Si Inglaterra pierde un partido, aumenta violencia contra la mujer en ese país

El Centro Nacional para la Violencia Doméstica inició una campaña para reducir violencia tras derrota de Inglaterra frente a Croacia.
Selección de Inglaterra
La Selección inglesa después de su derrota ante Croacia en el partido de semifinales de la Copa Mundial Rusia 2018. Crédito: AFP

Como deporte, el fútbol es sin duda uno de los que más pasiones levanta en todo el mundo, una pasión contagiosa que hace que miles de corazones formen uno solo para latir al unísono por su equipo del alma o su adorada selección. Vibran, lloran, sufren y festejan. Este deporte logra muchas veces lo que es considerado casi como imposible: la unión de un país.

Sería fenomenal que todo se quedara ahí, pero la vida no es color de rosa, también tiene matices oscuros; y el fútbol como deporte no solo une, también divide, especialmente cuando se pierde.

Cuando la Selección de Inglaterra juega un partido, las mujeres de este país le rezan a cuanto santo se les ocurre para que la Selección no pierda. No lo hacen solo por fiebre futbolera, lo hacen porque "Si Inglaterra recibe una paliza, ellas también”.

Como reseña el diario británico The Independent, un estudio realizado por la Universidad de Lancaster arrojó como resultado que cuando el equipo de 'Los tres leones' sale a la cancha, la violencia doméstica aumenta en un 26% , y empeora cuando el equipo pierde, las agresiones suben a un 38%. Una cifra alarmante.

Desde que empezó a disputarse la Copa del Mundo, el Centro Nacional para la Violencia Doméstica en Inglaterra inició una campaña titulada: "Si Inglaterra recibe una paliza, ella también", la frase va acompañada de distintas imágenes de mujeres golpeadas. Las piezas recrean con la sangre y los moretones a la bandera inglesa.

El fenómeno también se replica en otros países europeos como Suiza, Bélgica, entre otros, por lo que la campaña también los incluyó.

La campaña fue creada por el Centro Nacional para la Violencia Doméstica y la agencia de comunicaciones J Walter Thompson London (JWT).

El pasado miércoles, durante el partido disputado en las semifinales del Mundial Fifa Rusia 2018, entre Inglaterra y Croacia, la campaña tomó más fuerza, todo con el fin de reducir los índices de violencia doméstica en el país inglés.

"El equipo creativo vio estas estadísticas e inmediatamente creó esta campaña para ayudar y apoyar a las víctimas de violencia doméstica durante la Copa del Mundo. Las mujeres están en particular peligro", expresó Jo Wallace, director creativo de JWT.

Según The Independent, otras instituciones realizaron estudios en los campeonatos del mundo de 2002, 2006, 2010 y 2014, el Centro Nacional para la Violencia Doméstica, el Consejo de Jefes de la Policía Nacional y la BBC investigaron el vínculo existente entre fútbol y el maltrato hacia la mujer.

"El estudio de 2014 encontró que los incidentes violentos aumentaron a 79.3% por día cuando Inglaterra jugó, en comparación con los 58 informes de los días en los que la selección no jugó. Los incidentes fueron un 11% más altos el día después de que Inglaterra disputara un encuentro, independientemente de si habían perdido o ganado".


Temas relacionados

España

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.
Protestas en Madrid el 24 de octubre por las pensiones



Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

La segunda vuelta presidencial en Brasil se define entre redes sociales y un electorado dividido. Este domingo escogen entre Lula y Bolsonaro.

Las joyas de la Corona inglesa que serán expuestas en Londres

La casa real mostrará piezas desconocidas para la mayoría de personas.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.