Sismo de 4,6, seguido de 12 réplicas, daña decenas de casas en Perú

Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas de adobe (barro).
sismo en perú
Crédito: AFP

Al menos 60 viviendas resultaron dañadas este sábado a causa de un sismo de 4,6 de magnitud en el sur de Perú, al que le prosiguieron hasta doce réplicas, según informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas de adobe (barro) y se encuentran en el municipio de Huambo, de la sureña región de Arequipa, que fue el núcleo habitado más cercano al epicentro del temblor y de sus posteriores réplicas.

La mayoría de las casas afectadas presentan rajaduras en paredes, pero hay diez de ellas que sufrieron daños estructurales y quedaron inhabitables, mientras que también ha quedado levemente dañada la iglesia del pueblo.

Le puede interesar: Gobernador de Nueva York, acusado por otras dos mujeres de conducta inapropiada

El evento sísmico también causó algunos desprendimientos de tierra en los cerros cercanos al epicentro que no tuvieron mayores consecuencias para la población.

El temblor ocurrió a las 12:19 hora local (17:19 GMT) y su epicentro se situó a 4,6 kilómetros al sureste de Huambo, con una profundidad de 20 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Fue percibido con una intensidad fuerte en el distrito de Huambo, y de forma moderada en otras poblaciones aledañas como Maca, Cabanaconde y Yanque, que forman igualmente parte del Cañón del Colca, uno de los atractivos naturales de Arequipa.

De la doce réplicas posteriores hubo dos que fueron claramente percibidas por la población, al alcanzar 4 y 3,8 de magnitud en la escala de Richter, respectivamente.

La primera se dio a las 12:23 hora local con un epicentro localizado a 4 kilómetros al sureste de Huambo y una profundidad de 6 kilómetros.

Lea también: Con misa multitudinaria papa Francisco se despide de Irak

La segunda réplica percibida se registró a las 16:07 hora local con un epicentro emplazado a 11 kilómetros al sur de la localidad de Cabanaconde y a una profundidad de 11 kilómetros.

La causa de este seísmo y sus réplicas está en la reactivación temporal de una falla geológica entre las localidades de Huambo y Cabanaconde.

El IGP recordó que el Cañón del Colca es reconocido como una de las zonas telúricas más activas, debido a la ocurrencia continúa de sismos, actividad volcánica, deslizamientos y lluvias extremas.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


Temas relacionados

Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM