Sismo de 4,6, seguido de 12 réplicas, daña decenas de casas en Perú

Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas de adobe (barro).
sismo en perú
Crédito: AFP

Al menos 60 viviendas resultaron dañadas este sábado a causa de un sismo de 4,6 de magnitud en el sur de Perú, al que le prosiguieron hasta doce réplicas, según informaron el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Todos los inmuebles dañados son construcciones rústicas de adobe (barro) y se encuentran en el municipio de Huambo, de la sureña región de Arequipa, que fue el núcleo habitado más cercano al epicentro del temblor y de sus posteriores réplicas.

La mayoría de las casas afectadas presentan rajaduras en paredes, pero hay diez de ellas que sufrieron daños estructurales y quedaron inhabitables, mientras que también ha quedado levemente dañada la iglesia del pueblo.

Le puede interesar: Gobernador de Nueva York, acusado por otras dos mujeres de conducta inapropiada

El evento sísmico también causó algunos desprendimientos de tierra en los cerros cercanos al epicentro que no tuvieron mayores consecuencias para la población.

El temblor ocurrió a las 12:19 hora local (17:19 GMT) y su epicentro se situó a 4,6 kilómetros al sureste de Huambo, con una profundidad de 20 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Fue percibido con una intensidad fuerte en el distrito de Huambo, y de forma moderada en otras poblaciones aledañas como Maca, Cabanaconde y Yanque, que forman igualmente parte del Cañón del Colca, uno de los atractivos naturales de Arequipa.

De la doce réplicas posteriores hubo dos que fueron claramente percibidas por la población, al alcanzar 4 y 3,8 de magnitud en la escala de Richter, respectivamente.

La primera se dio a las 12:23 hora local con un epicentro localizado a 4 kilómetros al sureste de Huambo y una profundidad de 6 kilómetros.

Lea también: Con misa multitudinaria papa Francisco se despide de Irak

La segunda réplica percibida se registró a las 16:07 hora local con un epicentro emplazado a 11 kilómetros al sur de la localidad de Cabanaconde y a una profundidad de 11 kilómetros.

La causa de este seísmo y sus réplicas está en la reactivación temporal de una falla geológica entre las localidades de Huambo y Cabanaconde.

El IGP recordó que el Cañón del Colca es reconocido como una de las zonas telúricas más activas, debido a la ocurrencia continúa de sismos, actividad volcánica, deslizamientos y lluvias extremas.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


Temas relacionados

Irán

¿Quién es Ali Larijani, el hombre fuerte que está tomando las decisiones en Irán?

Desde antes de la muerte del ayatolá supremo, Larijani ya tomaba la decisiones importantes de Irán.
Ali Larijani, jefe de seguridad de Irán.



Trump advierte que tomará represalias “pronto” tras ataque a embajada de EE. UU. en Riad

Trump advierte respuesta 'pronta' por ataque con drones a la Embajada en Riad; detalla despliegue solo si es necesario y continúa ofensiva contra Irán

Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios