Selección de Inglaterra
La Selección inglesa después de su derrota ante Croacia en el partido de semifinales de la Copa Mundial Rusia 2018.
Foto: AFP
13 Jul 2018 09:09 AM

Si Inglaterra pierde un partido, aumenta violencia contra la mujer en ese país

El Centro Nacional para la Violencia Doméstica inició una campaña para reducir violencia tras derrota de Inglaterra frente a Croacia.
Julieth Castaño
Julieth
Castaño
@LaMamba11

Como deporte, el fútbol es sin duda uno de los que más pasiones levanta en todo el mundo, una pasión contagiosa que hace que  miles de corazones formen uno solo para latir al unísono por su equipo del alma o su adorada selección. Vibran, lloran, sufren y festejan. Este deporte logra muchas veces lo que es considerado casi como imposible: la unión de un país. 

Sería fenomenal que todo se quedara ahí, pero la vida no es color de rosa, también tiene matices oscuros; y el fútbol como deporte no solo une, también divide, especialmente cuando se pierde. 

Cuando la Selección de Inglaterra juega un partido, las mujeres de este país le rezan a cuanto santo se les ocurre para que la Selección no pierda. No lo hacen solo por fiebre futbolera, lo hacen porque "Si Inglaterra recibe una paliza, ellas también”. 

Como reseña el diario británico The Independent, un estudio realizado por la Universidad de Lancaster arrojó como resultado que cuando el equipo de 'Los tres leones' sale a la cancha, la violencia doméstica aumenta en un 26% , y empeora cuando el equipo pierde, las agresiones suben a un 38%. Una cifra alarmante

Desde que empezó a disputarse la Copa del Mundo, el Centro Nacional para la Violencia Doméstica en Inglaterra inició una campaña titulada: "Si Inglaterra recibe una paliza, ella también", la frase va acompañada de distintas imágenes de mujeres golpeadas. Las piezas recrean con la sangre y los moretones a la bandera inglesa. 

El fenómeno también se replica en otros países europeos como Suiza, Bélgica, entre otros, por lo que la campaña también los incluyó. 

La campaña fue creada por el Centro Nacional para la Violencia Doméstica y  la agencia de comunicaciones J Walter Thompson London (JWT). 

El pasado miércoles, durante el partido disputado en las semifinales del Mundial Fifa Rusia 2018, entre Inglaterra y Croacia, la campaña tomó más fuerza, todo con el fin de reducir los índices de violencia doméstica en el país inglés. 

"El equipo creativo vio estas estadísticas e inmediatamente creó esta campaña para ayudar y apoyar a las víctimas de violencia doméstica durante la Copa del Mundo. Las mujeres están en particular peligro", expresó Jo Wallace, director creativo de JWT. 

Según The Independent, otras instituciones realizaron estudios en los campeonatos del mundo de 2002, 2006, 2010 y 2014, el Centro Nacional para la Violencia Doméstica, el Consejo de Jefes de la Policía Nacional y la BBC investigaron el vínculo existente entre fútbol y el maltrato hacia la mujer. 

"El estudio de 2014 encontró que los incidentes violentos aumentaron a 79.3% por día cuando Inglaterra jugó, en comparación con los 58 informes de los días en los que la selección no jugó. Los incidentes fueron un 11% más altos el día después de que Inglaterra disputara un encuentro, independientemente de si habían perdido o ganado".