Siria: al menos 4.885 muertos por bombardeos de la coalición internacional

De esos fallecidos, al menos 417 eran civiles, entre los que hay 111 menores de edad y 70 mujeres.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La mayor masacre de civiles cometida por los aviones de la coalición se produjo entre el 30 de abril y el 1 de mayo de 2015 en el pueblo de Bir Mahali, al sur del enclave kurdosirio de Kobani, donde al menos 64 vecinos de la localidad perecieron.

Dentro de las filas del Estado Islámico, al menos 4.312 combatientes perdieron la vida, la mayoría de nacionalidad extranjera, por los ataques de la alianza internacional contra sus posiciones en distintas partes de Siria.

Se calcula que al menos 4.885 personas han perecido en Siria en los últimos veinte meses desde el inicio de los bombardeos de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Entre esos muertos se encuentra el que fuera el dirigente militar de los radicales, Abu Omar al Shishani, que pereció en un bombardeo en marzo pasado.

La coalición no solo ha tenido como blanco objetivos del Estado Islámico sino también de otras organizaciones, como el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda), que ha perdido a 136 de sus milicianos por los bombardeos, y el Ejército de la Suna, que ha sufrido diez bajas.

También murió en un ataque aéreo de la coalición un informador de una agencia de noticias vinculada a los extremistas en Tel Batal, en el norte de la provincia septentrional de Alepo.

A estos muertos se suman un rebelde de una facción islámica que falleció estando en cautiverio en una prisión del Estado Islámico en Al Raqa (noreste) y un guardia del yacimiento de petróleo de Al Omar, bajo el control de los yihadistas y en la provincia nororiental de Deir al Zur.

Asimismo, un dirigente del Estado Islámico, su esposa y sus cuatro hijos murieron en un bombardeo en Dabiq, en el norte de Alepo, y un hombre que estaba retenido por los radicales pereció en un ataque similar contra un cuartel de los extremistas en Al Mayadín, en la provincia de Deir al Zur.

El Observatorio no descartó que las bajas en las filas de los yihadistas sean superiores debido al secretismo que mantienen al respecto.

El Estado Islámico proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria y en Irak, donde tomó partes del norte y el centro de ambos Estados.

Este martes, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), apoyadas por la coalición, iniciaron una ofensiva en el norte de la provincia de Al Raqa, que podría ser una preludio del ataque a su capital homónima, feudo principal del Estado Islámico en el territorio sirio.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo