Siria: Al menos 16 muertos en bombardeo hospital Alepo

Entre las víctimas, se encuentra el último pediatra que quedaba en la zona controlada por los rebeldes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El bombardeado por fuerzas gubernamentales el hospital Al Quds sucedió ayer miércoles por la noche, informó este jueves la cadena Al Jazeera y la ONU.

Los equipos de rescate tratan de retirar los cuerpos y rescatar a supervivientes de entre los escombros del edificio, situado en el barrio Sukkary, y se teme que el número de muertos aumente, agregó la cadena.

Entre los fallecidos civiles y personal médico se encuentra "uno de los últimos pediatras" que quedaba en esa zona, el doctor Wasem Maaz, agregó el medio periodístico.

Ese dato fue confirmado la madrugada de este jueves en Ginebra por el mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, al afirmar que en un bombardeo aéreo contra un hospital en el este de Alepo "probablemente ha terminado con la vida del último pediatra" en esa zona.

El mediador de la ONU hizo referencia a ese caso para pedir a Rusia y Estados Unidos que unan esfuerzos para dar un nuevo vigor a la tregua en Siria y salvarla "del colapso total".

"Hago un llamamiento a Rusia y Estados Unidos para que tomen una iniciativa urgente para relanzar la tregua, que por el momento está en peligro", dijo en rueda de prensa tras informar por teleconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el resultado de la tercera ronda de negociaciones de paz que concluyó el miércoles.

El incremento de las hostilidades en Alepo fue recogido hoy también por la agencia oficial siria, SANA, al afirmar que siete civiles murieron y otros 35 resultaron heridos por organizaciones terroristas, en lo que consideró nuevas violaciones del cese de las hostilidades.

Una fuente del comando de la policía de Alepo dijo en un comunicado citado por SANA que los grupos terroristas Jabhat al-Nusra y otros afiliados fueron los responsables de esos ataques a varias zonas de Alepo.

Al menos 107 civiles murieron, entre ellos 20 menores, desde el pasado 22 de abril en la ola de violencia que sacude la ciudad de Alepo (norte), informó el miércoles el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que 61 de las víctimas perdieron la vida por bombardeos de aviones de guerra en áreas como Al Mogair, Al Firdús, Al Sajur, Al Muasal, Bab al Neirab, Sukan Shababi y Al Ansari, de la población de Alepo.

Otras 38 personas perecieron por el impacto de decenas de cohetes de fabricación local y bombonas de gas arrojadas contra zonas bajo el control del régimen, como Alepo Nueva, Al Manian, Al Mokambo, Al Ashrafie, Seif al Daula y Al Jalediya.

El Observatorio agregó que ocho civiles murieron por el disparo de proyectiles por parte de las fuerzas gubernamentales en los distritos de Aqiud, Al Yazmati y Bustan al Qaser al Jarya.

En los últimos días ha habido un repunte de las hostilidades en Alepo, que está dividida en barrios en manos de las autoridades y otros en poder de facciones islámicas, pese a que está en vigor en Siria un alto el fuego desde el pasado día 27 de febrero.

El acuerdo de tregua fue aceptado por el Gobierno de Damasco y la Comisión Suprema para las Negociaciones, principal alianza opositora, pero del alto el fuego están excluidos los grupos armados considerados terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra (filial siria de Al Qaeda).


Temas relacionados

ONU
Elecciones presidenciales

¿Cada cuánto hay elecciones en Venezuela? Delcy Rodríguez habló de nuevos comicios

La presidenta encargada aseguró que habrá un nuevo proceso electoral, aunque no estableció una fecha para que los venezolanos vuelvan a las urnas.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.



Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados