Siete heridos tras fuerte temblor cerca de central nuclear de Irán

Este sismo se produjo dos semanas después de un terremoto de magnitud 5,1 ocurrido en la misma región.
Central nuclear de Bushehr, en Irán
Central nuclear de Bushehr, en Irán. Crédito: AFP

Un sismo de magnitud 4,5 afectó este miércoles a una región del suroeste de Irán donde se encuentra la central nuclear de Bushehr, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), y causó siete heridos.

El sismo, de una profundidad de 10 km, afectó una zona situada a 17 km al sureste de la ciudad de Borazján, indicó el USGS en su web.

El sismo se sintió también en la ciudad de Bushehr, donde se encuentra la central nuclear del mismo nombre, indicó por su parte la agencia de prensa oficial IRNA, citando a una responsable de la central.

De momento, no se detectaron daños en la central.

Pero, siete personas resultaron heridas y cuatro de ellas fueron hospitalizadas, indicó IRNA, que citó al director de la célula de crisis de la provincia, Jahangir Dehghani.

"El equipo de gestión de crisis está en la región, evaluando los daños" en edificios, indicó en un informe publicado horas después del temblor.

Este sismo se produjo dos semanas después de un terremoto de magnitud 5,1 ocurrido en la misma región.

La central nuclear de Bushehr, que produce mil megavatios, fue construida por Rusia y comenzó a funcionar en septiembre de 2013.

En 2016, empresas rusas e iraníes comenzaron a construir dos reactores de mil megavatios en Bushehr. La obra debe durar unos diez años.

La República Islámica trata de reducir su dependencia energética del petróleo y del gas, con la apertura prevista de 20 centrales nucleares en los próximos años.

Su programa nuclear está en el corazón de un diferendo con Estados Unidos, que sospecha que Teherán quiere obtener el arma nuclear, algo que el gobierno iraní niega.

Las tensiones entre Washington y Teherán se agravaron desde que, en mayo de 2018, Estados Unidos decidiera abandonar unilateralmente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015, que prevé garantizar la naturaleza completamente civil del mismo a cambio de que se levantaran las sanciones internacionales contra la República Islámica.


Temas relacionados

Cisjordania

Diez colonos extremistas fueron detenidos por la policía de Israel por ataques a periodistas y diplomáticos en Cisjordania

En los últimos meses, colonos israelíes han aumentado sus ataques contra palestinos en la Cisjordania ocupada y rara vez son arrestados.
Soldados israelíes observan la escena mientras colonos israelíes se congregan y agricultores palestinos cosechan sus olivos en la aldea de Deir Abu Mashal, en la Cisjordania ocupada por Israel



Lula vs. Bolsonaro: ¿Quién ganó el debate de este domingo? más insultos que propuestas a días del balotaje

Lula y Flávio Bolsonaro se enfrentaron en un debate marcado por acusaciones personales y un empate técnico en las encuestas de Brasil.

Gobierno francés solicita toques de queda durante oda la noche desde este lunes tras los disturbios

El estado de emergencia sigue siendo una posibilidad, sugirió el primer ministro, Sebastién Lecornu.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS