con misa multitudinaria papa Francisco se despide de Irak

La segunda réplica percibida se registró a las 16:07 hora local con un epicentro emplazado a 11 kilómetros al sur de la localidad de Cabanaconde y a una profundidad de 11 kilómetros.

La causa de este seísmo y sus réplicas está en la reactivación temporal de una falla geológica entre las localidades de Huambo y Cabanaconde.

El IGP recordó que el Cañón del Colca es reconocido como una de las zonas telúricas más activas, debido a la ocurrencia continúa de sismos, actividad volcánica, deslizamientos y lluvias extremas.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


Temas relacionados

Brasil

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre
Ver



Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

¿Cuánto valdrá Anthropic con su salida a bolsa? La compañía espera superar a SpaceX

La compañía de tecnología registró US$16.800 millones en ganancias durante el tercer periodo de 2026, creciendo 45% frente trimestre anterior.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.