Si Inglaterra pierde un partido, aumenta violencia contra la mujer en ese país

El Centro Nacional para la Violencia Doméstica inició una campaña para reducir violencia tras derrota de Inglaterra frente a Croacia.
Selección de Inglaterra
La Selección inglesa después de su derrota ante Croacia en el partido de semifinales de la Copa Mundial Rusia 2018. Crédito: AFP

Como deporte, el fútbol es sin duda uno de los que más pasiones levanta en todo el mundo, una pasión contagiosa que hace que miles de corazones formen uno solo para latir al unísono por su equipo del alma o su adorada selección. Vibran, lloran, sufren y festejan. Este deporte logra muchas veces lo que es considerado casi como imposible: la unión de un país.

Sería fenomenal que todo se quedara ahí, pero la vida no es color de rosa, también tiene matices oscuros; y el fútbol como deporte no solo une, también divide, especialmente cuando se pierde.

Cuando la Selección de Inglaterra juega un partido, las mujeres de este país le rezan a cuanto santo se les ocurre para que la Selección no pierda. No lo hacen solo por fiebre futbolera, lo hacen porque "Si Inglaterra recibe una paliza, ellas también”.

Como reseña el diario británico The Independent, un estudio realizado por la Universidad de Lancaster arrojó como resultado que cuando el equipo de 'Los tres leones' sale a la cancha, la violencia doméstica aumenta en un 26% , y empeora cuando el equipo pierde, las agresiones suben a un 38%. Una cifra alarmante.

Desde que empezó a disputarse la Copa del Mundo, el Centro Nacional para la Violencia Doméstica en Inglaterra inició una campaña titulada: "Si Inglaterra recibe una paliza, ella también", la frase va acompañada de distintas imágenes de mujeres golpeadas. Las piezas recrean con la sangre y los moretones a la bandera inglesa.

El fenómeno también se replica en otros países europeos como Suiza, Bélgica, entre otros, por lo que la campaña también los incluyó.

La campaña fue creada por el Centro Nacional para la Violencia Doméstica y la agencia de comunicaciones J Walter Thompson London (JWT).

El pasado miércoles, durante el partido disputado en las semifinales del Mundial Fifa Rusia 2018, entre Inglaterra y Croacia, la campaña tomó más fuerza, todo con el fin de reducir los índices de violencia doméstica en el país inglés.

"El equipo creativo vio estas estadísticas e inmediatamente creó esta campaña para ayudar y apoyar a las víctimas de violencia doméstica durante la Copa del Mundo. Las mujeres están en particular peligro", expresó Jo Wallace, director creativo de JWT.

Según The Independent, otras instituciones realizaron estudios en los campeonatos del mundo de 2002, 2006, 2010 y 2014, el Centro Nacional para la Violencia Doméstica, el Consejo de Jefes de la Policía Nacional y la BBC investigaron el vínculo existente entre fútbol y el maltrato hacia la mujer.

"El estudio de 2014 encontró que los incidentes violentos aumentaron a 79.3% por día cuando Inglaterra jugó, en comparación con los 58 informes de los días en los que la selección no jugó. Los incidentes fueron un 11% más altos el día después de que Inglaterra disputara un encuentro, independientemente de si habían perdido o ganado".


Temas relacionados




Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030