Si Turquía invade Siria no es nuestro problema: Trump

El presidente de EE.UU. defendió la retirada de las tropas norteamericanas del territorio sirio que apoyaban a los kurdos.
Ataque turco a ciudad Ras al-Ain
Ataque turco a ciudad Ras al-Ain. Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no es problema de su país si Turquía entra en Siria, donde Ankara ha lanzado una operación militar contra las milicias kurdosirias.

"Si Turquía entra en Siria es entre Turquía y Siria. No es nuestro problema", dijo Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca, donde hoy recibió a su homólogo italiano, Sergio Mattarella.

El presidente estadounidense defendió la retirada de las tropas de Estados Unidos del territorio sirio. "No somos un agente policial. Ya es hora de que nos vayamos a casa", dijo Trump.

No obstante, Trump negó haberle dado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "luz verde" para lanzar operaciones contra grupos kurdos en el norte de Siria.

"La decisión del presidente Erdogan no me sorprendió porque él quería hacer eso hace mucho tiempo", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. "Yo no le di luz verde", añadió. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo, tienen previsto llegar a Turquía en las próximas horas para promover un alto el fuego.

Al respecto, Trump aseguró que Estados Unidos está intentado que Turquía haga lo correcto: "Queremos ver guerras finalizadas", subrayó.

A su juicio, "los kurdos están mucho más seguros ahora. Ellos saben cómo luchar. No son ángeles".

Estados Unidos se implicó en la guerra en Siria en septiembre de 2014, meses después de que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) proclamara un califato en este país y en Irak.

Su participación en el conflicto ha sido en el marco de la coalición internacional contra el EI, que Washington lidera y que ha colaborado con las milicias kurdo-sirias sobre el terreno para derrotar a los yihadistas.

Turquía lanzó una ofensiva contra esas milicias, que considera terroristas, el pasado 9 de octubre, días después de que Estados Unidos anunciara la retirada de sus soldados del territorio sirio.

Este miércoles, el Gobierno turco confirmó que Erdogan se reunirá mañana, jueves, con Pence y Pompeo, pese a que anteriormente había dicho que no hablaría con ellos porque no son sus homólogos.

Entre tanto, el presidente Trump ha dicho este miércoles también que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía, puede ser una "mayor amenaza terrorista" que el grupo radical EI. De hecho el PKK se encuentra dentro del listado de organizaciones terroristas de Turquía y Estados Unidos.

Tropas sirias atacan

Las tropas del régimen sirio junto a soldados rusos entraron este miércoles en Kobane, ciudad kurdo-siria en la frontera con Turquía, como consecuencia de un acuerdo alcanzado entre Damasco y las autoridades kurdas para contener la ofensiva de Ankara, según una ONG.

"Las fuerzas del régimen han entrado en la ciudad de Kobane acompañadas de tropas rusas", indicó el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Le puede interesar: Cataluña, entre protestas independentistas y llamados a solución política

Un habitante de la ciudad indicó que había visto penetrar un convoy militar ondeando la bandera siria y del que formaban parte ocho camiones.

Kobane es una ciudad muy simbólica para los kurdos sirios, que consiguieron arrebatársela tras encarnizados combates al yihadista EI, con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump desafía a la Corte Suprema y dice que reimpondrá un arancel global del 10%: no hay cambios para Colombia

Trump dijo que la decisión de la Corte Suprema de suspender los aranceles era "vergonzosa".
El mandatario confirmó que se invertirá una alta suma de dinero para reestablecer la normalidad en Gaza.



¿Qué archivos sobre vida extraterrestre y OVNIs planea desclasificar Donald Trump?

El mandatario dio la orden de publicar documentos al respecto, luego de que Obama dijera que los extraterrestres existen.

A cuatro meses del inicio del Mundial, prohíben la salida de Argentina del 'Chiqui' Tapia, presidente de la AFA

Según las acusaciones, la AFA evadió impuestos por 50.000 millones de pesos , durante 19 meses.

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026