Sinaloa, México, reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo

Sin embargo, algunos legisladores argumentaron que seguían creyendo que el matrimonio era entre hombre y mujer.
Matrimonio Gay
Matrimonio Gay Crédito: Ingimage

El estado mexicano de Sinaloa, en el noroeste del país, se sumó este martes a una veintena de regiones que reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo con la aprobación de una reforma en el Congreso.

Con 23 votos a favor, el Congreso de Sinaloa avaló por unanimidad reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar para extender las figuras del matrimonio y el concubinato a las personas del mismo sexo.

"Viva el matrimonio igualitario, vivan los derechos humanos, viva el Estado de derecho, todas las personas, todos los derechos, el respeto al derecho ajeno es la paz", exclamó en el pleno la diputada Graciela Domínguez, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) declaró inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.

Le puede interesar: Wuhan, génesis de la pandemia, vivió masiva entrega de diplomas a graduados

De hecho, el reconocimiento de este derecho en Sinaloa es por la lucha de organizaciones como el Comité de la Diversidad de Sinaloa, que apuntó que lleva siete años, tres legislaturas, cuatro amparos y siete iniciativas para alcanzar el objetivo.

Las asociaciones consiguieron el mandato de un juez federal, que ordenó al Congreso de Sinaloa reconocer el derecho a más tardar esta semana.

Por ello, algunos legisladores argumentaron que seguían creyendo que el matrimonio era entre hombre y mujer, pero que acatarían la decisión judicial.

"La obligación que se le impuso a este Congreso en la sentencia a la que me he referido consiste en reparar la omisión de legislar, dentro del Código Familiar del Estado, la figura del matrimonio igualitario", indicó Jesús Angélica Díaz, diputada del Partido Sinaloense (PAS).

En la votación se ausentaron la mayoría de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el estado, y del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso faltaron diputados de los izquierdistas Morena y del Partido del Trabajo (PT).

Lea también: Discusión de matrimonio igualitario se retoma con "urgencia" en Chile

Pero la legisladora Karla de Lourdes Montero, del Partido Encuentro Social (PES), que a nivel nacional promovió una agenda contra los derechos LGBT, se dijo aliada del movimiento por la diversidad sexual, que celebró tras la votación.

"Hoy solo me resta decir que no tenemos derecho a quitarle los derechos a nadie, ni que se quiere homosexualizar al mundo como se han imaginado", expresó la legisladora.


Temas relacionados

epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".